Al menos cuatro viviendas en la cabecera municipal de Huauchinango resultaron con daños estructurales debido al reblandecimiento de la tierra por la intensa lluvia de este jueves 9 de octubre. Las personas afectadas solicitaron ayuda a través de redes sociales para que los grupos de emergencia acudieran a socorrerlas.
La lluvia comenzó a intensificarse por la noche, provocada por una combinación de diversas afectaciones, lo que causó diversas afectaciones en la ciudad y en distintas comunidades.
De las viviendas afectadas, tres se encuentran en la colonia Nuevo Monterrey y una en la colonia El Mirador, todas dentro de la cabecera municipal.
Autoridades de Protección Civil no descartaron que hubiera personas damnificadas e incluso lesionadas, ya que los ocupantes estaban al interior de sus hogares cuando estos sufrieron daños, algunos ubicados en laderas o cercanas a tierra reblandecida.
Otras colonias también reportaron afectaciones, como en Adolfo López Mateos, donde algunas casas presentaron encharcamientos; en Los Manantiales, vecinos reportaron deslizamiento de tierra y rocas que invadieron la calle principal y algunas viviendas, además de la caída de varios árboles.
Cerca de las 21:00 horas, la ciudad y otras poblaciones quedaron a oscuras. Hasta el cierre de edición, no se había dado una versión oficial sobre las causas de la suspensión del servicio eléctrico. Sin embargo, vecinos de la colonia El Potro, mediante fotografías tomadas con sus celulares, evidenciaron cortocircuitos provocados por ramas de árboles que cayeron sobre la infraestructura eléctrica. Se presume que la combinación de viento y lluvia pudo haber causado las fallas en el suministro.
En la colonia Texcapa, se reportaron deslizamientos de piedras y ramas que obligaron a cerrar la circulación en un tramo del libramiento que conecta con la antigua carretera México-Tuxpan y la autopista del mismo nombre. Muy cerca, en la comunidad Totolapa, el río Necaxa se salió de su cauce, dejando incomunicada a la zona poblada.
El camino a la junta auxiliar de Cuacuila, cercana a la cabecera municipal, quedó completamente cerrado debido a un deslizamiento de material pétreo.
En diferentes puntos del municipio se registraron caída de árboles, deslizamientos de tierra, azolve en calles y encharcamientos de viviendas.
deslave huauchinango
El corte de energía inició a las 21:00 horas. / Foto: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla
Edil confirma cinco máquinas para desazolvar caminos
Cabe mencionar que sobre los daños, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, comentó que aún no hay una balance oficial y la demanda de ayuda muy alta.
Atienden afectaciones por lluvias, sierras Norte, Nororiental y Negra las más afectadas
Este temporal provocó lluvias en 96 municipios, lo que generó 40 eventos entre caída de árboles, derrumbes y más
Dijo que al menos cinco máquinas pesadas ya trabajan para desazolvar caminos, tanto en comunidades como en la cabecera municipal, con el objetivo de evitar la incomunicación terrestre entre poblaciones y colonias.