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El metaverso. El futuro ha llegado

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En agosto, tuvimos la oportunidad de platicar con el profesor Antonio Luis Juárez quien narró, para el podcast Sintonía CEDDIE, la experiencia de llevar más allá de las paredes físicas del salón a sus estudiantes de Arquitectura del campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey.

Pensar en asistir a clases en un entorno virtual ambientado en una realidad alterna, pudiera aún parecer un cuento de ciencia ficción o un pronóstico futurista, sin embargo, las nuevas tecnologías ya ofrecen esta posibilidad. Empecemos por algunas definiciones ¿Qué es el metaverso y qué se puede esperar de estos entornos?

Metaverso es un acrónimo conformado por el prefijo “meta” que alude a lo que está más allá, y la contracción del término universo -”verso”- que hace referencia a un mundo virtual colaborativo. El metaverso representa una nueva dimensión en Internet y constituye un ambiente virtual creíble generado por computadora, que permite a las personas tener una sensación de estar presentes e interactuar en un entorno diferente al real2.

El profesor Antonio Juárez, relata cómo se daba cita con sus estudiantes en el horario de clase dentro del Campus Virtual, escenario construido por computadora en el cual contaban con un salón, pantallas para proyectar o explicar conceptos, donde lo más importante era la posibilidad, para cada integrante del grupo, de contar con un avatar: una representación personalizada de sí mismos que les da la posibilidad de existir en este mundo virtual.

Desde el ángulo educativo, este tipo de escenarios o mundos alternos abren posibilidades novedosas, tales como: sobrepasar barreras geográficas y converger rápidamente en un mismo sitio, acceder a múltiples recursos didácticos a través de la red, así como la riqueza de una experiencia con nuevos estímulos e interacciones definidas por el rol y características del personaje que nos representa en cada experiencia. Si bien la interacción entre participantes puede ser limitada en un entorno virtual, dada la falta de estímulos sensoriales como el tacto o el olfato, estas tecnologías nos dan aún la opción de interactuar desde el plano emocional y aprovechar las características del avatar personal para romper el hielo y facilitar la comunicación.

Aunque las ventajas de los entornos virtuales suenen abundantes, es importante reconocer sus restricciones. Entre ellas, el metaverso tiene como puerta de entrada un dispositivo tecnológico cuyas capacidades pueden convertirse en una limitante para algunos usuarios. Asimismo, aceptar que toda tecnología nueva conlleva un periodo de adopción para su correcta implementación.

Explorar estas herramientas y darnos la oportunidad de analizar su potencial para enriquecer las experiencias y espacios de aprendizaje, es un pendiente que tenemos como docentes en distintos niveles educativos.

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Conoce los nuevos emojis en su día ¿Cuáles son tus preferidos?

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Este 17 de julio se festeja el Día del Emoji, y se han lanzado ocho nuevos emojis, ¿sabes cuáles son?

Aunque la llegada de estos nuevos iconos se anunció desde el pasado mes de abril, probablemente algunos aún no los ubicas. Por eso, aquí te decimos de qué figuras se tratan.

Es importante mencionar que el Día del Emoji se celebra de manera anual desde el 2014 con algunos eventos o lanzamientos de íconos.

La fecha busca visibilizar cómo el emoji ha revolucionado la forma de comunicarnos y se trata de una propuesta de Jeremy Burge​, fundador de Emojipedia.

Los nuevos emojis de este 2025 llegaron con la nueva versión de IOS 18.4 para usuario de Iphone, Ipad, macOS, y AppleWatch. Y actualmente ya están disponibles para Android.

Entre los nuevos emoticones, el más destacado y utilizado es el de una cara cansada con ojera, además de los siguientes:

Huella dactilar: Figura que representa una huella digital.
Salpicaduras: Se trata de un emoji de manchas moradas que comúnmente se utiliza para representar algo derramado.
Verdura de raíz: Un emoji de rábano que representa alimentos saludables.
Árbol sin hojas: Un árbol deshojado, que puede simbolizar el paso de las estaciones.
Arpa: Un instrumento musical.
Pala: Un icono de pala, relacionado al trabajo en el jardín.
Bandera de Sark: La bandera del pequeño territorio británico de Sark.
Cara con ojeras: Uno de los más usados, ya que representa cansancio.
La intención de estos lanzamientos también está relacionada con el objetivo de ampliar las formas de comunicación visual.

Además de los nuevos emojis ¿Cuáles son los más populares en las redes sociales?
De acuerdo con el Consorcio Unicode, existen más de tres mil emoticones, sin embargo, de manera recurrente llegan a las aplicaciones nuevos emojis.

Cabe mencionar que, no todos los iconos son usados. Sin embargo, de acuerdo con diferentes medidores, existen diez emojis que son muy populares este 2025.

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Los emoticones más empleados frecuentemente por los usuarios durante este 2025, son los siguientes:

Cara llorando
Cara llorando de risa
Cara de suplica
Cara rodando y riendo
Corazón Rojo
Destellos
Manos juntas
Cara enmarada
Cara sonriente con corazones
Cara sonriente con ojos cerrados.

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La IA ya conversa con millones de adolescentes

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Casi tres de cada cuatro adolescentes estadunidenses ya han utilizado “compañeros de IA”, según la ONG Common Sense Media, que advirtió sobre los riesgos que estos asistentes virtuales de inteligencia artificial (IA), orientados a las relaciones personales, pueden representar para los menores.

Un “72 % de los adolescentes ha utilizado compañeros de IA al menos una vez” y “más de la mitad usa estas plataformas varias veces al mes”, determinó la organización en un estudio realizado recientemente en Estados Unidos y publicado este miércoles.

La asociación definió a los compañeros de IA como “amigos o personajes digitales con los que se puede chatear por escrito o verbalmente en cualquier momento”, con el fin de mantener “conversaciones personales y significativas”. Se trata de servicios ofrecidos por plataformas como Character.AI y Replika, entre otros.

El cuestionario presentado a los participantes, de entre 13 y 17 años, reconoce que plataformas de IA generativa como ChatGPT (OpenAI) o Claude (Anthropic) también pueden utilizarse de esta manera, pero aclara que no se trata de herramientas diseñadas para ayudar con tareas escolares o generar imágenes.

Un tercio de los adolescentes encuestados afirma que mantiene intercambios con compañeros de IA que implican interacciones sociales, como practicar ciertas conversaciones, recibir apoyo moral o mantener vínculos amistosos o románticos.

Casi la mitad ve a estos asistentes de IA principalmente como “herramientas” o “programas informáticos”.

Common Sense Media, una oenegé que clasifica películas, videojuegos y aplicaciones por edades para orientar a padres y madres, y que hace campaña por la seguridad en línea, expresó su preocupación por los posibles efectos del uso de estos “amigos virtuales, confidentes e incluso terapeutas”.

“Los peligros que representan para los jóvenes usuarios son reales, graves y están bien documentados”, afirma la organización, que cita como ejemplo el caso de un adolescente de 14 años que se suicidó tras desarrollar un vínculo afectivo con un compañero de IA.

La ONG también advierte sobre la tendencia de estas herramientas a coincidir con las opiniones del usuario, en vez de cuestionarlas o promover el pensamiento crítico, lo cual resulta especialmente problemático para cerebros adolescentes en desarrollo.
Varias plataformas “pueden generar fácilmente respuestas que van desde contenido sexual y estereotipos ofensivos hasta ‘consejos’ peligrosos que, de seguirse, podrían tener consecuencias graves o incluso fatales en la vida real”, sostiene Common Sense.

Por ello, recomienda que no se permita a los menores utilizar estas herramientas.

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Spotify bajo fuego por permitir éxito viral de banda creada por IA

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En plena era digital, una agrupación misteriosa ha sacudido a la industria musical. The Velvet Sundown, una supuesta banda de rock psicodélico con estética setentera, logró acumular más de un millón de oyentes mensuales en Spotify… sin que exista evidencia de seres humanos detrás del proyecto.

Este proyecto virtual apareció de la nada a principios de junio, lanzando dos álbumes en 15 días—Floating on Echoes y Dust and Silence—y anunciando un tercero, Paper Sun Rebellion, para el 14 de julio. Su sonido, una mezcla de psicodelia ‘70s e indie moderno, se convirtió en banda sonora predilecta de playlists populares, al grado de alcanzar casi medio millón de streams en “Dust on the Wind”.

Sin embargo, no hay entrevistas, conciertos ni presencia real de sus cuatro integrantes—Gabe Farrow, Lennie West, Milo Rains y Orion “Rio” Del Mar—más allá de imágenes promocionales generadas por IA. Un supuesto portavoz, Andrew Frelon, admitió haber inventado su conexión con la banda para un supuesto “engaño mediático”.

El debate detrás de la melodía
Gran parte de la industria, incluidas figuras como Elton John y Dua Lipa, así como asociaciones como la BPI, han pedido regular el uso de la IA en la música para proteger a los creadores humanos. Deezer ya marcó las pistas de este proyecto como “100 % generadas por IA”, pero plataformas como Spotify aún no lo hacen.

Expertos como Gina Neff, de la Universidad de Cambridge, advierten que “cada vez nos cuesta más distinguir qué es real”, señalando la creciente confusión entre arte humano y digital.

¿Innovación o amenaza?
Para algunos, la música sintética es un experimento artístico: un “espejo” que cuestiona la autoría y el valor de la autenticidad. Sin embargo, críticos califican el caso como una amenaza para la diversidad musical: bandas reales y creadores individuales podrían quedar desplazados por una ola de contenido barato y replicable .

El fundador de Fairly Trained, Ed Newton-Rex, lo califica como un “robo disfrazado de competencia”, mientras la BPI demanda normativas claras sobre copyright e inteligencia artificial en la creación musical.

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