El empresario Ricardo Salinas Pliego , propietario de TV Azteca , se arremetió nuevamente contra el gobierno federal al acusar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de “buscar la quiebra” de la televisora y ejercer “extorsión y censura con presupuesto público” .
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Salinas Pliego respondió a los comentarios que Sheinbaum hizo durante su conferencia matutina, en la que señaló que el modelo informativo de la televisión, basado en “ mentiras y odio exacerbado ”, podría afectar sus finanzas.
El magnate afirmó que con dichas declaraciones, la mandataria pretende “hundir económicamente” a TV Azteca, lo que –dijo– pondría en riesgo el sustento de más de 190 mil familias que dependen de sus empresas. “ México está por convertirse en un Estado fallido administrado por una dictadura de partido único disfrazada de transformación ”, escribió.
Salinas Pliego exhortó a sus socios, anunciantes y seguidores a “decidir de qué lado están” , planteando una división entre “ los parásitos que jamás han trabajado ” y “ los que sí generan empleos e impuestos paganos ”.
El empresario, quien mantiene una larga disputa con el gobierno federal por créditos fiscales de 48 mil millones de pesos reclamados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , recibió un duro revés el pasado 13 de noviembre , cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la validez de dichos adeudos.
En su mensaje, el presidente de Grupo Salinas aseguró que el gobierno busca eliminar “ al único adversario que los pone en evidencia y les quita el sueño ”, aludiendo a sí mismo, y sugirió que podría perfilarse como candidato presidencial en 2030 .
El empresario también criticó diversos casos de presunta corrupción en los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación , mencionando el desfalco de Segalmex , el fraude del huachicol fiscal , los sobrecostos de la refinería de Dos Bocas , la opacidad del Tren Maya , el desastre del INSABI y los supuestos vínculos del senador Adán Augusto López Hernández con el crimen organizado.
Salinas Pliego, uno de los principales promotores de la movilización de la Generación Z realizada el 15 de noviembre, insistió en que su confrontación con el gobierno no es mediática, sino una defensa “ contra el abuso de poder y la censura disfrazada de transformación ”.