Policía

FGE probó que agentes de GN sí tenían nexos criminales: papá de secuestrado

Published

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sí acreditó que los exagentes de la Guardia Nacional (GN) absueltos por el secuestro de dos jóvenes ocurrido en 2023 en San Martín Texmelucan, mantenían presuntos vínculos con grupos delincuenciales que operan en la región, denunció Miguel Ángel Barrueta, padre de una de las víctimas.

En rueda de prensa, Barrueta expuso que, pese a las pruebas integradas en la carpeta de investigación, el juez de lo penal Celestino Martínez Bones desestimó elementos que, de acuerdo con la FGE, demostraban que los exelementos de la Guardia Nacional identificados como Luis Javier N y Rogelio Sergio N realizaban actividades ilícitas en municipios como Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo.

Entre las pruebas ignoradas señaló el testimonio del coronel José Leonardo Hernández Ganem, inspector de la Guardia Nacional, quien reconoció la participación de ambos exagentes en el secuestro de los jóvenes de 27 y 28 años.

Asimismo, indicó que en la carpeta de investigación quedó documentado que Hernández Ganem realizó al menos 12 llamadas telefónicas al comandante Obed N, actualmente preso y bajo investigación por su presunta complicidad en los hechos.

Miguel Barrueta precisó que Obed N tenía a su cargo la patrulla de la Guardia Nacional que acompañaba a los dos exelementos señalados como responsables del secuestro.

Añadió que tanto la unidad como los implicados estaban adscritos al Tercer Batallón de la Guardia Nacional, con sede en Texcoco de Mora, Estado de México, situación que también fue reconocida por el propio coronel, quien declaró que existían sospechas sobre el actuar de los agentes, esto al no encontrarse en su zona territorial correspondiente.

De acuerdo con el padre de una de las víctimas, su hijo se encuentra actualmente fuera del país por temor a represalias, mientras que la otra víctima permanece en San Martín Texmelucan y ha manifestado sentirse desprotegida ante la inminente liberación de los exagentes.

Asimismo, declaró que la entonces presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, ya había denunciado la presencia de unidades de la Guardia Nacional fuera de su jurisdicción.

Juez absuelve a dos exelementos de la Guardia Nacional detenidos por secuestro
El 5 de febrero, el juez Celestino Martínez Bones absolvió a Luis Javier N, elemento de la Guardia Nacional, y al exmilitar Rogelio Sergio N, quienes fueron detenidos en flagrancia cuando mantenían privadas de la libertad a dos personas, haciéndose pasar como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras el fallo, Barrueta hizo un llamado al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que investigue la actuación del juzgador.

La resolución judicial a favor de dos de los cuatro detenidos por el secuestro ocurrido el 11 de octubre de 2023 en San Martín Texmelucan se dio a pesar del cúmulo de pruebas integradas durante más de dos años de proceso judicial.

Durante los hechos, los agresores exigieron 50 mil dólares a cambio de la liberación de las víctimas.

Sin embargo, la privación de la libertad fue breve debido a la intervención de vecinos, quienes impidieron la huida de los responsables y facilitaron la detención de los dos agentes de la Guardia Nacional.

El caso quedó documentado incluso en medios de comunicación locales, donde se difundieron imágenes del momento en que una de las víctimas, aún con cinchos en las manos, logró someter a uno de los agresores.

En un inicio, los detenidos fueron entregados a la Policía Municipal bajo la creencia de que se trataba de integrantes del crimen organizado y no de elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, al ser identificados, se confirmó que eran elementos de las fuerzas armadas que habían llegado a San Martín Texmelucan a bordo de un vehículo Jetta, el cual fue escoltado por la patrulla número 28098, perteneciente a la 238 Compañía del Tercer Batallón de la Guardia Nacional con sede en Texcoco, Estado de México, tripulada por otros seis agentes de esa corporación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil