Connect with us

Sin categoría

Juicio resolverá destino de bolardos en Puebla capital

Published

on

El próximo jueves 24 de febrero, un juez federal llevará a cabo la audiencia constitucional del juicio de amparo que solicitaron las organizaciones sociales Puebla Vigila A.C. y el Barzón Poblano para evitar que el ayuntamiento de Puebla retire más bolardos, debido a que son un instrumento que ayuda a minimizar los siniestros viales.

Así lo informó Gerardo López Ramírez, presidente del Barzón Poblano, quien explicó que gracias a las modificaciones constitucionales al artículo 4 de la Carta Magna, el derecho a la movilidad segura es un derecho que las autoridades de todos los niveles deben garantizar y bajo ese criterio es que interpusieron el amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito mismo que ya fue aceptado el pasado 4 de diciembre del 2021.
Comentó que después de que ingresara el amparo, el juez pidió al gobierno municipal de Puebla un informe justificado sobre el retiro de bolardos en el municipio de Puebla, que respondió el 11 de enero del presente año e hizo llegar al juez y a las organizaciones. El Ayuntamiento de Puebla señaló que la colocación de los bolardos “no fue la adecuada y que no cumplían con la norma técnica”.

“El amparo ya está siendo analizado por el juez federal. Como todo juicio, tiene una etapa inicial que es que sea admitido; le sigue el informe justificado, es decir, el juez federal le pregunta a la autoridad responsable -en este caso a la presidencia municipal- qué es lo que está pasando. Cuando el ayuntamiento presenta su informe justificado nosotros respondemos a ese informe, porque no acredita ningún proyecto que garantice la movilidad en nuestra ciudad”, apuntó.

López Ramírez señaló que en ningún momento les fue negado el amparo a las organizaciones , como lo dijo el alcalde Eduardo Rivera Pérez, pues al tratarse de un acto consumado ya existía un precedente de que se estaban violando los derechos a la movilidad segura, por lo que, como etapa final se celebrará la audiencia para determinar si hubo o no alguna violación.
Apuntó que espera que la sentencia pueda venir en dos sentidos: primero, que le ordene al gobierno municipal que deje de quitar bolardos y que deje de hacer algún tipo de modificación a la infraestructura hasta que tenga un plan estratégico. Y que el juez pueda revisar con los equipos técnicos que tiene el Consejo de la Judicatura Federal si es viable y si su plan de infraestructura municipal está acorde al derecho a la movilidad.

“Estamos firmes como organizaciones defensoras de derechos humanos, que se debe combatir cualquier injusticia, cualquier violación a la Constitución; debe combatirse en todas las trincheras y tenemos la certeza jurídica que tenemos la razón. Al ser el primer amparo en materia de movilidad en todo el país no hay criterios, no hay precedentes. Creemos que los juzgados están analizando, viendo cómo construir un fallo en favor de los derechos humanos y estamos seguros que los jueces en un sentido progresivo van a fallar a nuestro a favor”, expuso.

El pasado 20 de enero, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez señaló que era respetuoso de que grupos y activistas se ampararan ante el Juzgado Cuarto para impedir que el Ayuntamiento de Puebla quitará más bolardos, además de que no había inconveniente en que la autoridad revisará e investigará el tema.
«Si presentaron otro amparo sobre el tema de los bolardos o por el cualquier otro tema de movilidad, están en su derecho. No tengo ningún problema con los ciudadanos y los colectivos y cualquiera tiene el derecho de quejarse ante los actos de autoridad. Nosotros estaremos cuidando que nuestros actos de gobierno estén siempre pensando en el interés social ciudadano y apegados a derecho», recalcó aquel día.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Protección Civil urge activar protocolos en las sierras Norte y Nororiental por fuertes lluvias

Published

on

By

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, encabezada por el coronel Bernabé López Santos, exhortó a presidentas y presidentes municipales de las Sierras Norte y Nororiental a activar protocolos preventivos y reforzar la difusión de información meteorológica ante el pronóstico de lluvias fuertes a intensas que se esperan en la región durante los próximos días.

Como parte de las medidas de prevención, la dependencia estatal también recomendó la suspensión de actividades escolares para el lunes 8 de junio en las Sierras Norte y Nororiental, así como para el martes 9 de junio en municipios de la Sierra Norte.

“Se prevén acumulados de lluvia de entre 50 y 80 milímetros en las Sierras Norte y Nororiental durante los días de mayor intensidad, además de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo”, informó López Santos.

De acuerdo con el análisis meteorológico, las precipitaciones serán provocadas por el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, la posible formación de un ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y diversos sistemas de baja presión que afectan al país.

La Coordinación General de Protección Civil informó que mantiene monitoreo permanente de las condiciones climáticas, mientras que las autoridades municipales y educativas deberán aplicar las medidas preventivas correspondientes ante posibles afectaciones derivadas del temporal.

Continue Reading

Sin categoría

Supervisa Tonantzin Fernández trabajos del Bachillerato Tecnológico

Published

on

By

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, supervisó los trabajos que se realizan en el inmueble donde será construido el nuevo Bachillerato Tecnológico, una obra que calificó como histórica para el municipio debido a que permitirá ampliar la oferta educativa para los jóvenes cholultecas.

Durante el recorrido por el predio, ubicado en el barrio de La Magdalena, la alcaldesa constató el avance de las labores de demolición y retiro de escombro. En la zona fue posible observar una constante movilización de maquinaria pesada y una fila de camiones que participan en la limpieza del terreno para dejarlo listo para el inicio de la construcción.
Fernández Díaz agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y de las diferentes dependencias que participan en el proyecto, destacando que se trata de un esfuerzo conjunto para concretar una obra que beneficiará a cientos de estudiantes.

“En San Pedro Cholula se trabaja en equipo, el gobierno municipal trabaja muy fuerte, todos para hacer posible este bachillerato, estamos a marchas forzadas y esperamos hoy mismo hacer el retiro del escombro”

La edil recordó que durante años la cabecera municipal contó únicamente con dos instituciones de educación media superior, situación que limitaba las oportunidades de muchos jóvenes.

Continue Reading

Sin categoría

El 87.7% de la población percibe a la policía como corrupta

Published

on

By

El 87.7 por ciento de la población del estado de Puebla considera frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta proporción se mantuvo prácticamente igual que en 2023, cuando fue de 87.8 por ciento.

La cifra coloca a Puebla en el sexto lugar nacional (en la medición previa era el cuarto) en percepción de corrupción, después de Michoacán con 89.4 por ciento, Baja California con 89.3 por ciento, la Ciudad de México con 88.9 por ciento, Sinaloa con 88.6 por ciento y Oaxaca con 88.4 por ciento.

De acuerdo con el estudio demoscópico, en 2025 hubo 15 mil 185 víctimas de actos de corrupción en Puebla por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2023 fueron 11 mil 897, lo que confirma un incremento de 3 mil 288 víctimas en dos años.

En tanto, la incidencia de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 20 mil 100 en 2025, contra 19 mil 491 de 2023.

A nivel nacional, las prácticas corruptas más frecuentes ocurrieron al tener contacto con autoridades de seguridad pública, en permisos relacionados con la propiedad, otros pagos, trámites y solicitudes, así como en gestiones para abrir una empresa y ante el Ministerio Público o fiscalía estatal.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora