Activistas de Agenda Ciudadana por los Árboles y Áreas Verdes solicitaron al ayuntamiento de Puebla una mesa de diálogo para conocer cuáles son los programas y resultados en materia de medio ambiente, arbolado y áreas verdes; además, que a todas las empresas que llevan a cabo este tipo de trabajos se les brinde una capacitación para no dañar a las especies.
Lo anterior, después de que un privado contrató una empresa para podar los árboles que se ubican en la Plaza de la Democracia, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, la cual no acató las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente.
Este domingo, activistas que forman parte de Árboles Patrimoniales de Puebla; Arborismo Ciudadano, Naturaleza y Ciudad; Granja La Tierra; Matlacueye Alseseca y Rehilete Solar se manifestaron en la plazuela y acusaron que se trató de “moche brutal”. Colocaron una lona en la plaza con la consigna: “Puebla mutila sus árboles y destruye sus áreas verdes”.
Orlando Larios, coordinador de Arborismo Ciudadano, señaló que el 14 de febrero hubo una mala intervención de los ejemplares y descartó que sea una práctica intencionada de la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez, sino de quienes llevan a cabo la poda, por ello se requiere de capacitación y herramientas adecuadas.
Indicó que la poda podría provocar que los troncos se desplomen, además de que no puedan realizar un proceso de fotosíntesis para obtener los nutrientes y azúcares que requieren para realizar su metabolismo.
Las organizaciones civiles exigieron al gobierno de la ciudad establecer y revisar los protocolos de supervisión a particulares sobre la ejecución de trabajos en el arbolado urbano, establecer un programa Municipal de Profesionalización en arboricultura, así como áreas verdes.
Asimismo, pidieron contar con un padrón de personas profesionales en la poda de árboles, generar un manual de gestión de arbolado para el municipio y tener una guía de especies silvestres y nativas.
El gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, declaró que la empresa encargada de la poda de los siete árboles que se encuentran enfrente del Templo de la Compañía será sancionada por no respetar las recomendaciones.
“La empresa contratada por la persona responsable del espacio no siguió las recomendaciones del dictamen de Medio Ambiente. Ya se suspendieron los trabajos y ahora la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano revisa del procedimiento para delimitar y definir qué sanción se impondrá a la empresa que realizó de manera indebida los trabajos”, declaró el funcionario.