Como una medida que favorezca a los ciudadanos, seguir apoyando la reactivación económica y la generación de nuevas fuentes de empleo en el municipio, en sesión Ordinaria de Cabildo de Puebla fueron aprobados estímulos fiscales en recargos por ocupación de espacios en mercados, en materia de Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles y descuentos en infracciones viales. Las y los contribuyentes tendrán hasta el 31 de mayo para beneficiarse de los descuentos.
Este martes, las y los regidores aprobaron por mayoría de votos ampliar el plazo que vencía este 28 de febrero, por ello, para los propietarios de motocicletas y motonetas tendrán 50 por ciento de descuento en las condonaciones por el pago de Derechos, por ocupación de espacios en el corralón municipal que fueron resguardadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 y el 70 por ciento de para quienes las tengan resguardados antes del año 2020.
Asimismo, habrá 50 por ciento de descuento en multas por infracciones viales para los años 2017 a 2021, mientras que los que hayan cometido faltas antes del 2017 tendrán el 75 por ciento.
En tanto que los comerciantes de los mercados La Victoria, El Parián, Portales del Zócalo y Melchor Ocampo tendrán 50 por ciento de descuento al pagar su adeudo en recargos por rezagos en el pago de Derechos por Ocupación de Espacios.
Estímulos fiscales a desarrolladores de viviendas
Mientras que los desarrolladores de vivienda tendrán estímulos fiscales, tanto para quienes soliciten la expedición de licencias de uso de suelo, aportación de infraestructura, licencia de construcción de obras materiales, aprobación de proyecto y terminación de obra.
En los polígonos denominados «Centro Histórico, Áreas Patrimoniales y su zona de monumentos» y «anillos circundantes», se otorgará estímulos fiscales del 100 por ciento en el pago de los derechos por la construcción, es decir, que serán gratis el trámite y las licencias ante el gobierno municipal.
En el «anillo de la periferia de la ciudad», los incentivos van desde el 70 por ciento en derechos para la construcción de vivienda social, hasta el 100 por ciento en el impuesto sobre la adquisición de bienes e inmuebles.
En la sesión el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Manuel Herrera Rojas, dijo que se pretende construir en esta administración municipal, al menos, 150 viviendas en el “Centro Histórico, Áreas Patrimoniales y Zona de Monumentos”; mil viviendas en el “Anillo circundante al Centro Histórico Protegido”, así como otras 2 mil 957 dentro del “Anillo dos”.
Asimismo, se pretende fomentar la construcción de vivienda en el “Centro Histórico, Áreas Patrimoniales y Zona de Monumentos”, durante el periodo de la administración. De esta manera, se detonará una inversión potencial en proyectos nuevos del orden de los 4 mil 007 millones 212 pesos, con la generación de aproximadamente 15 mil 828 empleos directos. De esta manera, la aprobación del Cabildo de Puebla de ampliar estímulos fiscales para contribuyentes será aprovechado por desarrolladores de viviendas.