Los daños por el sismo en Oaxaca del pasado viernes 6 de octubre comprenden derrumbes en tramos carreteros, daños estructurales en edificios y hasta apagones en la zona centro de la entidad.
El movimiento telúrico de magnitud 6.0 (de acuerdo con el reporte ajustado del Sistema Sismológico Nacional) tuvo su epicentro en el municipio de Matías Romero, sin embargo, también fue perceptible en las entidades vecinas de Puebla y Ciudad de México, donde no se reportaron perdidas humanas ni daños considerables.
Sismo en Oaxaca provoca derrumbes, apagones y daños menores
Conductores que viajaban sobre la carretera Oaxaca-Istmo, en el tramo San José, reportaron un derrumbe que provocó obstrucción en la carretera.
El camino se llenó de piedras desgajadas de una montaña cercana, lo que ralentizó el paso de conductores debido al tamaño de los bloques pedrosos.
El cantante Natanael Cano se presentó esa misma noche en el Auditorio Guelaguetza del centro de Oaxaca.
Su concierto, no obstante, tuvo que ser suspendido debido a que el sismo fue perceptible entre asistentes y el propio intérprete de corridos tumbados, quien incluso tuvo que abandonar el escenario para resguardarse.
También en el centro de Oaxaca se reportaron distintos apagones. Esto se debió a que, aparentemente, los transformadores terminaron quemados por el movimiento.
Esto también fue perceptible en video, mientras que usuarios reportaron el cierre en la circulación en el paso a desnivel en Tlalixtac.
Incluso distintos establecimientos comerciales ubicados en esta zona terminaron con productos regados en el piso.
Tal fue el caso de una Farmacia Guadalajara de la zona céntrica donde se aprecian daños considerables en la mercancía.
Otro edificio en mal estado ubicado en el centro de Oaxaca se desmoronó como consecuencia de la actividad sísmica.
Se trata de un inmueble hallado en Fiallo y esquina Colón, donde parte de su estructura se desprendió de la base original.
Sismo pegó fuerte a Matías Romero, Oaxaca
Ya en Matías Romero, el epicentro del sismo, la agitación fue más violenta debido al crujido de distintas estructuras.
El cableado, estructuras metálicas e incluso los árboles se sacudieron de forma violenta rebasadas las 23:00 horas.
Pobladores del municipio tuvieron que salir de sus hogares con el fin de resguardarse en la vía pública.
Hasta este momento es de conocimiento público que el sismo en Oaxaca no reportó pérdidas humanas ni daños considerables. Cabe decir que al tratarse de un movimiento de “magnitud moderada”, lo registraron sensores de 26 localidades en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y Morelos. (EG).