Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Local

Abarrotado y con trafico Angelópolis por compras navideñas 

Published

on

By

La fiebre por las últimas compras navideñas ha provocado que plazas comerciales como la de Angelópolis luzcan completamente abarrotadas, principalmente en sus estacionamientos, en donde se puede observar una alta demanda que incluso ha derivado en tráfico vehicular desde los accesos y vialidades.

En redes sociales, imágenes muestran a automovilistas que enfrentan largas filas para ingresar a los centros comerciales, mientras que las avenidas aledañas presentan circulación lenta debido al constante flujo de vehículos. Esto, debido a que cientos de compradores buscan regalosartículos de temporada y productos durante las vísperas de Navidad.

Asimismo, se aprecia un repunte en la afluencia de personas en las zonas comerciales, siendo una de las temporadas de venta más importantes del año. Ante ello, se recomienda a la ciudadanía anticipar sus compras, considerar horarios con menor afluencia o utilizar medios de transporte alternativos.

Se prevé que la saturación continúe en los próximos días, sobre todo el día de mañana 24 de diciembre por la mañana y tarde, cuando los poblanos saldrán una vez más a realizar compras de último momento.

Continue Reading

Local

Javier López Zavala CULPABLE del feminicidio de Cecilia Monzón

Published

on

By

Este martes 23 de diciembre, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó un fallo condenatorio contra el ex secretario de gobernación Javier López Zavala, declarándolo culpable como autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022. Junto a él, sus cómplices Jair N. (sobrino) y Silvestre N. (autor material), también fueron hallados responsables del crimen, terminando así con más de tres años de impunidad y tácticas dilatorias por parte de la defensa.

La resolución judicial confirma la teoría del caso presentada por la Fiscalía y la familia Monzón: que López Zavala planeó y ordenó el asesinato de la madre de su hijo para evadir sus responsabilidades legales. Pese a los múltiples amparos y recursos que el político implementó para retrasar el juicio e intentar pasar la Navidad en el penal de San Miguel sin una condena, el peso de las pruebas desahogadas resultó contundente para el tribunal poblano.

Tras la declaratoria de culpabilidad, el proceso entrará ahora en la etapa de individualización de la pena. En una próxima audiencia, el juez determinará el número exacto de años que cada uno de los tres sentenciados deberá purgar en prisión.

La declaración de culpabilidad de este martes no solo cierra un ciclo de dolor para la familia de Cecilia, sino que ratifica la validez de la “Ley Monzón” al confirmarse que el agresor actuó con el fin de destruir la vida de quien fuera su pareja y colega.

A las afueras del Centro de Justicia Penal, la expectativa se mantiene alta mientras se espera la salida de Helena Monzón y sus abogados para conocer sus primeras declaraciones tras el fallo.

La defensa de los sentenciados, que durante meses intentó desacreditar las pruebas y reponer audiencias mediante artilugios legales, ha quedado finalmente rebasada por una sentencia que marca un antes y un después en la persecución del feminicidio en Puebla.

Con este fallo, Javier López Zavala pierde cualquier posibilidad de permanecer bajo beneficios en cárceles estatales y se abre el camino para su inminente traslado a un penal de máxima seguridad, como el del Altiplano.

Continue Reading

Local

Gobierno de Puebla fortalece turismo, economía y tejido social con Olimpiada CONADE 2025

Published

on

By

Por su capacidad organizativa, hospitalidad y resultados, el Estado de Puebla asumirá la sede principal de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, resaltó el gobernador Alejandro Armenta, al considerar que es la actividad deportiva más importante del país.

Reafirmó que la Olimpiada Nacional CONADE 2026 es un proyecto de transformación social, al considerar al deporte, el arte y la cultura como las herramientas más eficaces para prevenir la inseguridad y formar mejores ciudadanos, puntualizó.

La decisión fue avalada por la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de su director general, Rommel Pacheco y marca el regreso pleno del estado al escenario deportivo nacional.

Alejandro Armenta recordó que durante el primer año de su administración, se superó un veto que por años impidió realizar eventos nacionales debido a una deuda histórica de 27 millones de pesos, que finalmente fue saldada. Ser sede nacional implica mejorar procedimientos, logística y atención a visitantes, lo que generará derrama económica, impulso turístico y fortalecimiento del sector servicios, expresó el gobernador Armenta.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby La Bonita Sánchez, precisó que el evento se realizará con 16 disciplinas y que Puebla cuenta con infraestructura, hoteles y capital humano para cumplir con los estándares nacionales, como ya ocurrió durante los Juegos Nacionales Escolares, por lo que la preparación de los talentos deportivos inicia de inmediato para garantizar los mejores resultados en 2026.

El deporte en Puebla se aplica como política de Estado y se articula con educación, cultura y seguridad, mediante proyectos como la Universidad del Deporte, la Universidad de Ciencias Policiales y la próxima Universidad de las Bellas Artes, acciones que reconstruyen el tejido social y la consolidan como tierra de campeones.

Durante la rueda de prensa, el gobernador Alejandro Armenta entregó un reconocimiento a la bailarina poblana Michel Fuentes Santander, licenciada en Danza Clásica y certificada por la Escuela Nacional Fernando Alonso de Cuba, quien a sus 17 años se convertirá en la primera bailarina de Puebla y la cuarta mexicana en competir en un certamen internacional como lo es el Prix de Lausanne 2026, donde representará tanto al estado como a México.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora