La venta de casas y departamentos tras la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco en octubre de 2023, ha registrado fraudes inmobiliarios en México, por lo que firmas de abogados como Saucedo Abogados alertan que 90 por ciento de estas transacciones resultan ser fraudulentas con anuncios que muestran precios atractivos pero irreales.
El director de Saucedo Abogados, Miguel Saucedo, destacó que después de siete meses del desastre, los anuncios muestran propiedades rematadas hasta 30 por ciento abajo de su valor real, atrayendo a inversionistas nacionales y extranjeros.
En este sentido, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló un aumento de 92 por ciento en los reportes de fraudes inmobiliarios en 2023, es decir, se registraron 230 reportes de fraudes relacionados con anuncios inmobiliarios.
Estos fraudes involucran a grupos que ofrecen transacciones ficticias, engañando tanto a compradores nacionales y extranjeros, incluso los dueños de las propiedades en muchos casos no están enterados que su casa se encuentra anunciada y en venta.
El modus operandi implica presionar a los interesados para realizar pagos anticipados, seguidos de solicitudes adicionales durante el proceso de adjudicación.
El problema no se limita a Acapulco, sino que se extiende a otros destinos turísticos en México e incluso a países como Colombia. La Asociación Mexicana de Propiedad Inmobiliaria (AMPI) estima pérdidas anuales por fraudes hipotecarios de hasta 600 millones de pesos, lo que pone en peligro el patrimonio de inversionistas y compradores.
En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay registrados más de 80 mil agentes inmobiliarios en el país, pero menos de 15 por ciento se encuentran agremiados a alguna asociación reconocida.
En este sentido, un inmueble en litigio se puede vender, sin embargo, el vendedor debe mostrar al interesado todos los documentos respectivos tanto de su crédito como del litigio.
Ante este panorama, Saucedo recomienda a los interesados verificar la autenticidad de las transacciones consultando los documentos pertinentes en el Registro Público de la Propiedad, los bancos y los despachos legales involucrados en el litigio.
“El interesado en adquirir un inmueble en litigio puede acudir al Registro Público de la Propiedad y al banco e incluso al despacho que está llevando el juicio para constatar la veracidad del procedimiento legal”, mencionó el director de la firma de abogados.