Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Local

A favor de la economía familiar, Gobierno Estatal concluye entrega de uniformes y zapatos

Published

on

By

Con el objetivo de apoyar la economía familiar y de promover la identidad escolar, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado distribuyó 979 mil 252 paquetes de uniformes a estudiantes de nivel primaria y secundaria, inscritos en 6 mil 462 escuelas, y 657 mil 586 pares de zapatos a alumnas y alumnos de primaria únicamente, como parte del programa “Por Amor a Puebla, ¡Uniformes Dignos!”.

Gracias al apoyo de la administración estatal encabezada por Alejandro Armenta, que da cumplimiento a la política de bienestar de la presidenta Claudia Sheinbaum, las y los alumnos recibieron una camisa tipo polo, falda o pantalón, suéter y un morral; mientras que las y los estudiantes de primaria también fueron beneficiados con un par de zapatos escolares de piel elaborados por productores poblanos.
El gobernador Alejandro Armenta ha resaltado la trascendencia de que la industria del zapato en Puebla renazca y genere riqueza comunitaria para las y los productores de municipios como Tehuacán y Tepeyahualco.

Es importante informar que, para las y los escolares que se incorporaron de otros estados o instituciones educativas privadas a públicas, también se ofrecerán las prendas a través de las coordinaciones de Desarrollo Educativos (CORDES), y las y los directores de los planteles solicitarán los uniformes faltantes.

Con estas acciones, la administración estatal se suma al beneficio de la comunidad escolar, y mantiene su compromiso de cercanía con la población, al otorgar beneficios para que las y los estudiantes desarrollen sus potenciales y habilidades en las instituciones educativas.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Continue Reading

Local

Gobierno de Puebla celebra 7 años de logros de la Cuarta Transformación con la presidenta Sheinbaum

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de integrantes del Gabinete, así como de gobernadores de los estados, en una ceremonia pública que congregó a 600 mil personas en el zócalo capitalino, celebró el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación, enlistado logros en soberanía energética, estabilidad económica, empleo, erradicación de la pobreza, entre otros.

El Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, asistió a esta magna celebración del pueblo de México por los 7 años del inicio de la Cuarta Transformación de nuestro país, el 1 de diciembre del 2018 con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México.
El gobernador de Puebla apoya de manera total la Cuarta Transformación de la vida pública de México y la implementa en el estado de Puebla, a través del modelo de Bioética Social y Humanismo Mexicano, que se basa en la Seguridad, Justicia y Riqueza Comunitaria.

Este modelo es el fundamento de cada acción y programa de gobierno en Puebla para lograr el bienestar pleno de las y los poblanos, en un marco de participación comunitaria, uso eficiente de los recursos y políticas públicas de erradicación de deudas onerosas, como el saqueo del Museo Barroco.

En su mensaje al pueblo de México, la presidenta, resaltó que la Cuarta Transformación nació como una ruptura con el “viejo régimen”: “Se trata de construir o seguir construyendo una nueva ética desde el poder, donde el servidor público entienda que no está nunca por encima del pueblo, sino a al servicio del pueblo; que gobernar no es para tener privilegios, sino es una responsabilidad profundamente humana”.

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó que la Cuarta Transformación es humanista y que es económica y social, ética y moral. “Para que perdure, debe nacer desde el carácter, la honestidad y la convicción de quienes han sido llamados a conducirla”.

En su mensaje, la presidenta Sheinbaum recordó que la paz, la libertad y la democracia son valores de la Cuarta Transformación.

Continue Reading

Local

Ejecutan a un hombre en Bosques de Manzanilla en Puebla

Published

on

By

Un hombre perdió la vida al ser atacado a balazos por sujetos desconocidos en un presunto ataque directo en Galaxia Bosques De Manzanilla de Puebla capital

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en el Camino a La Resurrección.

La zona aún permanece acordonada por elementos de la policía municipal, en espera de elementos de la Fiscalía General del Estado, para realizar las diligencias correspondientes e iniciar con las investigaciones sobre este homicidio.

Hasta este momento se desconoce la identidad de la víctima y el paradero de los presuntos responsables.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora