El segundo y último día de las comparecencias para definir al titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla fue más crítica, ya que los aspirantes cuestionaron los trabajos del actual presidente, Félix Cerezo, e incluso demostraron que quieren suplirlo para garantizar el bienestar de los poblanos.
Este miércoles 30 de octubre concluyeron las comparecencias de los aspirantes a encabezar la CDH Puebla; ahora, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) analizará a los 12 perfiles para elegir al mejor para que encabece el organismo por los próximos 5 años.
Hoy comparecieron Félix Montaño Ramos, Mónica Roldán Reyes, Rosa Isela Sánchez Soya y Luis Armando Soriano Peregrina, los últimos cuatro perfiles, ya que ayer hicieron lo propio ocho aspirantes.
El formato de las comparecencias fue el mismo, los aspirantes presentaron sus propuestas por 20 minutos y después tuvieron un periodo de preguntas, mismas que fueron hechas por ciudadanos y solo fueron leídas por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.
Sin embargo, los aspirantes sorprendieron; en primera instancia, Félix Montaño acusó la falta de atención de recomendaciones por parte del actual presidente, al señalar que de las 74 recomendaciones realizadas en los últimos dos años, solo 11 fueron atendidas.
A su vez, Mónica Roldán instó a los diputados a definir al mejor perfil, ya que en procesos pasados se nombró al titular de la CDH por “dedazo”, lo que provocó que los derechos humanos se olvidaran en Puebla.
Asimismo, recriminó que Félix Cerezo, actual presidente de la CDH, se haya duplicado el sueldo, siendo el único trabajo serio que hizo durante sus cinco años en la titularidad.
“Las anteriores administraciones se han visto por vicios, porque se ha nombrado a los dirigentes por dedazo y por eso la comisión está en el estado en el que se encuentra; de inicio, de llegar me bajaré 30 por ciento el sueldo, porque Félix Cerezo se subió 50 por ciento su salario”, agregó.
Más tarde, fue cuestionada por su vínculo de haber defendido a Antonio Valente Martínez Fuentes, lo cual rechazó al señalar que defendió a la comunidad de Palmarito Tochapan y no a un criminal.
Mientras, Rosa Isela Sánchez Soya aseguró estar preparada para dirigir la CDH y agregó que de llegar al cargo, buscará una autonomía con los niveles de gobierno.
Reconoció que es madre de la diputada suplente, Alexa Espidio, pero aclaró que esto no le afectará, ya que se dijo apartidista y busca darle certeza de los derechos humanos a los poblanos.
“Sí soy mamá de Alexa Espidio, pero bueno cada una tiene sus aspiraciones por aparte y bueno, es totalmente independiente a lo que yo hago”, enfatizó.
Finalmente, Luis Armando Soriano comentó que la CDH debe tener una restructuración a fin de garantizar los derechos humanos, ya que se alejó de la sociedad, lo cual no garantiza ningún trabajo.