Connect with us

Local

Ante el Pleno del Congreso del Estado, comparece la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Published

on

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores del Ejecutivo estatal, este día en el Pleno del Congreso del Estado compareció ante las y los diputados de la LXI Legislatura, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Durante la comparecencia, las y los legisladores cuestionaron a la funcionaria estatal sobre temas relacionados con energías renovables, maltrato animal, saneamiento de la cuenca del Río Atoyac y las sanciones para municipios e industrias que siguen vertiendo sus aguas residuales.

Asimismo, preguntaron a la secretaria sobre el posible uso de cañones antigranizo, los avances del Programa Puebla Resiliente ante Desastres, el tema de Flor del Bosque, las acciones en materia de calidad del aíre y tramites de impacto ambiental. También solicitaron información sobre la apertura de verificentros, la clausura y retiro de espectaculares, los sitios para disposición de residuos generados en construcciones y demoliciones, así como los retos pendientes para el combate al cambio climático y ordenamiento ecológico.

En este sentido, en representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga reconoció el esfuerzo realizado por la dependencia estatal, que se ha convertido en ejemplo a nivel nacional, gracias  a la promoción de la nueva Ley de Cambio Climático que será la mejor del país, y cuestionó sobre las acciones para provechar las energías renovables, así como las sanciones implementadas por delitos relacionados con el maltrato animal.

En su momento, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez interrogó a la funcionaria estatal sobre el número de proyectos de energía sustentable existentes en Puebla, y las sanciones contra empresas que contaminan los ríos y presas en las diversas regiones de la entidad. También solicitó un informe sobre el funcionamiento de los rellenos sanitarios y las estrategias para el manejo de los residuos sólidos y desechos. Finalmente cuestionó sobre las acciones para evitar el uso de cañones antigranizo, así como el criterio para beneficiar a los municipios del Programa Puebla Resiliente ante desastres.

Por parte del grupo legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla, tras reconocer el compromiso y los resultados positivos de la dependencia, cuestionó sobre los avances para asegurar a Flor del Bosque como Área Natural Protegida, las acciones para asegurar y mejorar el tema de calidad del aíre y las mejoras en los tiempos de respuestas en los tramites de impacto ambiental.

Los cuestionamientos de las y los diputados finalizaron con las preguntas de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, quien a nombre del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional hizo un reconocimiento a la dependencia por la implementación de programas estratégicos y cuestionó sobre las acciones en materia de ordenamiento ecológico, así como para atender la problemática de los rellenos sanitarios. También solicitó información para conocer cuáles fueron los municipios más afectados por los incendios forestales y las acciones para combatir  y disminuir esta problemática.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara dio cuenta de los avances en materia de prevención y control de la contaminación, conservación de los recursos naturales, ordenamiento territorial y bienestar animal en la entidad.

La funcionaria estatal resaltó el compromiso e implementación de políticas públicas en materia ambiental y territorial, como una asignatura principal y transversal de gobierno para mejorar el bienestar de las personas y fomentar la participación de la sociedad en el cuidado y preservación de nuestro entorno, así como en la construcción de un estado sustentable, sostenible y resiliente.

Subrayó los avances en la disposición de residuos, tanto de manejo especial como los sólidos urbanos, a través del “Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos  Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Puebla”, que han permitido incrementar en 250 por ciento los centros de acopio, almacenamiento, reciclaje y reutilización de residuos de manejo especial.

En materia de vigilancia Ambiental dio a conocer que realizaron 401 visitas y 55 clausuras, lo que representa un 40% más de visitas que el año pasado, incrementando la atención a las denuncias ciudadanas, cubriendo el 96% de estas.

Asimismo, subrayó que a través del “Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales”, en 2021 se atendieron 315 eventos, logrando disminuir la superficie de afectación en un 24%, en comparación con el año 2020 y 57% con el 2019, colocando a Puebla por debajo de la media nacional. Así como la realización de 36 jornadas de reforestación, que incidieron en una superficie de más de 460 hectáreas en zonas prioritarias y áreas naturales protegidas.

En materia de ordenamiento territorial,  la secretaria informó que se realizó la digitalización del trámite de Constancia de Excepción de Estudio de Impacto Ambiental, que es el primer trámite 100% en línea en el actual gobierno, emitiendo 507 constancias. De igual manera, refirió que después de más de una década de abandono en la regularización de predios de los habitantes de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, la dependencia reactivó los trabajos de la Comisión Intersecretarial, enviando los primeros 90 expedientes integrados por la Secretaría, a las notarías para la expedición de sus escrituras.

Finalmente señaló que en materia de bienestar animal, la dependencia gubernamental llevó a cabo 207 visitas de inspección en 15 regiones, emitiendo 81 recomendaciones para promover la calidad de vida de los animales.

Local

Tormenta en Puebla: granizo y ráfagas de viento causan inundaciones y caída de anuncios

Published

on

By

Lluvia acompañada de granizo y ráfagas de viento azotó la tarde de este lunes a la capital poblana, lo que provocó encharcamientos, la caída de estructuras publicitarias y caos vial. Pese a las afectaciones materiales, los cuerpos de emergencia no han reportado personas

La precipitación generó la movilización de los elementos de Protección Civil y corporaciones de emergencia, quienes activaron recorridos de supervisión y monitoreo en diversos puntos de la ciudad.
Fuerte lluvia deja a casi 200 personas y 31 viviendas afectadas en Ciudad Serdán; “perdimos todo”
Entre las vialidades más afectadas destacaron el bulevar 5 de Mayo, la Vía Atlixcáyotl y diversas calles del Centro Histórico, donde el agua se acumuló y desencadenó encharcamientos.

Ante las afectaciones, tanto conductores de vehículos particulares como choferes del transporte público se vieron obligados a reducir la velocidad. Esta situación desencadenó caos vial que provocó retrasos para ciudadanos que intentaban llegar a sus respectivos destinos.

Por otra parte, los efectos del viento y el agua provocaron la caída de ramas y el derribo de un espectacular cerca de un paradero de transporte público ubicado sobre la 24 Sur y el Periférico Ecológico, donde personal de emergencia laboró para retirar los escombros.


Asimismo, en el Parque Ecológico se reportó el colapso de una coladera que comenzó a brotar agua residual, generando una rápida acumulación en la zona.

En la colonia Primero de Mayo, junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, las calles se tiñeron por completo de blanco debido a una fuerte granizada. El hecho sorprendió a los vecinos, quienes salieron a captar el momento con sus teléfonos celulares para compartir las imágenes en redes sociales.


Ante la contingencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó los protocolos de revisión en los principales vasos reguladores y barrancas del municipio, como Puente Negro para vigilar que los niveles de agua no superaran los límites de seguridad.

A través de canales oficiales, los cuerpos de emergencia hicieron un llamado a la población a mantener la calma, cerrar ventanas, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento en las azoteas y utilizar la línea del 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo.

Continue Reading

Local

Una probabilidad de lluvia con temperatura de 24 grados para este 23 de junio en Puebla

Published

on

By

El tipo de clima que hay en cierto lugar está determinado por distintas condiciones entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas, dando pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se apoya en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para delinear las condiciones atmosféricas en un territorio en un corto plazo.
Para catalogar el clima se utiliza por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.

Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.
En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Puebla de Zaragoza este 23 de junio.

Sin importar si se aprovechará el día para dar un paseo o simplemente ir a la oficina a trabajar, conocer el clima que habrá en las próximas horas puede ayudar a evitar mojarse en la lluvia o cargar innecesariamente un paraguas y abrigo.

Continue Reading

Local

Volkswagen anuncia paro productivo de dos semanas en Puebla a partir del 29 de junio

Published

on

By

La armadora Volkswagen aplicará un paro productivo de dos semanas consecutivas, lo que involucra a trabajadores de los tres turnos de las líneas de ensamble de la empresa automotriz, con sede en Puebla.

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), la pausa abarcará las semanas 27 y 28 del calendario productivo 2026, es decir, del 29 de junio al 12 de julio.

El cese temporal de verano aplicará para los segmentos 1 y 3 de la planta en Cuautlancingo, dedicados al ensamble de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, donde laboran más de 6 mil técnicos sindicalizados.

El Sitiavw indicó que los días de paro se tomarán a cuenta del saldo de vacaciones de los trabajadores bajo un esquema dos por uno, es decir, dos días de descanso por uno laborado. En caso de que el personal no cuente con días de vacaciones disponibles, se aplicará el concepto de kurzarbeit, un modelo que permite mitigar el impacto económico para los trabajadores involucrados.

Sin revelar los motivos del freno de actividades, la representación sindical indicó que la empresa mantendrá guardias operativas a fin de garantizar el equipo y materiales para el arranque de producción.

Este paro se suma a la estrategia de «jornadas cortas» que Volkswagen aplica este año en medio de ajustes a las líneas de manufactura, como parte de la preparación para el arranque de producción del modelo Golf en 2027.

Crece producción
A lo largo de este año, la armadora Volkswagen en Puebla ha registrado un aumento en sus actividades de producción. De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo la factoría de origen alemán ensambló 30 mil 922 unidades entre sus tres modelos Jetta, Taos y Tiguan, lo que representó un aumento de 6.9 por ciento.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora