En los últimos 44 días del gobierno de Adán Domínguez Sánchez, el Ayuntamiento de Puebla destinó 5 millones 100 mil pesos para comprar tortas, sándwiches, hamburguesas y demás alimentos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), de acuerdo con el contrato SSC/047/2024 cargado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)
Sin embargo, la cantidad que etiquetó la administración saliente para comprar la comida para policías en 44 días es la misma que pagó para que comieran durante 182 días.
Es decir, del 1 de septiembre al 14 de octubre se destinaron 5.1 millones de pesos, y del 3 de abril al 30 de septiembre pagaron la misma cifra. Los contratos muestran que en los últimos días de gobierno se intensificó la compra de lunch para uniformados.
Los últimos alimentos de los policías municipales de Puebla fueron preparados por la compañía de banquetes Aruma Event Planner S.A. de C.V. en la que participan Ruby Guadalupe Jiménez Correa como presidenta y Mariana Rodríguez Ortiz como socia, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC).
Ayuntamiento gastó 5.1 mdp en tortas en el último mes; cada una a 100 pesos
Cada torta, en 95 pesos
En contrato por adjudicación directa SSC/047/2024, para el servicio de alimentos del personal policial, se indica que la cantidad máxima sería de 45 mil 669 tortas, sándwiches o hamburguesas para ser repartidas entre los 2 mil 600 elementos de la SSC.
Es decir, cada uno de los policías de la SSC tuvo que haber recibido 18 tortas, en promedio, que serían su desayuno, comida o cena durante los últimos 44 días que estuvieron a cargo de María Consuelo Cruz Galindo, titular de la dependencia.
De acuerdo con el anexo del último contrato de alimentos para el personal de la SSC, cada uno de los lonches costó entre 95 y 98 pesos, según el alimento que se les diera.
En caso de que el box lunch fuera entregado por la mañana, la SSC les daría 2 sándwiches de jamón con pan blanco, mayonesa, picante y queso o una torta de milanesa con frijoles y aguacate.
Si la comida fuera entregada por la tarde, los policías de la SSC se alimentarían con dos tacos árabes o con una cemita de milanesa de puerco.
Finalmente, si el lunch estaba destinado para la noche, cenarían una hamburguesa con lechuga, quesillo, queso amarillo y picante o, en su caso, un hot dog con zanahoria y quesillo.
Además, dentro de la bolsa de papel que contendría ya sea la torta, sándwich o taco, se incluiría un jugo en caja de medio litro y una barra de chocolate.
En cinco meses pagó también 5.1 millones
De abril a septiembre, el Ayuntamiento de Puebla programó el mismo gasto para los alimentos de la SSC por parte del mismo proveedor Aruma Event Planner S.A. de C.V., pero dicho servicio sería entregado del 3 de abril hasta el 30 de septiembre de 2024.
El gasto que realizó para alimentar por cinco meses a los policías municipales fue de 5 millones 183 mil pesos, de acuerdo con el documento SSC/008/2024.
En esa ocasión, SSC adquirió el servicio de alimento para personal en formación y capacitación, para preparar 78 mil 540 platillos o box lunch para 170 personas que se encontraran dentro de la academia policial.
Las comidas que se ofrecerían para los policías en entrenamiento sería una comida corrida en tres tiempos que incluye sopa, pasta y plato fuerte; sin embargo, el contrato no establece cuáles serían los menús.
Con lo anterior se puede concluir que el Ayuntamiento de Puebla gastó 10 millones 283 mil 640 pesos en comida como tortas y menús de comida corrida durante los últimos seis meses de la administración, es decir, del 3 de abril hasta el 14 de octubre de 2024.
Las tortas, sándwiches, hamburguesas y tacos árabes fueron elaborados bajo demanda en el fraccionamiento Acueducto San Román, ubicado en la calle 24 Norte del municipio de San Andrés Cholula, pues ahí se encuentra Aruma Event Planners, de acuerdo con el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Puebla.