Los hospitales generales, hospitales integrales y centros de salud del estado de Puebla que pasaron a ser administrados y controlados por el IMSS-Bienestar enfrentan una severa crisis por el desabasto de alimentos y medicamentos, el retraso y disminución de pruebas de laboratorio y fallas en el servicio de banco de sangre.
Los problemas más serios se presentan en el Hospital General de Tehuacán, que para este miércoles no cuenta con insumos y víveres para alimentar a sus pacientes que fueron operados o están a punto de entrar a cirugía.
El Hospital de la Mujer y Neonatología, que es donde mayor número de partos y nacimientos de bebés se atienden al día, y el Hospital para el Niño Poblano, que se encarga de niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer o urgidos de alguna cirugía de alta complejidad en cabeza, cuello y maxilofacial, se encuentran en la misma situación.
De acuerdo con distintos oficios suscritos por el director del Hospital General de Tehuacán, Jorge Alejandro Avelino Cedillo, y la responsable del área de Nutrición y Dietética del Hospital de la Mujer y Neonatología, Araceli Bravo Polaco, en estos nosocomios no se han suministrado los víveres necesarios para garantizar el servicio de alimentos a pacientes, personal adscrito y becarios.
Por un error en la adjudicación directa que se hizo del contrato de abasto de alimentos entre el IMSS-Bienestar y la empresa subrogada Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, SA de CV, el Hospital General de Tehuacán quedó fuera de la base de datos de este servicio, por lo que no le surten víveres desde el 1 de enero, lo que afecta de manera grave su operatividad.
Jorge Alejandro Avelino ya informó al delegado estatal del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, y al coordinador administrativo, Óscar Mario Fuentes Rojas, así como a los encargados de la Dirección de Operación de Unidades Médicas de la Secretaría de Salud del estado, Miguel Alejandro Cosío Kuri, y del Departamento de Recursos Materiales, Miguel Ángel Espinosa Villa, que para este miércoles no tiene forma de alimentar a los pacientes internados en el Hospital General de Tehuacán.
Las quejas por el deficiente servicio de suministro de víveres que proporciona la empresa Procesadora y Distribuidora Los Chaneques SA de CV —que a partir de este año reemplazó a Nutriblend SAPI de CV — se han extendido a otros nosocomios del estado de Puebla que a finales de 2024 pasaron a ser parte del IMSS-Bienestar.
Los pocos víveres que llegan al Hospital de la Mujer están en mal estado
Araceli Bravo, del área de Nutrición del Hospital de la Mujer y Neonatología, reportó que la empresa Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, SA de CV, sólo proporcionó el 10 por ciento de los víveres solicitados.
Y en un oficio dirigido a la subdirectora administrativa del Hospital, Adriana Tlapanco Sorcia, enlistó las anomalías en el suministro de alimentos.
Los embutidos llegan a temperatura ambiente, no traen la cadena de frío para conservación
Los responsables de la atención no contestan llamadas
La carne solicitada no llegó
De frutas y verduras llegó una mínima cantidad
Los productos en general son de muy baja calidad
El Hospital de la Mujer y Neonatología, con sede en Tehuacán, es el nosocomio público que mayor número de partos atiende al día en la entidad.
Otro nosocomio al que tampoco han surtido de víveres es el Hospital General de Huejotzingo, de acuerdo con el oficio firmado el 6 de enero de este año por su director Martín Carrasco Varela, dirigido al encargado de la Dirección de Operación de Unidades Médicas de la Secretaría de Salud del estado.
Hasta el momento se desconocen los motivos por lo que el IMSS-Bienestar decidió reemplazar a la empresa que prestaba el servicio de alimentación a los hospitales generales y hospitales integrales de la entidad.
Sólo se sabe el contrato que tenía Nutriblend SAPI de CV para el suministro de víveres del 1 de enero al 28 de febrero de 2025, por un monto de 32 millones 387 mil pesos, le fue rescindido y que en su lugar entró a prestar el servicio, con graves deficiencias en la cantidad y calidad de los alimentos, Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, SA de CV.