Con cinco abstenciones, dos votos en contra y 34 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado de Puebla, modifico la Ley de Transporte del Estado, con el objetivo de incorporar, como atribución de la Secretaría de Movilidad y Transporte, la emisión de los instrumentos legales y administrativos para la operación del Sistema de Transporte por Cable.
Tras la aprobación el poder ejecutivo podrá asumir la rectoría del nuevo sistema de transporte, uno de los principales proyectos de la administración estatal.
Las reformas y adiciones definen este tipo de transporte como un servicio colectivo, conformado por líneas de cable aéreo, estaciones, torres, cabinas, sistemas electromecánicos de tracción, control, recaudo y seguridad.
Además se establece que deberá contar con acceso universal, operar prioritariamente en zonas urbanas, suburbanas y conurbadas del estado, e integrarse de manera física, operativa, informativa, de imagen y de pago con las demás modalidades del servicio público de transporte.
Con la reforma legal se precisan las acciones a cargo del Estado para la implementación del Sistema de Transporte por Cable, así como que la tarifa por el uso del Sistema de Transporte por Cable se determinará por la Secretaría de Movilidad y Transporte, la cual establecerá la metodología en el reglamento correspondiente.
En la argumentación se señala que el Sistema de Transporte por Cable ofrecerá una opción moderna, segura y accesible. “Una alternativa que ayudará a conectar mejor a nuestras comunidades y reducir el tiempo que las personas tienen que pasar en el tráfico, para pasar mayor tiempo con la familia, con menos estrés y más oportunidades”.
Aprobada la Ley de Egresos
El Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, se proyecta un monto total de 131 mil 365 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.1 por ciento respecto al año anterior, teniendo un voto en contra emitido por el PRI.
En sesión ordinaria se aprobó el dictamen avalado por la Comisión de Presupuesto y Crédito Público; el documento ya contempla ajustes y reasignaciones, destacan los 217.5 millones de pesos de libre disposición.
La Ley de Egresos 2026 plantea una orientación importante hacia infraestructura social, movilidad y proyectos estratégicos. Uno de los proyectos centrales será el cablebús, que recibirá mil 500 millones de pesos para avanzar en su construcción durante el próximo año. La obra comunitaria también tendrá un papel relevante, pues se asignarán más de mil 500 millones de pesos.
Para la Universidad del Deporte se destinarán 442.2 millones de pesos, con la finalidad de consolidar su infraestructura y garantizar su operación académica y administrativa; además, el documento incorpora una apuesta por la sostenibilidad ambiental mediante la asignación de 423 millones de pesos al Plan Hídrico, enfocado en mejorar la gestión del agua, y 200 millones de pesos para el Ecoparque Flor del Bosque, cuya rehabilitación es considerada prioritaria por la actual administración.