Connect with us

Internacional

Credit Suisse pide apoyo al Banco Nacional Suizo tras desplome de sus acciones

Published

on

Credit Suisse ha pedido al Banco Nacional Suizo (SNB) una muestra pública de apoyo, informó este miércoles el Financial Times, después de que las acciones del banco se hundieron hasta un 30% y provocaron una caída generalizada de valores bancarios europeos y estadounidenses.

Credit Suisse ha pedido una medida similar al regulador suizo Finma, según el informe, que cita a dos personas familiarizadas con el asunto.

El SNB no quiso hacer comentarios en respuesta a una pregunta de Reuters.

La acción del Credit Suisse llegó a caer el miércoles un 30% pese a los intentos del jefe del segundo banco de Suiza para tranquilizar a los inversores en un mercado febril ante los tambaleos del sector bancario. La acción de la entidad, conideradada como el punto débil de la red bancaria en Suiza, alcanzó un mínimo histórico a 1.55 francos suizos.

Su presidente, Axel Lehmann, aseguró sin embargo que el banco no necesita ayuda gubernamental. «No es un tema», dado que la que la entidad tiene «sólidos ratios financieros», aseguró Lehman en una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita.

Pero sus declaraciones no consiguieron calmar a los mercados.

El descalabro de Credit Suisse se produce luego de la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) por una ola de retiros masivos de sus clientes que dejó al establecimiento en dificultades para salir a flote por sí solo.

Parece que cada vez más inversores miran haciaCredit Suisse como la próxima ficha más probable del dominó en caer», comentó Neil Wilson, analista de Finalto.

Pero si Credit Suisse tiene que hacer frente a «problemas existenciales», son otro tipo de dificultades, en su opinión. «Es realmente demasiado grande para entrar en quiebra», aseguró.

A diferencia de SVB, el establecimiento suizo forma parte de los treinta bancos internacionales considerados demasiado grandes para que se les deje cer bancarrota, lo cual le impone asimismo una reglamentación más estricta para resistir en caso de sacudidas fuertes.

Acumulación de reveses
El hundimiento de la acción del banco helvético aceleró tras la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, a ampliar su participación en el capital.

Interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, afirmó: lLa respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias», declaró.

Las sauditas poseen actualmente 9.8% del banco suizo. «Si superamos el 10%, entran en vigor una serie de nuevas reglas», explicó.

Los sauditas se convirtieron en los primeros accionistas de CS durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiar una fuerte reestructuración de la entidad.

La ley suizaprevé que las personas físicas o morales que tienen en un banco, directa o indirectamente, al menos 10% del capital o del derecho de voto tienen que dar «la garantía de que su influencia no es susceptible de ser ejercida en detrimento de una gestión prudente y sana» del establecimiento.

Superar este eslabón del 10% en el segundo mayor banco helvético podría causar revuelo en el país, en momentos en que sus accionistas ya vieron reducirse su participación tras el aumento de capital y asisten al hundimiento de su valor.

Desde hace dos años, el banco está en dificultades tras la quiebra de la empresa financiera británica Greensill, que marcó el inicio de una serie de escándalos que debilitaron al banco.

Desde marzo de 2021, la acción perdió más del 83% de su valor.

Algunos accionistas acabaron tirando la toalla, como la sociedad de inversiones estadounidense Harris Associates, uno de sus apoyos más importantes y que reveló la semana pasada que había vendido toda su participación.

«La presión sobre el Credit Suisse ha llegado a un mercado ya muy nervioso», abundó a la AFP Jane Foley, analista de Rabobank.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

En peligro la mitad de producción mundial de alimentos para 2025 por crisis de agua

Published

on

Si la humanidad no actúa con mayor audacia y urgencia, un ciclo del agua cada vez más desequilibrado hará estragos en las economías y en la humanidad en todo el mundo, se indicó en un informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua.

De acuerdo con el informe «La economía del agua: Valorar el ciclo hidrológico como bien común global», la crisis del agua colocará en situación de riesgo más de la mitad de la producción alimentaria mundial para 2050.

La crisis también amenaza con generar para el 2050 una pérdida promedio de ocho por ciento en el PIB de los países del mundo, con una pérdida de hasta 15 por ciento en los países de bajos ingresos, y consecuencias económicas aún mayores más allá, indicó el informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua.

El informe destaca que la debilidad económica, el uso destructivo de la tierra y un persistente mal manejo de los recursos hídricos se han combinado con la cada vez más grave crisis climática para someter al ciclo global del agua a una presión sin precedentes.

Cerca de 3 mil millones de personas y más de la mitad de la producción alimentaria mundial se encuentran en zonas que están experimentando sequías o tendencias inestables en la disponibilidad total del agua. Además, varias ciudades se están hundiendo debido a la pérdida del agua subterránea, agregó.

«En la actualidad, la mitad de la población mundial enfrenta escasez de agua. A medida que este vital recurso se vuelva cada vez más escaso, la seguridad alimentaria y el desarrollo humano correrán peligro, y estamos permitiendo que esto ocurra», dijo Johan Rockstroem, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y uno de los cuatro presidentes de la comisión.

«Por primera ocasión en la historia humana, estamos desequilibrando el ciclo global del agua. Ya no es posible depender de la precipitación, fuente de toda el agua dulce, debido al cambio climático y al cambio en el uso de la tierra provocados por los seres humanos, lo cual socava la base del bienestar humano y de la economía global», dijo.

Continue Reading

Internacional

2 mil 367 personas en el Líbano, han muerto por ataques de Israel en tan solo un año

Published

on

Llegaron a 2 mil 367 los asisinados por los ataques de Israel contra Líbano, desde el inicio del conflicto el 8 de octubre de 2023; los heridos ascendieron a 11 mil 088 en el mismo lapso.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Salud del Líbano. En su comunicado añadió además que los muertos contabilizados ayer por los ataques de Israel al país fueron 17, los heridos 182.

Tres personas murieron y otras 92 resultaron heridas en al del país, mientras que nueve murieron y 49 resultaron heridas en la gobernación de Nabatieh.

El Ministerio añadió que cinco personas murieron y 26 resultaron heridas en el valle de Bekaa. En la gobernación de Baalbek Hermel, 15 personas resultaron heridas.

Desde el 23 de septiembre, el ejército del estado de Israel llevó a cabo diferentes ataques aéreos contra el Líbano, en una escalada contra facciones de Hizbulá.

Desde el 8 de octubre de 2023, Hizbulá y el ejército israelí intercambiaron ataques a través de la frontera entre Líbano e Israel, en medio de temores de un conflicto mayor mientras la guerra entre Hamas e Israel continúa en la Franja de Gaza.

Continue Reading

Internacional

Día Mundial de la Alimentación: 733 millones de personas en el mundo con hambre

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aseguró que actualmente se producen los alimentos suficientes para dar de comer a más personas de la población mundial, sin embargo el hambre persiste.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este 16 de octubre, el organismo señaló que hasta 733 millones de personas en el mundo padecen hambre debido a los conflictos bélicos, las repetidas crisis climáticas y las recesiones económicas. “Esto repercute de manera más grave en los pobres y vulnerables, muchos de los cuales son hogares agrícolas, lo que refleja desigualdades cada vez mayores entre los países y dentro de ellos mismos”.

La FAO recordó que la alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua: todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. Derechos humanos tales como el derecho a la alimentación, la vida y la libertad, el trabajo y la educación están reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y dos convenios internacionales jurídicamente vinculantes, agregó.

En este sentido, los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad. “Debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, para beneficio de todos”.

Alrededor de 2 mil 800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día, demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable”, advirtió el organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

Las personas más vulnerables a menudo se ven obligadas a depender de alimentos básicos o menos caros, que pueden ser poco saludables, mientras que otras sufren por la falta de disponibilidad de alimentos frescos o variados, carecen de la información que necesitan para elegir una dieta saludable o simplemente optan por la comodidad.

El hambre y la malnutrición se ven aún más exacerbadas por las crisis prolongadas o duraderas impulsadas por una combinación de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas.

Explicó que los sistemas agroalimentarios, en su conjunto, son vulnerables a los desastres y las crisis, en particular a las repercusiones del cambio climático, pero al mismo tiempo generan contaminación, degradan el suelo, el agua y el aire, y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora