La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) extendió a todo el país la búsqueda del coronel retirado José Manuel Jiménez Aranda , exjefe de escoltas del fallecido exalcalde Carlos Manzo Rodríguez , quien se encuentra prófugo desde los hechos ocurridos el 1 de noviembre en Uruapan , informó el fiscal estatal Carlos Torres Piña .
Jiménez Aranda, junto con otros siete miembros del cuerpo de seguridad de Manzo , cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificada por comisión de omisión , en calidad de garantía. Las autoridades sospechan que los escoltas no actuaron para impedir el ataque que terminó con la vida del exmunícipe durante la celebración del Festival de las Velas , en la Plaza de Los Mártires .
El coronel retirado fue contratado inicialmente como secretario de Seguridad Pública Municipal al inicio de la administración de Manzo Rodríguez, en septiembre de 2024 , pero renunció menos de un mes después de ser denunciado por violencia de género por parte de su pareja sentimental.
Pese a ello, el entonces alcalde lo designó coordinador de su equipo de escoltas personales , responsabilidad que incluyó la selección directa de los elementos que integrarían su seguridad. La mayoría de ellos provenía del Ejército mexicano y se encontraba en situación de retiro , de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía.
Jiménez Aranda era considerado uno de los hombres de mayor confianza de Carlos Manzo , con acceso a su entorno familiar y social , lo que le permitía conocer a detalle sus rutinas diarias y sus movimientos públicos.
De acuerdo con los avances periciales, el asesino material del exalcalde, un joven de 17 años identificado como Víctor Manuel , intentó acercarse tres veces durante el evento público antes de lograr dispararle seis veces a quemarropa. Las autoridades confirmaron que una de las escoltas del exmunícipe efectuó un séptimo disparo , presuntamente con la misma arma utilizada por el agresor , lo que ha complicado las líneas de investigación.
Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha determinado si Jiménez Aranda se encontró presente la noche del ataque, pero su fuga y la falta de colaboración con las autoridades lo mantienen como una pieza clave para esclarecer el homicidio del exalcalde de Uruapan.
Las autoridades han girado una ficha de búsqueda nacional con el retrato y los datos del exmilitar, y solicitaron el apoyo de todas las fiscalías estatales y corporaciones federales para lograr su localización y captura.