Connect with us

Internacional

Advirtió la OMS que el mundo enfrenta “un tsunami de infecciones” de las variantes Ómicron y Delta

Published

on

La jefa técnica del organismo, María van Kerkhove, consideró que en este escenario “la vacunación por sí sola no es suficiente” para moverse con seguridad. Adelantó que con la expansión de la nueva cepa “habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte”
En entrevista con el periódico El País, la epidemióloga de 44 años dijo que todavía no se sabe si la variante genera una enfermedad más leve, porque los datos son insuficientes. “Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo”, explicó.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en la población vulnerables habrá un mayor  riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, explicó desde Ginebra.

Además expresó que «es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no requiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles»

Respecto al “tsunami de infecciones” que prevé por las variantes más infeccionas, pidió a las autoridades de cada país que tomen medidas inmediatas. “Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”, remarcó al diario español.

Ante la gran incógnita que plantea esta nueva variante, Van Kerkhove explicó que por el momento poseen información muy limitada respecto a la cepa. “La información sobre las hospitalizaciones y los casos en Sudáfrica no incluía si ya habían pasado el COVID o si habían sido vacunados. Los colegas sudafricanos están trabajando afanosamente para obtener esos datos. Sabemos que las vacunas previenen las hospitalizaciones y las muertes, pero no evitan todas las infecciones ni toda la transmisión”.

Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica a mediados de noviembre y se está extendiendo en el sur del continente africano y ya ha llegado a al menos 57 países.

La epidemióloga expresó que tiene muchas ganas de que se termine la pandemia del coronavirus, “como todo el mundo, pero creo que no estamos haciendo lo suficiente para acercarnos al final. Hay que hacer mucho más. Y no se puede hacer después de las vacaciones o dentro de dos meses. Hay que hacerlo ya, cada día”.

Por otro lado advirtió que, las Navidades quizá no sean la mejor época para evitar las reuniones. “Lo que pedimos a todas las personas es que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos. Yo ahora mismo estoy en el mismo barco. ¿Qué hago? ¿Cómo pasamos unas vacaciones con seguridad?”.

“No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pides a la gente que sea extremadamente cautelosaSiempre hay que pensar en los demás, porque, incluso si tú estás protegido, podrías visitar a personas que no lo están y no quieres llevar el virus a nadie, sobre todo a las personas mayores a las que amamos”. Y concluyó: “La vacunación por sí sola no es suficiente. La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección”.

Fuente Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

En peligro la mitad de producción mundial de alimentos para 2025 por crisis de agua

Published

on

Si la humanidad no actúa con mayor audacia y urgencia, un ciclo del agua cada vez más desequilibrado hará estragos en las economías y en la humanidad en todo el mundo, se indicó en un informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua.

De acuerdo con el informe «La economía del agua: Valorar el ciclo hidrológico como bien común global», la crisis del agua colocará en situación de riesgo más de la mitad de la producción alimentaria mundial para 2050.

La crisis también amenaza con generar para el 2050 una pérdida promedio de ocho por ciento en el PIB de los países del mundo, con una pérdida de hasta 15 por ciento en los países de bajos ingresos, y consecuencias económicas aún mayores más allá, indicó el informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua.

El informe destaca que la debilidad económica, el uso destructivo de la tierra y un persistente mal manejo de los recursos hídricos se han combinado con la cada vez más grave crisis climática para someter al ciclo global del agua a una presión sin precedentes.

Cerca de 3 mil millones de personas y más de la mitad de la producción alimentaria mundial se encuentran en zonas que están experimentando sequías o tendencias inestables en la disponibilidad total del agua. Además, varias ciudades se están hundiendo debido a la pérdida del agua subterránea, agregó.

«En la actualidad, la mitad de la población mundial enfrenta escasez de agua. A medida que este vital recurso se vuelva cada vez más escaso, la seguridad alimentaria y el desarrollo humano correrán peligro, y estamos permitiendo que esto ocurra», dijo Johan Rockstroem, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y uno de los cuatro presidentes de la comisión.

«Por primera ocasión en la historia humana, estamos desequilibrando el ciclo global del agua. Ya no es posible depender de la precipitación, fuente de toda el agua dulce, debido al cambio climático y al cambio en el uso de la tierra provocados por los seres humanos, lo cual socava la base del bienestar humano y de la economía global», dijo.

Continue Reading

Internacional

2 mil 367 personas en el Líbano, han muerto por ataques de Israel en tan solo un año

Published

on

Llegaron a 2 mil 367 los asisinados por los ataques de Israel contra Líbano, desde el inicio del conflicto el 8 de octubre de 2023; los heridos ascendieron a 11 mil 088 en el mismo lapso.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Salud del Líbano. En su comunicado añadió además que los muertos contabilizados ayer por los ataques de Israel al país fueron 17, los heridos 182.

Tres personas murieron y otras 92 resultaron heridas en al del país, mientras que nueve murieron y 49 resultaron heridas en la gobernación de Nabatieh.

El Ministerio añadió que cinco personas murieron y 26 resultaron heridas en el valle de Bekaa. En la gobernación de Baalbek Hermel, 15 personas resultaron heridas.

Desde el 23 de septiembre, el ejército del estado de Israel llevó a cabo diferentes ataques aéreos contra el Líbano, en una escalada contra facciones de Hizbulá.

Desde el 8 de octubre de 2023, Hizbulá y el ejército israelí intercambiaron ataques a través de la frontera entre Líbano e Israel, en medio de temores de un conflicto mayor mientras la guerra entre Hamas e Israel continúa en la Franja de Gaza.

Continue Reading

Internacional

Día Mundial de la Alimentación: 733 millones de personas en el mundo con hambre

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aseguró que actualmente se producen los alimentos suficientes para dar de comer a más personas de la población mundial, sin embargo el hambre persiste.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este 16 de octubre, el organismo señaló que hasta 733 millones de personas en el mundo padecen hambre debido a los conflictos bélicos, las repetidas crisis climáticas y las recesiones económicas. “Esto repercute de manera más grave en los pobres y vulnerables, muchos de los cuales son hogares agrícolas, lo que refleja desigualdades cada vez mayores entre los países y dentro de ellos mismos”.

La FAO recordó que la alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua: todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. Derechos humanos tales como el derecho a la alimentación, la vida y la libertad, el trabajo y la educación están reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y dos convenios internacionales jurídicamente vinculantes, agregó.

En este sentido, los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad. “Debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, para beneficio de todos”.

Alrededor de 2 mil 800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día, demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable”, advirtió el organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

Las personas más vulnerables a menudo se ven obligadas a depender de alimentos básicos o menos caros, que pueden ser poco saludables, mientras que otras sufren por la falta de disponibilidad de alimentos frescos o variados, carecen de la información que necesitan para elegir una dieta saludable o simplemente optan por la comodidad.

El hambre y la malnutrición se ven aún más exacerbadas por las crisis prolongadas o duraderas impulsadas por una combinación de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas.

Explicó que los sistemas agroalimentarios, en su conjunto, son vulnerables a los desastres y las crisis, en particular a las repercusiones del cambio climático, pero al mismo tiempo generan contaminación, degradan el suelo, el agua y el aire, y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora