Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Local

Samuel Aguilar Pala presentará denuncia por amenazas contra Antonio Martínez

Published

on

By

El titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, ha afirmado que presentará una denuncia contra Antonio Martínez después de recibir amenazas.

Samuel Aguilar Pala mencionó en una entrevista que sus abogados ya están trabajando en la denuncia y es probable que la terminen este lunes para llevarla a la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Están en ello, creo que la concluirán hoy. (… ) Sí, habrá una denuncia por amenazas contra Antonio Martínez», indicó.

Se le preguntó si la denuncia era solo contra Antonio Martínez o si también incluía a su hija, la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez, a lo que él respondió que «lo iba a verificar».

Además, Samuel Aguilar Pala mencionó que esta semana se reunirá con los alcaldes de la región, incluida la presidenta municipal de Quecholac, para discutir la gobernanza del área.

El 2 de diciembre, Antonio Martínez compartió un video en el que apareció junto a su hija, acusando al secretario Samuel Aguilar Pala de amenazar a su hija para que solucionara las protestas en su territorio.

“Ten respeto, cabrón. Quizá tú también tengas hijas. Ten respeto, cabrón, hoy estás en una posición alta. Que no se te olvide”, expresó Antonio Martínez en el video.

Tras estas afirmaciones dirigidas hacia el secretario de Gobernación, el funcionario, mediante un comunicado, negó haber amenazado a la alcaldesa, afirmando que había respeto y diálogo.

Por otro lado, el gobernador Alejandro Armenta condenó las afirmaciones y amenazas de Antonio Martínez, pidiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo investigue y lo detenga, señalándolo por su implicación en delitos como el huachicol y homicidios, e invitando a Samuel Aguilar Pala a presentar su denuncia.

Continue Reading

Local

Claudia Hernández es la nueva responsable de la Comunicación del estado

Published

on

By

Este lunes, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta formalizó el nombramiento de Claudia Hernández Medina como titular de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno de Puebla (CGCAD).

Claudia Hernández es originaria de Puebla y estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Madero. Inició su carrera por los medios de comunicación de Puebla como reportera y luego directoria de noticias en Grupo ZoMa (ahora Ultra Media Com).

Su carrera en los medios de comunicación fue a la par de su carrera política, debido a que en el trienio 2005-2008, fue diputada en el Congreso Local de Puebla, a través del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque en las elecciones federales fue la candidata del PRI en ese momento que obtuvo mayor votación en la entidad poblana, no logró obtener una curul en San Lázaro.

Hernández Medina fue Secretaria General del PRI en Puebla y líder del tricolor en la capital poblana.

En la administración pública, fue el de directora del Instituto Poblano de la Mujer durante la gubernatura de Melquiades Morales Flores. Y, después ocupó la subdirección del DIF estatal de Puebla.

Tras la derrota del tricolor en la entidad poblana, Claudia Hernández se colocó en el gobierno federal como coordinadora interinstitucional del RENAPO (Registro Nacional de Población), bajo la dependencia de la Secretaría de Gobernación, espacio en el que coincidió laboralmente con el ahora gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

Tras el triunfo de Alejando Armenta, a quien acompañó desde la campaña a la gubernatura, fue nombrada titular de la Coordinación de Imagen y Relaciones Pública y este día, asumió formalmente la titularidad de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno de Puebla (CGCAD).

A través de redes sociales, el Ejecutivo destacó que su nombramiento es para reforzar la estrategia de comunicación del gobierno estatal, con un enfoque de “comunicación honesta, humanista y comprometida con la ciudadanía”.

Continue Reading

Entretenimiento

Desfile de Reyes Magos: esta es la fecha y ruta en calles de Puebla

Published

on

By

El próximo sábado 3 de enero a las 18 horas se desarrollará el tradicional desfile de los Reyes Magos en la Ciudad de Puebla, con la participación de 100 mil personas y una asistencia superior de 57 mil niños en compañía de sus padres.

La marcha de los Reyes Magos de la ilusión, Melchor, Gaspar y Baltazar, comenzará en la Avenida Juárez y la 25 Sur, llegará al zócalo y terminará en la 6 Norte.

Participarán 10 carros alegóricos para la delicia de niñas y niños, que serán parte de esos 57 mil asistentes.

El director del DIF Municipal, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, indicó que el desfile contará con bandas de música de la ciudad de Puebla y de San Pedro Cholula, Amozoc e Izúcar de Matamoros.

Al final del espectáculo, 100 drones formarán la imagen de Los Reyes Magos en las alturas.

Se evitarán congestionamientos viales, con la presencia de 85 elementos de seguridad vial y 25 patrullas en la Avenida Juárez hasta el zócalo, indicó el director general de Control de Tránsito, Simón Cano.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora