Un total de mil 495 vapeadores han sido decomisados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Puebla, a partir de la alerta sanitaria máxima que emitió la Secretaría de Salud federal para inhibir su comercialización en el país, informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En el marco del día mundial sin tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, el titular de la dependencia explicó que hasta el momento se han realizado 44 visitas de inspección en sitios dedicados a la venta de estos productos, ya que no cuentan con autorización sanitaria.
“¿Qué es lo qué pasa con el vapeador? provoca EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y fibrosis pulmonar, obviamente el cigarro también; son malísimos los dos para la salud”, destacó.
De acuerdo con cifras de la dependencia estatal, diariamente los servicios de salud del estado atienden a un promedio de siete poblanos con enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
En otro orden de ideas, informó que Puebla ya cuenta con la guía práctica diagnóstica para atender la alerta sanitaria por la viruela del mono, misma que está disponible en todas las unidades médicas de la entidad.
Agregó que el contagio de este tipo de viruela se da cuando existe demasiada cercanía con alguna persona infectada, a diferencia de otras enfermedades como la Covid-19, que se propagan con mayor facilidad.
“Necesitas tener un contacto muy cercano durante mucho tiempo con una persona infectada o un contacto íntimo, entonces, esto mismo hace que no tenga una propagación tan exponencial como otro tipo de enfermedades virológicas”, explicó.
Finalmente, dijo que las recomendaciones para la población ante dicha enfermedad son el lavado constante de manos, cubrir nariz y boca al estornudar o toser y usar mascarilla cuando se esté cerca de un enfermo.