Connect with us

Nacional

Se confirma involucramiento del Ejército en el caso Ayotzinapa

Published

on

El involucramiento del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la simulación en las investigaciones por parte de autoridades fue confirmada este lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Al presentar su Tercer Informe relacionado con la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 se septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, las y los expertos señalaron que lo presentado por este grupo de expertos independientes se basa en fuentes documentales a las que se ha tenido acceso, documentos del CisenSedena y también por el trabajo de la unidad especial de investigación del caso Ayotzinapa.

En este sentido, indicaron que se encontró información sobre que los militares del 27 batallón de Iguala controlaban el C4, además de que existen contradicciones entre las sucesivas declaraciones de los integrantes del Ejército, que hubo investigaciones paralelas entre autoridades militares a las que todavía el GIE no han podido acceder.

Se identificó que hubo procesos disciplinarios al interior de las fuerzas armadas porque habían negado información relevante, como que algunos de los integrantes del 27 batallón habían acudido a las barandillas donde estaban detenidos los estudiantes normalistas.

Así como un cúmulo de información sobre la existencia sistemática de las torturas a las que hasta ahora se tuvo acceso.

Aunque señaló que todavía faltan documentos que se les deben entregar a los expertos por parte de las autoridades, al tiempo que se han insistido en su obtención, los expertos señalaron que este tercer informe se divide en tres segmentos:

  1. Sobre el seguimiento que hubo desde distintos aspectos vinculados al caso
  2. El ocultamiento de información y la construcción de la llamada verdad histórica
  3. Sobre las recomendaciones y pasos a seguir

En un primer aspecto se dijo que se ha confirmado que hubo dos operaciones de inteligencia y seguimiento a los 43 normalistas al menos dos días antes de su desaparición. A dicho seguimiento que se le denominó “histórico o contrainsurgente”, tenía como objetivo las actividades de los estudiantes, por una orden expresa por parte de autoridades militares de dar seguimiento a los movimientos de los estudiantes.  

Asimismo, se detalló que las autoridades en aquel momento contaban con información prácticamente minuto a minuto de lo que estaba ocurriendo la noche del 26 y 27 de septiembre, pues obtenían información desde el Centro de coordinación Guerrero Seguro (C4).

Mientras que se confirmó la infiltración de militares en el contingente de los normalistas. Según los expertos, se identificaron a diversas personas siguiendo el trayecto de los estudiantes, al tiempo que había supuestos estudiantes que iban en los autobuses, pero que estaban infiltrados, «había agentes de inteligencia, como los llaman los grupos militares, como fachada”, se dijo.

También se indicó que uno de los hallazgos más importantes, ya que era información que siempre se negó, es que todas las autoridades que estaban trabajando en el centro de coordinación Guerrero Seguro; autoridades federales, estatales y militares, contaban con información muy pormenorizada de las actividades de trasiego, siembra, cultivo, y de fabricación de heroína y amapola en la región, incluido el trasiego en autobuses.

Por lo que sabían sobre este tipo de ilícitos a través de autobuses y que no era novedad. También se advirtió sobre la intervención de comunicaciones en tiempo real, tanto por autoridades en Iguala como a nivel nacional, información que daba cuenta sobre lo que estaba ocurriendo en el momento de la detención y posterior desaparición de los estudiantes.

El GIEI dijo también que obtuvo por primera vez varios videos que estaban en poder de la Semar sobre el caso. En uno de ellos se muestran operaciones por aire y tierra que hasta ahora no habían sido incluidos en las pesquisas oficiales.

En uno de ellos se observa a supuestos efectivos militares manipulando bultos que sacan de dos camionetas a un basurero de Cocula, donde autoridades mexicanas dijeron inicialmente que los estudiantes fueron incinerados y sus restos arrojados a un río.

Luego se ve a otros agentes encender una hoguera, en la misma zona. La grabación fue fechada un mes después de la desaparición de los estudiantes, según el nuevo informe.

Los investigadores dijeron que había más de 100 horas de videos, pero que se concentraron en revisar los del 27 de septiembre.

La versión de que ellos fueron incinerados en una enorme hoguera, y que el Gobierno anterior llamó la «verdad histórica», fue desechada poco después por los expertos del GIEI, quienes comenzaron a coadyuvar en el caso en 2015 luego de varias denuncias de irregularidades en la investigación oficial.

El grupo de especialistas aclaró que para obtener el nuevo material y otros documentos en manos de militares y fuerzas de seguridad fue necesario pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La destrucción y pérdida de información y la falta de respuesta durante tres años después de la salida del GIEI en 2019 han hecho todo el trabajo más complicado y comprometen gravemente las posibilidades de un pleno esclarecimiento del caso», admitió el GIEI. «Algunas personas clave que intervinieron han muerto o han sido asesinadas», agregó.

En 2019 el gobierno actual dijo que la investigación sería reiniciada de cero. Hasta ahora nada se sabe del paradero de los estudiantes, visto como uno de los casos más atroces ocurridos en los últimos años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SCJN acepta impugnación contra Ley de Amnistía

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación contra la modificación a la Ley de Amnistía que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular.

El pasado 2 de septiembre, se publicó el acuerdo mediante el cual se informa que se admitieron a trámite ambas acciones de inconstitucionalidad que presentaron en su momento integrante de la oposición en las Cámaras de Diputados y el Senado de la República, mediante escritos presentados el 10 y el 12 de julio del año en curso, respectivamente; sin embargo, se negó la suspensión solicitada por los legisladores

Ambos expedientes fueron turnados al ministro Javier Laynez Potisek, a efecto de que instruya el procedimiento y, en su momento, someta al Pleno de la Corte un proyecto de resolución.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de Amnistía, que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular, en las siguientes condiciones: I. Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y II. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El Presidente de la República podrá conceder la amnistía incluso a personas que hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, secuestro, portación de armas de fuego y delitos graves previstos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Federal, medida que no es posible si se sigue el procedimiento ordinario.

Continue Reading

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum designa a sus secretarios de Defensa y Marina

Published

on

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció a sus secretarios de la Secretaría de Defensa (Sedema) y la Secretaría de Marina (Semar) para el periodo 2024-2030.

El próximo secretario de Defensa será el General Ricardo Trevilla Trejo y el de Marina será el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

A diferencia de las presentaciones de otros integrantes que formarán parte del gabinete presidencial, la presidenta electa emitió la información a través de un boletín en redes sociales.
Play Video

¿Quién es el General Ricardo Trevilla Trejo?
Ricardo Trevilla Trejo es General de División y actual jefe del Estado Mayor de la Sedena.

Tiene una amplia experiencia en cargos administrativos como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea.

Es agregado Militar y Aéreo adjunto a la embajada de México en la República Federal Alemana.

Comandante del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Fue también director general de Comunicación Social de la Sedena.

¿Quién es el almirante Raymundo Pedro Morales?
Raymundo Pedro Morales Ángeles, nuevo titular de la Secretaria de Marina (Semar), es ingeniero en Ciencias Navales; tiene una maestría en Seguridad Nacional y otra en Administración Naval. También, es especialista en Estado Mayor, Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales. Así como diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática.

Realizó cursos en Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos y cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US. Coast Guard.

Ha sido Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav).

Además, ha ocupado cargos en la Semar como subdirector de Normas y Desarrollo, Inspector del Mando, director general Adjunto de Comunicaciones e Informática, director del Cesnav.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado director del Corredor Interoceánico.

Continue Reading

Nacional

La presidenta electa Claudia Sheinbaum anuncia nuevos titulares de Sedena y Semar

Published

on

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, anunció hoy los nombramientos de los nuevos secretarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).

Los nombramientos fueron para el general de división Ricardo Trevilla Trejo y el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, sobre quienes destacó su servicio.

La política morenista aseguró que la decisión se tomó tras revisar los perfiles, reunirse con los titulares de las instancias y de acuerdo con las leyes orgánicas correspondientes.

A quienes dirigen actualmente la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, y la Semar, el almirante José Rafael Ojeda, la doctora Sheinbaum reconoció su trabajo con el país.

Ricardo Trevilla Trejo, con más de 40 años de servicio militar
Ricardo Trevilla Trejo, general de división, egresó del Heroico Colegio Militar y cuenta con más de 45 años de servicio activo.

Entre sus logros destacan ser director general de comunicación social de la Sedena, su actual cargo como jefe del estado mayor conjunto de la Defensa Nacional.

Ha sido condecorado en varias ocasiones por su labor en seguridad nacional.

Morales Ángeles, formación académica y experiencia internacional
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, tiene una formación académica en seguridad nacional y mando naval. Ingresó a la Armada de México en 1983.

Ocupó cargos como comandante de la novena zona naval y agregado naval adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos.

Actualmente, dirige el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora