Las autoridades de México y Estados Unidos llevaron a cabo un operativo coordinado en aguas del océano Pacífico que derivó en la incautación de cerca de 200 bultos de presunta cocaína, con un peso total estimado en varias toneladas, en un momento marcado por el aumento de la tensión bilateral por la estrategia de Washington contra el narcotráfico en la frontera sur.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar), durante trabajos de vigilancia y seguridad marítima se aseguró aproximadamente 188 bultos que, en conjunto, representan varias toneladas de droga. La dependencia precisa que todavía se encuentra pendiente la determinación del peso ministerial por parte de las autoridades competentes. La operación se llevó a cabo “más allá de la Zona Económica Exclusiva”, al oeste de isla Clarión.
El despliegue fue resultado de un intercambio de información y de la coordinación de diversas instancias. En el operativo participaron unidades de la Armada de México, así como elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos y de la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South), según informó el gobierno de Claudia Sheinbaum, que enmarcó la acción dentro de los esfuerzos de cooperación bilateral e internacional para combatir actividades ilícitas en el ámbito marítimo.
La Semar reportó también la detención de varias personas en relación con estos hechos, aunque el gobierno mexicano no ofreció detalles sobre el número de arrestos ni la identidad de los presuntos implicados. Únicamente indicó que a las personas aseguradas se les leyeron sus derechos y, junto con los bultos de droga confiscados, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica.
Las autoridades navales subrayaron que estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima que realiza la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, con el objetivo de inhibir las actividades de la delincuencia organizada en aguas nacionales y áreas adyacentes. Añadieron que decomisos de esta magnitud representan una afectación significativa para la estructura financiera de los grupos delictivos vinculados al tráfico de drogas.
El anuncio del operativo conjunto se produce en un contexto de crecientes fricciones entre México y Estados Unidos, tras las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump de emprender ataques por tierra contra los cárteles de la droga, incluso en territorio mexicano, como parte de su agenda de combate al narcotráfico.