Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Local

Participa Gobierno de la Ciudad en la 3ª Asamblea General Ordinaria 2025 de la ANCMPM en el Senado de la República

Published

on

By

En representación del alcalde Pepe Chedraui, Aimee Guerra, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, asistió a la 3ª Asamblea General Ordinaria 2025 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), realizada en el Senado de la República, donde representantes nacionales e internacionales revisaron temas estratégicos para la protección, promoción y gestión sostenible de las ciudades patrimonio del país.

El encuentro fue encabezado por el Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente de la ANCMPM; la vicepresidenta Samantha Smith; y Jorge Ortega González, Director General de la Asociación. La reunión contó además con la participación de Andrés Morales, representante de la UNESCO en México; la senadora Beatriz Mojica Morga; el Embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh; el Arq. Arturo Balandrano Campos, de la Secretaría de Cultura Federal; y el senador Gino Segura, quien presentó la muestra fotográfica “Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio: Turismo Sustentable y el Mundial de Fútbol México 2026”.

Durante la asamblea, se analizaron temas clave para fortalecer el trabajo conjunto, avanzar en la conservación de los monumentos históricos, impulsar la difusión del patrimonio cultural y promover estrategias coordinadas que permitan consolidar a las ciudades patrimonio como referentes nacionales e internacionales.

Al finalizar, Aimee Guerra destacó el valor de este espacio de diálogo y colaboración:

“Me llevo grandes reflexiones y un compromiso renovado de seguir trabajando por la conservación, difusión y fortalecimiento de nuestras ciudades patrimonio. Este tipo de encuentros nos permiten unir esfuerzos y consolidar una visión compartida para proteger nuestra riqueza histórica y cultural.”

La participación de Puebla en esta Asamblea, a través de la representación de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, reafirma el compromiso del alcalde Pepe Chedraui con la preservación y promoción del legado patrimonial que distingue a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Continue Reading

Local

Hombre en moto asalta a despachador de gasolinera en bulevar Clavijero

Published

on

By

Un hombre a bordo de una motocicleta y con un arma de fuego asaltó a un despachador de gasolina en la colonia Clavijero, hecho que fue captado por cámaras de seguridad.

El atraco se registró la noche del sábado cuando el agresor, quien viajaba sobre una motocicleta de color negro, con casco del mismo color y con sudadera azul, llegó hasta una bomba de despacho de Pemex en el Bulevar Clavijero. Esperó que un despachador se acercara a su vehículo para ofrecerle un servicio de carga, y en ese momento el hombre sacó un arma de fuego de entre sus ropas, cortó cartucho y lo amenazó.

El hombre temeroso, sacó de inmediato el dinero del día y lo entregó al criminal, que escapó de forma inmediata.

El asalto quedó grabado por una cámara de seguridad y con el material se busca lograr identificar y capturar al delincuente en cuestión.

Continue Reading

Local

Casas Carmen Serdán son clave en reducción del 45% en feminicidios: FGE

Published

on

By

La implementación de los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán “Por Amor a Puebla”, ha tenido un impacto directo en la disminución de la violencia contra las mujeres, reflejado en una reducción sostenida de los casos registrados durante todos los meses de 2025, en comparación con 2024.

Como lo ha señalado la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, en la entidad se ha establecido como prioridad una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, mediante la estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno. Por lo que respecta a esta institución procuradora de justicia, se ha instruido a las Fiscalías Especializadas y a todas las áreas de la Institución a garantizar una atención oportuna, humana, cercana y libre de revictimización.

A la fecha, Puebla cuenta con 18 Centros LIBRE, y uno más en Tehuacán próximo a inaugurarse aunque ya está en funcionamiento. Estos espacios representan un modelo de atención interinstitucional, donde concurren esfuerzos del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, los municipios y la Fiscalía General del Estado para brindar atención integral a población vulnerable.

Los Centros LIBRE brindan apoyo a mujeres, niñas, niños y adolescentes, ofreciendo servicios especializados en trabajo social, psicología, medicina, asesoría jurídica y empoderamiento, entre otros. Hasta el momento se han brindado los siguientes resultados:

  • Más de 14 mil personas atendidas directamente por la Fiscalía.
  • Se han iniciado casi 5 mil carpetas de investigación.
  • Se han otorgado más de 4 mil medidas de protección.

Lo anterior ha permitido que entre enero y octubre de 2025, el estado de Puebla registre una disminución del 45% en feminicidios respecto al mismo periodo del año anterior.

De los 22 casos registrados, más del 50% han sido esclarecidos, y el resto presenta avances significativos que ha permitido identificar a las y los responsables.

Cabe destacar que de los 208 feminicidios registrados entre 2020 y 2025, la Fiscalía General del Estado ha esclarecido 136 casos. Asimismo, en este lapso logró 54 sentencias condenatorias por este ilícito, además de múltiples procesos en curso, con suficientes elementos de prueba que mantienen a los probables responsables en prisión preventiva.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora