Connect with us

Negocios

Carlos Slim ‘estrena’ petrolera: ¿Cuáles son las otras empresas y negocios del millonario mexicano?

Published

on

Recientemente, el empresario Carlos Slim incursionó en el sector petrolero luego de que su compañía Grupo Carso formalizó la compra del 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.

Esta área se suma a los negocios que tiene el magnate mexicano quien está considerado como uno de los hombres más ricos del mundo al ocupar el lugar número 17 según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

La mayor parte de su fortuna la obtuvo de América móvil, el operador más grande de América Latina. También es accionista de Telekom Austria y tiene una participación en la operadora neerlandesa Royal KPN.

Slim es dueño de Grupo Carso que ‘hace de todo’, desde construcción hasta operación de restaurantes y tiendas. En 2023 tuvo el mejor desempeño en el índice de referencia de México.

Carlos Slim y las telecomunicaciones
El empresario es dueño de Teléfonos Mexicanos (Telmex) aunque en febrero aseguró que “ya no es negocio”, pero descartó venderla totalmente debido a que “tiene que ser mexicana”.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio… por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años”, señaló.

Claudia Sheinbaum y Carlos Slim coinciden en el Museo Soumaya: ¿Qué dijeron?
Claudia Sheinbaum y Carlos Slim coinciden en el Museo Soumaya: ¿Qué dijeron?
Además de Telmex, Carlos Slim tiene una participación en BT Group, una empresa de telecomunicaciones británica bajo su firma Control Empresarial de Capitales.

¿Cuáles fueron las primeras inversiones de Carlos Slim?

Carlos Slim tiene una fortuna de más de 100 mil millones de dólares, la cual inició cuando tenía 15 años. En febrero, presentó unos documentos donde detalla cómo fueron sus primeras inversiones en 40 acciones de Banamex con un capital inicial de 6 mil 263 pesos de 1955.

Diez años después, con el capital que generó gracias a esas inversiones, Slim comenzó la creación de empresas. “Durante el periodo del 65 al 81, constituimos tres empresas, de esas tres empresas, era Jarritos del Sur, Inversora Bursátil y Grupo financiero (Inbursa), ahí empezamos con 80 mil dólares de capital”, explicó en una conferencia de prensa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Audi ofrece a trabajadores aumento salarial del 4.5% y bono de 25 mil pesos

Published

on

By

Este domingo el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Situadi) presentó a sus agremiados la propuesta de la armadora de un incremento salarial del 4.6 por ciento más un bono a las utilidades de 25 mil pesos.

Esto luego de que hace días el sindicato llegara a un acuerdo global con la automotriz alemana para la Revisión Contractual 2026.

Sin embargo, esta propuesta será sometida a votación los días 23 y 24 de junio, lo cual ya les fue comunicado a los trabajadores de Audi agremiados.

Este 21 de junio, en el salón Social Sitaudi, ubicado en el barrio de San Miguel, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria donde el líder sindical César Orta informó a los trabajadores que se logró un incremento global de 19.5 por ciento al contrato colectivo y prestaciones.

Asimismo, dijo a los técnicos que la empresa pactó con el sindicato un periodo vacacional de 12 días consecutivos y se definió que la fecha anual para discutir la revisión salarial se hará el 1 de diciembre de cada año a partir del 2027.

De esta forma, en la reunión se anunció a los trabajadores la propuesta de un aumento directo al salario de 4.6 por ciento y un bono de 25 mil pesos, que quedará como garantía mínima de utilidades.

En el tema de vales de despensa ahora los trabajadores percibirán 2 mil 120 pesos y por ayuda escolar 2 mil 333 pesos.

Esto se discutirá el 23 y 24 de junio, cuando los sindicalizados participen en el proceso de consulta que se realizará en el municipio de San José Chiapa, Puebla.

Por su parte, el líder sindical César Orta evitó a la prensa para aclarar las dudas respecto al aumento salarial.

Continue Reading

Local

Guía Michelin impulsará turismo y económica: CCE

Published

on

By

PUEBLA, PUE. — La llegada de la Guía Michelin a Puebla es el reflejo del crecimiento y la consolidación de la industria restaurantera local, un hito que detonará una importante derrama económica impulsada, en gran medida, por el turismo del próximo Mundial de Fútbol. Así lo aseguró Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado.

El líder empresarial destacó que la inclusión de la entidad en este prestigioso catálogo internacional colocará los ojos del mundo sobre la gastronomía poblana. Esto facilitará la atracción de un perfil de visitante de alto consumo, caracterizado por viajar específicamente para validar la calidad culinaria de los establecimientos recomendados.

Cisneros Madrid precisó que los negocios integrados a este selecto grupo no solo refuerzan su credibilidad, sino que elevan sus estándares de eficiencia al consolidarse como espacios de calidad internacional.

En ese sentido, el dirigente recordó que Puebla ya cuenta con seis restaurantes integrados en la Guía Michelin —incluido uno en San Pedro Cholula—, además de otros ocho establecimientos que obtuvieron la distinción Bib Gourmand, la cual reconoce a los lugares que ofrecen la mejor relación calidad-precio.

Bajo este panorama, el líder del CCE reconoció el esfuerzo conjunto y la estrecha coordinación que mantienen los restauranteros locales con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como con los diversos organismos empresariales de la entidad.

Finalmente, Cisneros Madrid proyectó que la proyección internacional de estos catorce establecimientos galardonados no solo beneficiará al sector culinario, sino que funcionará como un imán para incrementar el flujo de turistas nacionales y extranjeros hacia todo el estado.

Continue Reading

Negocios

Audi y sindicato alcanzan acuerdo para revisión contractual; votan el domingo

Published

on

By

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) llegó a un acuerdo global con la automotriz alemana para la Revisión Contractual 2026; el domingo 21 de junio los trabajadores votarán la propuesta.

La tarde de este viernes el líder del Sitaudi, César Orta Briones, informó a los trabajadores que luego de días de negociación en la Ciudad de México, lograron un acuerdo con la empresa ubicada en San José Chiapa, Puebla.

Sin embargo, evitó mencionar cuál fue el acuerdo global alcanzado con Audi, pues su objetivo era acordar un incremento salarial del 15 por ciento y un 5 por ciento en prestaciones, para un global del 20 por ciento.

«Buena tarde compañeras y compañeros, con gusto les informamos que se ha llegado a un acuerdo global con la empresa en la revisión contractual 2026», puso en un mensaje a los trabajadores.

En este sentido César Orta Briones, indicó a los trabajadores que comenzarán a colocar la convocatoria para la asamblea de votación en diferentes partes de la empresa.

De acuerdo con la convocatoria la votación se realizará en el Salón Social Audi ubicado en avenida 10 Poniente 1703 de la capital, y deben acudir en los siguientes horarios:

Divisiones 2 y 3 de pintura y montaje: 8:00 horas
Divisiones 1 y 4 de prensas, carrocerías, logística, calidad y Pre-Series: 9:30 horas
Se espera que el domingo 21 de junio los trabajadores acudan a la asamblea divisional extraordinaria para votar la propuesta a la que llegaron el Sitaudi y la firma alemana, y en su caso aprobarla o rechazarla.

La fecha límite que se tenía en principio para llegar a un acuerdo en la revisión contractual era el martes 16 de junio a las 11:00 horas, pero se llegó a un acuerdo de prolongar 10 días más la negociación estableciendo el 26 de junio a las 11:00 horas como fecha límite.
Las negociaciones entre Audi México y Sitaudi
La relación laboral entre Audi México y el Sitaudi ha estado marcada por negociaciones complejas en los últimos tres años. Para la revisión salarial de 2023, el sindicato planteó una demanda de aumento de 18 por ciento, pero tras las mesas de negociación ambas partes acordaron un incremento global de 9.4 por ciento, apenas poco más de la mitad de lo solicitado.

El episodio más tenso ocurrió en 2024, cuando el desacuerdo sobre la revisión salarial derivó en una huelga que estalló el 24 de enero en la planta de San José Chiapa. El sindicato exigía un incremento de 15.5 por ciento, mientras que la empresa defendía una oferta menor, lo que paralizó la producción durante casi un mes.

Durante el conflicto, Audi anunció un acuerdo de aumento global de 7 por ciento; sin embargo, el Sitaudi sostuvo que la propuesta debía ser sometida a consulta entre los trabajadores. La oferta fue rechazada en votación, por lo que la huelga continuó y ambas partes regresaron a la mesa de negociación para buscar una salida al conflicto.

Finalmente, sindicato y empresa alcanzaron un convenio con aumento global de 10.2 por ciento, avalado por la mayoría de los trabajadores, lo que permitió levantar la huelga.

Para 2025, las negociaciones volvieron a tensarse y el emplazamiento a huelga estuvo cerca de concretarse, pero un acuerdo de 5.3 por ciento evitó un nuevo paro laboral.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora