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Link EV tendrá su primera planta ensambladora de autos eléctricos, en Puebla

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Puebla tendrá la primera planta ensambladora de vehículos en el continente americano por parte de la empresa Link EV Electric Vehicles, se asentará en Ciudad Modelo y se reclutarán habitantes de esta zona para trabajar. Se prevé que arranque en julio, generará 400 empleos directos, mil 250 indirectos y en menos de 12 meses saldrán los primeros transportes.

Esto lo dio a conocer el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón y Sergio de la Vega, presidente de Citizens Resources Link EV, quienes confirmaron que la planta tendrá una inversión de más de 256 millones de dólares. Dicha instalación estará encabezada por empresarios poblanos e inversionistas internacionales.

La primera fase tendrá cuatro líneas de producción que ensamblarán camionetas, así como camiones y Sergio de la Vega explicó que le meta es armar un vehículo al día para lograr mil 400 al año, mientras que en la fase 2 y 3, que va de 3 a 5 años, se plantea construir hasta 10 mil vehículos anuales.

De la Vega celebró que esta planta tenga como asentamiento a Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa, pues considera que tiene estándares superiores a un clúster industrial de gran magnitud. Comentó.

Puebla es uno de los mejores lugares para esto, tenemos una cosa más que quiero agregar, si uno quiere fabricar vehículos para la producción sustentable, uno tiene que ser sustentable en todo, es decir, en la forma de fabricar y Puebla ofrece uno de los mejores lugares para hacer esto que es Ciudad Modelo.

Por su parte, Olivia Salomón, confirmó que al mismo tiempo que se instalará la empresa, iniciará un programa de reclutamiento, así como de capacitación con jóvenes que egresaron de las universidades tecnológicas de la región de San José Chiapa, Lara Grajales y municipios aledaños a Ciudad Modelo. Además de ofrecer las vacantes a personas que habiten en esta región. Compartió.

Esta inversión está planeada para que ahora sí exista un verdadero desarrollo regional y los jóvenes, mujeres, aspiren a un trabajo formal bien remunerado y con capacitación dentro de sus municipios.

Para finalizar, el gobernador Miguel Barbosa, dijo que con esta planta existirá una gran derrama económica para la entidad y que detonará una nueva industria de electro-movilidad en Puebla. En su opinión, esta inversión es necesaria para reactivar al territorio luego de dos años de pandemia y aseguró que será la puerta para que más inversiones lleguen.

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Simulador de manejo, requisito obligatorio para licencias en Puebla

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A partir del próximo lunes 25 de agosto, quienes tramiten su licencia de conducir particular en el estado de Puebla deberán aprobar obligatoriamente un examen práctico en simulador de manejo, según las recientes reformas a la Ley de Movilidad locales.

Esta medida busca asegurar que los conductores cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para manejar de forma segura y responsable, con el fin de reducir accidentes viales.

El examen consta de dos etapas principales: primero, un recorrido de familiarización para que el aspirante se adapte al simulador, y posteriormente una evaluación práctica de aproximadamente ocho minutos. Para aprobar, se debe alcanzar una puntuación mínima de 60 sobre 100 puntos.

Además, el trámite incluye un examen teórico, que se realiza el mismo día en las oficinas de licencias, donde los aspirantes responden preguntas en computadoras habilitadas para este fin.

Esta nueva norma aplica tanto para quienes soliciten la licencia por primera vez como para aquellos que busquen renovarla, e incluye a conductores de automóviles y motocicletas.

Los simuladores están instalados en 21 Centros Integrales de Servicios distribuidos en el interior del estado, incluyendo ciudades como Tehuacán, Huejotzingo y Zacatlán, además de las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Estos dispositivos recrean condiciones reales de tránsito, con escenarios que incluyen semáforos, cruces peatonales, vías rápidas, rebases y maniobras de estacionamiento, además de contar con volante, pedales, cinturón de seguridad y transmisión automática, para ofrecer una experiencia didáctica y segura.

Para aprobar el examen práctico, los aspirantes deben demostrar habilidades al volante, respetar señalizaciones y límites de velocidad, y evitar errores como:

Exceder los límites de velocidad.
No respetar los semáforos.
Invadir banquetas.
Colisionar con otros vehículos o atropellar ciclistas.
El costo del trámite para obtener o renovar la licencia se mantiene en $1,015 pesos para una vigencia de tres años y $1,485 pesos para cinco años, e incluye el examen en simulador.

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Gobierno estatal reactiva el Museo Barroco al favorecer el talento cultural y artístico poblano

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Con la cancelación de la deuda del Museo Internacional del Barroco, que ahora pertenece plenamente a las y los poblanos, el Gobierno de Puebla que encabeza Alejandro Armenta, incentiva la calidad de sus exposiciones y eventos de alto interés artístico y cultural. El objetivo es que visitantes locales, nacionales e internacionales tengan acceso a experiencias de primer nivel, a fin de lograr que este espacio se consolide como un referente cultural con proyección nacional e internacional.

La administración estatal, mediante proyectos impulsados a través de la Secretaría de Arte y Cultura restaura el tejido social y construye desarrollo inclusivo. También recupera y pone en operación espacios que consolidan la paz a través de expresiones y manifestaciones que incluyan la participación de artistas y de municipios del estado, para fomentar las artes y el patrimonio tangible, intangible y comunitario entre la sociedad poblana.

Bajo esta premisa, la administración estatal impulsa las noches de fiesta poblana, los proyectos “Expresiones desde la raíz” y «Puebla Canta», donde el primero ofrece actividades gratuitas de jueves a domingo en lugares públicos como el Barrio del Artista y el Teatro de la Ciudad, a las cuales se han sumado 16 municipios como Tecali de Herrera, Tepexi de Rodríguez y algunos otros de la Sierra Norte y Nororiental.

Y con la próxima convocatoria de “Puebla Canta”, se incrementará el padrón de artistas no solo de la capital, sino también del interior del estado, con lo que se fortalecerá la rehabilitación de espacios culturales. Dicha convocatoria será dada a conocer en breve a través de los canales oficiales de la Secretaría de Arte y Cultura y del Gobierno del Estado.

Con estas acciones, la administración de Alejandro Armenta busca garantizar los derechos culturales de todos los sectores de la sociedad, así como difundir y ofrecer oportunidades de participación tanto al talento emergente como al consolidado, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido social a través de la historia, el arte y la cultura.

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Atlixco revive su época textil con la obra “Cuando los días eran nuestros”

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La memoria de la época textilera en este municipio, de gran auge entre las décadas de 1930 y 1960, cobra nueva vida a través de la obra teatral “Cuando los días eran nuestros”.
El autor de ese texto es el atlixquense Marcelo Romero y será presentada en el Museo Industrial de Metepec, espacio histórico perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La puesta referida propone un recorrido teatralizado nocturno e inmersivo. Ahí un solo actor da voz a distintos personajes vinculados con la memoria fabril: desde un orgulloso obrero y su agotamiento de las largas jornadas frente a los telares, hasta el espíritu de la propia fábrica.

Con una mezcla de nostalgia, humor, crítica social y momentos conmovedores, la obra invita al espectador a viajar al pasado industrial de Atlixco, época en la cual la fábrica marcó profundamente la vida económica, laboral y cultural de la región.

El Museo Industrial de Metepec, donde podrá apreciarse, es uno de los recintos más representativos de la historia textil en Puebla. Antiguamente albergó una de las fábricas textiles más importantes de la región, símbolo del desarrollo fabril causante de posicionar a Atlixco como referente en la producción de telas durante gran parte del siglo XX.

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