Connect with us

Local

Es distinguido como Investigador Nacional Emérito Enrique Soto Eguibar

Published

on

En reconocimiento a su trayectoria académica, la publicación de 109 artículos en revistas internacionales, 23 capítulos de libros y 80 trabajos en español en revistas indizadas, así como tres patentes internacionales y dos nacionales, incluido el diseño de una prótesis vestibular, el doctor Enrique Soto Eguibar, director de la revista Elementos desde 1991 y titular del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial del Instituto de Fisiología de la BUAP, fue distinguido como Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Para el doctor Soto Eguibar esto significa dedicar más tiempo a la divulgación científica y la oportunidad de colaborar nuevamente en publicaciones en español sin tener que preocuparse del factor de impacto o de otros índices bibliométricos, así como de los trámites burocráticos y administrativos que conlleva la ciencia -dice con ese sentido del humor que le caracteriza.

“Esta distinción, en lo personal, significa la paz y poder tener una actividad de trabajo más relajada en el laboratorio. Siento que seré más productivo y además podré impartir un mayor número de conferencias de divulgación. Por el momento, no tengo intención de restringir mis actividades, me mantendré realizando investigación, docencia y divulgación”.

Su trabajo se centra en la neurofisiología sensorial: auditivo y vestibular. En específico, estudia las propiedades de las neuronas y sus tipos de receptores en las membranas, para conocer cómo responden a estímulos y cambios químicos en el cerebro. Es decir, cómo la información que se envía al cerebro advierte un desplazamiento o una alteración del medio, aspectos esenciales para mantener el equilibrio.

También ha abordado problemas sobre neurotoxinas, desarrollo de materiales para sensores y recientemente aplicaciones de tecnología al desarrollo de una prótesis vestibular.

Devolver la sensación espacial

El doctor Enrique Soto Eguibar, con 40 años de trayectoria académica, refiere que su trabajo en investigación básica derivó en la creación de una prótesis vestibular que ayudará a individuos con daño vestibular a recobrar la estabilidad postural y a los astronautas a devolver la sensación espacial en condiciones de microgravedad.

Esta prótesis vestibular (en los sensores internos del oído) obtuvo en 2014 la patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, en 2016 la patente nacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en 2020 una patente adicional de este organismo.

Actualmente, el grupo de trabajo del doctor Soto Eguibar realiza investigación preclínica para impulsar el desarrollo de la citada prótesis vestibular y diversos prototipos de esta, con el fin de pasar a la siguiente etapa: la investigación clínica y lograr el interés de inversionistas en esta tecnología.

La colaboración con el Departamento de Mecánica Aplicada en la Escuela de Física, de la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia, permitió convertir esta investigación básica en aplicaciones tecnológicas aeroespaciales: un prototipo de casco espacial para devolver a los cosmonautas la sensación de verticalidad y estabilizar la mirada en el espacio.

“La idea es que el sistema de registro de los movimientos de la cabeza y de inyección de corriente eléctrica transcraneal fueran incorporados en el casco de los cosmonautas. Teníamos previsto que este año al menos un cosmonauta lo utilizara en la Estación Espacial Internacional. Hoy las circunstancias han alejado este objetivo”.

El desarrollo de una vocación

Al terminar la preparatoria, Enrique Soto se debatió entre estudiar Medicina o Biología. En la entonces UAP no existía esta última carrera, por lo cual optó por Medicina y mantuvo un especial interés en las ciencias básicas.

Tras el internado en el Hospital Universitario de Puebla supo que atender pacientes no era su fuerte. En la Fisiología vislumbró una carrera en investigación y una oportunidad de desarrollo, así decantó por esta. Posteriormente estudió la maestría y el doctorado en Ciencias Fisiológicas, en la UNAM, donde obtuvo la más alta distinción que esta Casa de Estudios otorga a sus estudiantes: la Medalla Gabino Barreda.

Su aprecio por el arte, la literatura y la fotografía convergen en su faceta de divulgador científico. Con experiencia en la escritura de textos para medios impresos de Puebla, comenzó a colaborar en la revista Elementos, de la cual es su director desde 1991.

Esta publicación es la única de la BUAP inscrita en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica; lleva 126 números publicados y tiene un portal electrónico de acceso abierto que da cabida a distintas voces, a través de 150 podcast, historietas y 14 cuadernos de Elementos, este último apartado para publicaciones en extenso. “Hacemos un relevante esfuerzo por divulgar en un alto nivel de calidad, incluso en la parte impresa rechazamos un alto porcentaje del material recibido”.

Un ser crítico

Su satisfacción como docente es formar a los futuros cuadros científicos, lo cual ha logrado,  puesto que sus egresados ahora laboran en el extranjero, por ejemplo, en la University of Texas Medical Branch (UTMB), en Galveston, Texas; la Universidad de Nevada, en las Vegas, y la Universidad de Texas, en Houston, todas en Estados Unidos. Además de ser sus colegas, son sus amigos.

Desde el punto de vista científico, el grupo de investigación liderado por el doctor Enrique Soto Eguibar contribuye para conocer los mecanismos de neurotransmisión y neurofisiología de la periferia vestibular. “Somos reconocidos por aportar conocimientos fundamentalmente en la neurofisiología, de la neurofarmacología y transmisión sináptica en el oído interno y hemos hecho aportes fundamentales en el estudio de los canales iónicos sensores de pH”.

Una actitud crítica caracteriza al doctor Soto Eguibar; una cualidad que ha mantenido a lo largo de su vida el integrante del Cuerpo Académico Neurociencias, quien lamenta el avance lento de la ciencia en el país, la falta de recursos en este rubro y la casi nula renovación de la planta académica en las instituciones de educación superior.

“La ciencia en México necesita recursos para despegar. Un país tiene problemas y los tiene que resolver. México necesita de los científicos para atender los suyos”.

Local

Ayuntamiento de Puebla realiza operativo de ordenamiento en la 16 Poniente

Published

on

Este viernes, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Normatividad Comercial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal y el Organismo Operador del Servicio de Limpia, realizó un operativo de ordenamiento y alineación en la zona de venta de pescados y mariscos en la calle 16 Poniente y 3 Norte.

Durante el recorrido, el personal exhortó a las y los comerciantes establecidos, a mantener los productos dentro de sus locales a fin de no invadir el paso peatonal; asimismo, se indicó que la hora establecida para carga y descarga es de 5:30 horas a 9:30 horas, también se solicitó preservar limpia su zona de trabajo.

Ayuntamiento de Puebla realiza operativo de ordenamiento en la 16 Poniente
En total se entregaron 15 exhortos a negocios establecidos en la 3 Norte entre la 14 y 18 Poniente.

Continue Reading

Local

BUAP organiza Congreso Internacional para la Protección y Bienestar Animal

Published

on

Con el objetivo de adentrar a los participantes en los conocimientos de las ciencias interdisciplinarias que intervienen en el bienestar animal, la Facultad de Derecho de la BUAP organiza el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Interdisciplinarias para la Protección y el Bienestar Animal, del 9 al 13 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

En este foro, que tendrá lugar de manera virtual, se realizará un panel con la participación de ponentes nacionales e internacionales, los cuales expondrán en sus experiencias, investigaciones y aportes relacionados con el respeto a los derechos de los animales.

Georgina Tenorio Martínez, directora de la Facultad de Derecho, señaló que en esta tercera edición se destacarán los alcances, los retos y las buenas prácticas que se han realizado en materia de bienestar animal en el marco del respeto a la legislación.

Por su parte, Alejandra Reyes Ortiz, investigadora de la Facultad de Derecho, informó que este año se contará con la colaboración del International Legal Bar & Professionals Association, organización interesada en temas relativos al derecho y bienestar animal desde un contexto internacional.

Para asistir a cada una de las conferencias es necesario que los interesados se registren en el código QR, que se encuentra en el cartel del evento. En caso de dudas con relación al congreso se deberá enviar un mensaje al correo: congresointernacionalciba@gmail.com.

BUAP organiza Congreso Internacional para la Protección y Bienestar Animal
La transmisión se podrá seguir en vivo mediante la plataforma de YouTube de la Facultad de Derecho: fdcswebuap; de no ser posible, las ponencias quedarán grabadas en la plataforma.

Este año el congreso contará con la asistencia de Cecilia Velasco, vicepresidenta Adjunta para América del Sur y coordinadora Internacional de Derecho de los Animales no Humanos ILBPA, quien disertará sobre ‘Victimología animal’; el maestro David Vázquez Maldonado abordará el tema ‘La primera sentencia de amparo en México contra la tauromaquia’; y Patrick Llored, doctor en Ética Animal, de la Universidad de Lyon, Francia, impartirá la ponencia ‘Hacer entrar la agencia animal en el Derecho’.

Así también, Abraham Aguilar Yáñez, titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales, de la Fiscalía de Investigación Regional en Puebla, con ‘Nuevas reformas a los delitos contra los animales en el estado de Puebla’; y Eduardo Lagunes Huerta, director de Normatividad y Denuncias, de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, impartirá la conferencia ‘Leyes de bienestar animal: logros, retos y prospectivas’.

Continue Reading

Entretenimiento

Félix, un maestro papiroflecta de Atlixco

Published

on

A sus 97 años, Félix Hernández Nava, un maestro jubilado originario de Teziutlán, se ha convertido en un ícono del Callejón de los Artesanos en Atlixco. Con su experiencia, busca compartir el arte y la cultura de la región a través de la papiroflexia y el papel picado.

Con sus manos hábiles, armadas únicamente con tijeras y papel, Félix crea figuras que van desde animales y personajes históricos hasta edificios emblemáticos, matizando la belleza de México.

En entrevista , el maestro Félix compartió detalles de su trayectoria. Dijo que dedicó gran parte de su vida a la docencia; sin embargo, tras años de enseñanza, decidió trasladarse a Atlixco en busca de una jubilación tranquila, junto a su hermana.

Con el apoyo de la comunidad, logró establecerse en el callejón artesanal, donde hoy en día comercializa sus cuadros y figuras hechas con papel.

Para Félix, el arte no requiere de materiales sofisticados, sino de creatividad, paciencia y dedicación; además, su técnica no es algo aprendido al azar.

Hace 53 años, recibió una beca que le permitió aprender de grandes maestros chinos los secretos del arte con papel, habilidades que ha perfeccionado y compartido desde entonces.

«Con lo que otros consideran ‘basura’, yo, con mi cúter y tijeras, puedo crear grandes cosas», resaltó.

A través del arte, ha podido viajar al interior del país y fuera de él, para impartir cursos y talleres de lo que sabe hacer. También ha podido dar clases en Chiapas, Ecuador y Perú.

Félix Hernández lamentó el desinterés que percibe hacia las expresiones artísticas tradicionales, pues, para él, el arte es una forma de conexión con nuestras raíces, algo que siente que poco a poco se está perdiendo.

«Hoy en día, los aparatos electrónicos y la falta de interés han dejado el arte de lado. La gente ya no aprecia las técnicas y la cultura que tenemos como mexicanos», señaló.

No obstante, Félix sigue firme en su misión de enseñar y compartir, además de poder comercializar sus piezas para solventar sus gastos del día a día.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora