Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Local

Distinguen a docente BUAP con el Global Outstanding Faculty Advisor Award

Published

on

By

En reconocimiento a su liderazgo, compromiso con la formación de futuros ingenieros y contribución al fortalecimiento de los capítulos estudiantiles a nivel global, el coordinador de la Formación Dual Institucional en el Complejo Regional Centro campus San José Chiapa de la BUAP, César Antonio Argüello Rosales, fue galardonado con el Global Outstanding Faculty Advisor Award, otorgado por el Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE), con sede en Atlanta, Estados Unidos.

Profesor de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, ha desarrollado una sobresaliente trayectoria como asesor del Capítulo Estudiantil IISE 616 BUAP, San José Chiapa, desde su fundación en 2021. Durante su gestión se han obtenido tres reconocimientos internacionales Gold Award consecutivos (2023, 2024 y 2025), consolidándose como uno de los capítulos más destacados de Latinoamérica.
“Formar parte de un capítulo estudiantil permite a los estudiantes desarrollar habilidades blandas, como liderazgo, resolución de conflictos y toma de decisiones, y de esta manera empoderarse y crecer como mejores profesionistas”, consideró Argüello Rosales.

Los estudiantes han fortalecido su liderazgo, vinculación con la industria y proyección internacional, mediante congresos, talleres y actividades de alto impacto académico que han sido impulsados por el docente del Complejo Regional Centro, como el Congreso de Perspectivas Globales de Mejora Continua: Industria Automotriz.

En 2025, el Capítulo Estudiantil IISE 616 BUAP obtuvo un nuevo logro al ser elegido como sede nacional del Congreso IISE México 2026, denominado “Tecnium – IA”, que se desarrollará bajo la línea temática “Innovación, Inteligencia Artificial y Mejora Continua en la Industria”, con la participación de instituciones y organismos de México, Estados Unidos y Latinoamérica.

César Antonio Argüello Rosales reconoció que este trabajo multidisciplinario no hubiera sido posible sin el respaldo de la institución: “El apoyo se ve reflejado en un mejor desarrollo de los temas académicos; por ejemplo, realizar foros o congresos con ponentes de alto nivel y desarrollar en los estudiantes habilidades para que profesionalmente se inserten en el mercado laboral. Realmente se cuenta con ese respaldo institucional y estamos muy agradecidos con ello”.

Además del citado reconocimiento internacional, la obtención de la sede nacional del Congreso IISE México 2026, posicionan a la BUAP y a su sede de San José Chiapa como un referente internacional en ingeniería, innovación y educación dual, fortaleciendo su papel en la formación de ingenieros de excelencia y en la promoción de la colaboración academia–industria.

“Desde que se inició el capítulo estudiantil, cada año hemos obtenido la máxima distinción que ofrece el Institute of Industrial and Systems Engineers: el Gold Award. Este reconocimiento sintetiza todo el trabajo realizado por cada una de las gestiones a lo largo de la fundación del capítulo hasta ahora”, expresó.

Continue Reading

Local

Mantiene Policía de la Ciudad operativo Protección Radar

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y vigilancia en áreas comerciales, restaurantes, bancos, hoteles y centros de mayor concurrencia, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene el operativo «Protección Radar».

Estas acciones, en las que participan los grupos especiales de la SSC este fin de semana tuvieron dos intervenciones, tanto al norte, como al sur de la ciudad, donde fueron intervenidos 78 establecimientos, donde se realizó proximidad con los encargados de estos espacios comerciales y además se garantizó la seguridad de clientes.

Durante estos recorridos, se entregaron lonas, se apoyó en la descarga de la aplicación “Seguridad Inmediata”, de la SSC y se realizó la difusión del funcionamiento de la Línea Directa al número telefónico de la Policía de la Ciudad, el 222 303 8520; para agilizar la solicitud de un auxilio.

Entre los comercios visitados estuvieron restaurantes, antros, tiendas, y se recorrió la zona bancaria en Plaza Loreto, Parque Puebla, Vía Amalucan, Sanborns Centro, Gasolinera Clavijero, Paseo de San Francisco, Coppel Margaritas, Plaza Dorada, La Noria, Zavaleta y Aurrerá Xilotzingo, entre otros.

Por su parte, personal de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) se encargó de proporcionar información acerca de las herramientas tecnológicas, con las que cuenta la SSC para prevenir y actuar con prontitud a las peticiones de apoyo por parte de la ciudadanía, e incluso se les hizo la invitación para conectar sus cámaras con el centro de monitoreo de la corporación.

El Gobierno de la Ciudad a través de la SSC, desarrolla acciones permanentes y de manera conjunta con los tres niveles de Gobierno, para generar entornos de paz, seguridad y tranquilidad de todos los habitantes de la capital en orden.

Continue Reading

Local

Cablebús, transporte seguro que transformará la movilidad en Puebla

Published

on

By

Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, la administración estatal que preside el gobernador Alejandro Armenta, sentará las bases en los próximos días, de la primera de las 4 líneas de Cablebús del sexenio.

El mandatario estatal explicó que es un proyecto innovador, inclusivo, protector del medio ambiente y 100 por ciento seguro para las familias; por lo que, las líneas 1, 2, 3 y 4 cubrirán el trayecto desde el Estadio Cuauhtémoc, hasta la zona de Angelópolis; mientras que un proyecto futuro prevé completar un circuito integral con las líneas 5, 6, 7 y 8.


El gobernador Alejandro Armenta señaló que su administración buscará financiar las cuatro líneas adicionales con recursos estatales y, en caso de no ser suficiente el presupuesto, se abrirá la posibilidad de concesión para concluir el sistema en un solo sexenio.

Cabe mencionar que el proyecto avanzará con un consorcio de cinco empresas encabezadas por Doppelmayr, firma reconocida internacionalmente por su experiencia en sistemas de transporte por cable. Las compañías participantes son las únicas que cumplieron los requisitos técnicos y financieros de las bases de licitación y sumaron el capital necesario para concretar la inversión.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que el gobierno estatal definió un marco jurídico claro para garantizar la operación y continuidad del proyecto. Además, explicó que la nueva Ley de Movilidad del Estado reconoce este tipo de transporte y establece lineamientos para su eventual concesión sin comprometer el control público.

García Parra añadió que el sistema se entregará en un plazo de 24 meses, se liquidará dentro de los cinco años restantes del sexenio y quedará bajo operación directa de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Con el proyecto integral del Cablebús, el Gobierno del Estado busca conectar a la ciudad, con respeto de la zona monumental y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora