La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, llamó a las presidentas y presidentes municipales del estado a trabajar de forma conjunta y coordinada en favor de la seguridad pública.
Se deslinda alcalde de Xaltocan por conflicto y cede esclarecimiento al Gobierno del Estado
Durante la Mesa de Trabajo, Gobierno, Seguridad, y Procuración de Justicia, Estado-Municipios, la mandataria estatal demandó a las autoridades su completo respaldo a los trabajos que lleva a cabo el gobierno del estado, pues consideró que solamente juntos, Guardia Nacional, el Ejército, la administración estatal y los municipios, podrán entregar buenas cuentas a la población.
Ante 55 alcaldesas y alcaldes, integrantes del gabinete estatal y representantes de instituciones federales de seguridad pública, solicitó trabajar para que Tlaxcala se mantenga como la entidad más segura del país, pues dijo que es una estadística que no significa que todo está perfecto en Tlaxcala, pero que sí genera mayor confianza entre los turistas y empresarios que acuden al estado.
En el salón Joaquín Cisneros, en la capital del estado, habló de la importancia de la realización de las mesas de seguridad, puesto que es en esos sitios en dónde, con la presencia de las instituciones encargadas de la seguridad pública, es posible atender diversas problemáticas que hay en las demarcaciones.
Iniciará la construcción de inmueble de Seguridad, en Santa Cruz Tlaxcala
Es muy importante para mí que todos asumamos la responsabilidad que nos toca, pues cada presidente o presidenta municipal es responsable de la seguridad en su municipio, y nosotros como gobierno tenemos la obligación de acompañarlos y respaldarlos cuando se dificulta, expresó.
Por ello, Cuéllar Cisneros llamó a todos los presentes a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, pero también a dar continuidad a las acciones que ejecuta el gobierno del estado y que cumplan con lo que les corresponde para lograr los objetivos.
Comentó que es necesario tener el número de policías que se establece según la población de cada municipio, que es urgente que todos los elementos estén certificados y que cuenten con salarios dignos y normados.
A eso sumó la importancia de que los policías municipales puedan acceder a la capacitación y que puedan dotarlos de sus uniformes completos, ya que eso permite que exista una policía fuerte que pueda contener la inseguridad y la delincuencia.
Por otro lado, indicó que el gobierno del estado ha implementado diversas estrategias para fortalecer la seguridad, y recordó el inicio de la construcción del C5 y el equipamiento fuera de esa institución, lo que permitirá el fortalecimiento de seguridad.
Antes de finalizar, Cuéllar Cisneros solicitó a los alcaldes y alcaldesas reforzar estrategias para prevenir la violencia de género, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la prevención del suicidio, un problema que se disparó a causa de la confinación por la pandemia de Covid-19.