En Puebla, tres delincuentes peligrosos han sido recapturados por las autoridades en el último año.
En dos de las detenciones, los sujetos habían obtenido su libertad a través de un juez de control. Mientras que en la tercera, el presunto delincuente se fugó del penal de San Miguel.
El 9 de marzo del 2021, “El Brux”, presunto líder de la banda criminal “Hemafia”, fue recapturado por policías estatales, en la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan de la capital de Puebla.
Ese día, los uniformados pusieron a disposición del agente del Ministerio Público a Baruch, de 43 años de edad, quien estaba en posesión de 18 envoltorios con heroína, 28 bolsas con marihuana y 23 con cristal.
Tras fincarle el delito de daños contra la salud, la autoridad judicial le ordenó cárcel en el penal de San Miguel, donde actualmente se encuentra.
De acuerdo con las investigaciones, el 22 de abril del 2020 “El Brux” había sido detenido por policías estatales y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
Sin embargo, días después el juez de control le concedió la libertad condicional, por lo que no pisó la cárcel.
De acuerdo con las autoridades, la banda “Hemafia” que dirige “El Brux” se dedica a delitos de alto impacto, además extorsiona a comerciantes ambulantes que se instalan en la zona conocida como El Puente de San Felipe y cobra cuotas a conductores de transporte público para que no sean asaltados.
El 17 de junio del 2021, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Puebla recapturaron a “El Pirulí” en el municipio de Martínez de La Torre, Veracruz, donde estaba escondido con sus familiares.
Felipe, presunto multihomicida, fue llevado por los elementos de la corporación al penal de Tepexi de Rodríguez, donde está desde que fue vinculado a proceso por la autoridad judicial.
Antes, el 6 de junio de ese mismo año “El Pirulí”, había escapado del penal de San Miguel.
Lo anterior, ocasionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuviera a 18 funcionarios, de los cuales actualmente 15 -entre ellos el ex director y el ex subdirector-, están en el penal de Tepexi de Rodríguez, tras ser vinculados a proceso por el delito de evasión de preso.
El 13 de abril del 2022, “El Flaco”, peligroso ex convicto que controlaba el penal de San Miguel y líder de una banda dedicada al robo a camiones de carga en carreteras, fue recapturado por las autoridades de los tres niveles de gobierno mediante un operativo en la colonia Venustiano Carranza de la capital de Puebla.
Antes de llevarlo al penal de Tepexi de Rodríguez, los elementos de la Policía Municipal, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional trasladaron a Héctor Romero Reyes a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, las cuales blindaron para evitar que fuera rescatado por sus cómplices.
De acuerdo con su historial delictivo, “El Flaco” fue detenido la primera vez el 3 de marzo del 2011, en el municipio de San Miguel Xoxtla. Sin embargo, el peligroso delincuente había obtenido su