La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ya solicitó la extradición a México del empresario nacional Víctor Álvarez Puga, quien es esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont.
Por medio de un comunicado de prensa, dicha dependencia detalla que Víctor Manuel “N” cuenta con orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de la Fiscalía Especializada, en esa materia, de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, dicho individuo también tiene una orden de aprehensión vigente, por defraudación fiscal, en la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR.
Al respecto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR solicitó, en su momento, a INTERPOL se emitiera la ficha roja de localización y la detención internacional correspondiente, la cual fue concedida, publicada y se encuentra vigente.
Por otra parte, la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales de la FGR solicitó, en su momento, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la detención provisional con fines de extradición en este caso.
Desde el 17 de octubre pasado, un Juez migratorio estadounidense determinó la deportación de dicha persona, ante lo cual sus abogados, en ese país, recurrieron esa orden de deportación, sobre la cual se pronunciará la autoridad, el próximo miércoles 12 de noviembre.
Cabe destacar que un juez migratorio de Estados Unidos concedió la deportación de Víctor Álvarez Puga el pasado 17 de octubre, sin embargo, la defensa del empresario recurrió la orden. Será el miércoles 12 de noviembre cuando se resuelva si se procede, o no, con la detención con fines de extradición.
Víctor Manuel “N”, se encuentra recluido en las instalaciones en el centro de detención de migrantes de Krome North de Miami, Florida. Primeros informes refieren que la detención de Víctor Álvarez Puga ocurrió porque no contaba con algún documento para respaldar su estancia legal en EE.UU.
Hay que recordar que la Fiscalía General de la República acusa a Álvarez Puga, su esposa Inés Gómez Mont y a otras diez personas por el desvío de tres mil millones de pesos a través de empresas factureras bajo el control del empresario. El desvío millonario se realizó bajo la adquisición de contratos para equipar diversos penales federales.