Connect with us

Nacional

IFT recauda 3,400 millones de dólares, pero AMLO quiere desaparecerlo

Published

on

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es uno de los órganos de mayor eficiencia del Estado mexicano a nueve años de su creación. Durante este periodo, además de equilibrar a dos industrias de intensiva inversión y dinamismo como son telecomunicaciones y radiodifusión, el IFT ha tramitado y resuelto más de 120,000 asuntos relacionados con estos sectores y ha logrado una recaudación cercana a los 3,400 millones de dólares, medido en esa moneda, sólo en lo que va del presente gobierno, el mismo que aboga por su desaparición como órgano autónomo.

En un contexto de recortes presupuestales, confinamiento sanitario y bajones económicos, el IFT también ha logrado incrementar la recaudación a favor de la Tesorería de la Federación y es durante el sexenio de la Cuarta Transformación (4T) en el que ha conseguido los picos más elevados en captación de recursos por aprovechamiento de frecuencias de espectro, permisos, concesiones y sanciones, entre muchos otros asuntos que corresponden a sus atribuciones, y es también durante este gobierno en el que ha generado los mayores ahorros económicos por ejercicio y los ha devuelto a la Secretaría de Hacienda.  

Las industrias que regula el Instituto Federal de Telecomunicaciones participan en la economía mexicana con casi 327,000 empleos y 601,000 millones de pesos generados al año, alrededor del 4.4% del PIB nacional en 2021.

Es de esa referencia de la que el IFT desarrolla política regulatoria para generar competencia y concurrencia, por ejemplo, a través de licitaciones de frecuencias para la creación de nuevas alternativas de comunicación y actores que ingresen al sector; o de revisiones a tarifas a algunos agentes económicos para que más usuarios puedan usar más servicios.

Y es también de allí de donde este regulador maniobra para evitar presionar de más a los concesionarios con tributaciones elevadas, como son aquellas para la explotación de frecuencias para servicios de telefonía, Internet y radio y televisión, porque la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados no han conseguido desarrollar una nueva política de tasación para el espectro, a pesar de los reclamos de la industria y del mismo IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha recaudado un total de 144,118.48 millones de pesos desde septiembre del año 2013 y hasta diciembre del 2021, de acuerdo con los reportes trimestrales de actividades de ese organismo. Esta cifra es equivalente a 7,120.34 millones de dólares.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el regulador captó 75,688.02 millones de pesos a favor de la Tesorería de la Federación, unos 3,739.47 millones de dólares.

En lo que va de este gobierno, el IFT lleva recaudado hasta diciembre de 2021 un total de 68,430.46 millones de pesos y es igual al 47.48% de los recursos captados por el IFT en sus nueve años de vida, aunque esa cifra se incrementará ante los casi tres años que aún restan de este sexenio y son recursos que el gobierno federal dirige a participaciones de los estados, creación de infraestructura y sus programas de asistencia social, entre otros.

Ya en el primer trimestre del 2022, el IFT lleva recaudado al menos 1,235 millones de pesos a favor de la Tesorería de la Federación por los espectros colocados en la reciente licitación de radio AM/FM a nivel nacional y las frecuencias renovadas a Telcel y AT&T.

En 2019, el primer año de la 4T, la autoridad reguladora captó 26,673.90 millones de pesos a favor del Estado y en 2020, en el año más crítico de la pandemia, le ahorró al gobierno 298 millones de pesos; y desde el 2013, el IFT liga, hasta donde ha hecho público esos datos, un ahorro por 345 millones de pesos.

A pesar del trabajo regulatorio del IFT, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anhela la desaparición de este órgano autónomo 

En febrero de este año, el presidente acusó la “estructura burocrática y sectaria, contraía al interés nacional” que significan los órganos autónomos. López Obrador reconoció también en ese mes que durante su gobierno no podrá conseguirse la anulación de los organismos como el IFT: “Hay cosas que van a quedar pendientes”, dijo en una de sus conferencias mañaneras.

Para López Obrador, el IFT es resultado del régimen neoliberal surgido de una reforma estructural de 2013.

El IFT, que ha sido emulado por el regulador inglés Ofcom en temas de portabilidad numérica y reconocido también internacionalmente por su banco de información de telecomunicaciones y radiodifusión, fue reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como un regulador de quinta generación, por sus políticas que persiguen una transformación digital de la economía y sociedad mexicanas.

Tras este reconocimiento, en una entrevista radiofónica el actual presidente del IFT,  Javier Juárez Mojica, dijo que este regulador “es un árbitro que se pone del lado de la industria y del Estado para entender, más no para imponer”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SCJN acepta impugnación contra Ley de Amnistía

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación contra la modificación a la Ley de Amnistía que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular.

El pasado 2 de septiembre, se publicó el acuerdo mediante el cual se informa que se admitieron a trámite ambas acciones de inconstitucionalidad que presentaron en su momento integrante de la oposición en las Cámaras de Diputados y el Senado de la República, mediante escritos presentados el 10 y el 12 de julio del año en curso, respectivamente; sin embargo, se negó la suspensión solicitada por los legisladores

Ambos expedientes fueron turnados al ministro Javier Laynez Potisek, a efecto de que instruya el procedimiento y, en su momento, someta al Pleno de la Corte un proyecto de resolución.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de Amnistía, que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular, en las siguientes condiciones: I. Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y II. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El Presidente de la República podrá conceder la amnistía incluso a personas que hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, secuestro, portación de armas de fuego y delitos graves previstos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Federal, medida que no es posible si se sigue el procedimiento ordinario.

Continue Reading

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum designa a sus secretarios de Defensa y Marina

Published

on

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció a sus secretarios de la Secretaría de Defensa (Sedema) y la Secretaría de Marina (Semar) para el periodo 2024-2030.

El próximo secretario de Defensa será el General Ricardo Trevilla Trejo y el de Marina será el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

A diferencia de las presentaciones de otros integrantes que formarán parte del gabinete presidencial, la presidenta electa emitió la información a través de un boletín en redes sociales.
Play Video

¿Quién es el General Ricardo Trevilla Trejo?
Ricardo Trevilla Trejo es General de División y actual jefe del Estado Mayor de la Sedena.

Tiene una amplia experiencia en cargos administrativos como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea.

Es agregado Militar y Aéreo adjunto a la embajada de México en la República Federal Alemana.

Comandante del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Fue también director general de Comunicación Social de la Sedena.

¿Quién es el almirante Raymundo Pedro Morales?
Raymundo Pedro Morales Ángeles, nuevo titular de la Secretaria de Marina (Semar), es ingeniero en Ciencias Navales; tiene una maestría en Seguridad Nacional y otra en Administración Naval. También, es especialista en Estado Mayor, Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales. Así como diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática.

Realizó cursos en Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos y cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US. Coast Guard.

Ha sido Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav).

Además, ha ocupado cargos en la Semar como subdirector de Normas y Desarrollo, Inspector del Mando, director general Adjunto de Comunicaciones e Informática, director del Cesnav.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado director del Corredor Interoceánico.

Continue Reading

Nacional

La presidenta electa Claudia Sheinbaum anuncia nuevos titulares de Sedena y Semar

Published

on

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, anunció hoy los nombramientos de los nuevos secretarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).

Los nombramientos fueron para el general de división Ricardo Trevilla Trejo y el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, sobre quienes destacó su servicio.

La política morenista aseguró que la decisión se tomó tras revisar los perfiles, reunirse con los titulares de las instancias y de acuerdo con las leyes orgánicas correspondientes.

A quienes dirigen actualmente la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, y la Semar, el almirante José Rafael Ojeda, la doctora Sheinbaum reconoció su trabajo con el país.

Ricardo Trevilla Trejo, con más de 40 años de servicio militar
Ricardo Trevilla Trejo, general de división, egresó del Heroico Colegio Militar y cuenta con más de 45 años de servicio activo.

Entre sus logros destacan ser director general de comunicación social de la Sedena, su actual cargo como jefe del estado mayor conjunto de la Defensa Nacional.

Ha sido condecorado en varias ocasiones por su labor en seguridad nacional.

Morales Ángeles, formación académica y experiencia internacional
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, tiene una formación académica en seguridad nacional y mando naval. Ingresó a la Armada de México en 1983.

Ocupó cargos como comandante de la novena zona naval y agregado naval adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos.

Actualmente, dirige el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora