Unos 415 ciudadanos en la región de Tehuacán recurrieron a solicitar un amparo en contra del cobro del DAP, algunos lo realizaron de manera colectiva, otros individual; los ciudadanos son originarios de Tehuacán, Coyomeapan, Ajalpan y Zinacatepec.
Inés Parra Juárez, diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Ajalpan, dio a conocer que fue el pasado 28 de enero de este año cuando ingresaron los amparos ante los Juzgados de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales del Estado de Puebla y están a la espera de que se les dé a conocer al juez que llevará el caso.
Señaló que ingresaron dos tipos de amparo, colectivos e individuales, por lo que destacó que en total fueron ingresados unos 415, de ellos cinco corresponden a individuales.
Manifestó que los habitantes que solicitaron este amparo son originarios de municipios como: San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan, Coyomeapan y Tehuacán, quienes esperan que a través de la vía legal se revoque el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Parra Juárez aseveró que el haber aprobado este cobro es una manera de violentar los derechos indígenas, ya que varios pobladores de estos municipios en donde se podría realizar el cobro hablan una lengua materna y tienen un alto grado de marginación, aunado a ello les quieren cobrar un impuesto que es de carácter federal y no municipal, por lo tanto, los ayuntamientos no lo debieron haber aprobado porque no es su competencia.
Por último, señaló que, a partir del 28 de enero, día en que se ingresaron los amparos, tienen cinco días hábiles para que se les, informe al juez que se hará cargo del caso.