La primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del plan federal para sanear el río Atoyac en Puebla registra 40 por ciento de avance y comenzará a operar en diciembre, informó el comisionado Presidencial para el Saneamiento y Restauración de la Cuenca del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez Orozco, durante una supervisión realizada junto al gobernador Alejandro Armenta Mier en el municipio de San Matías Tlalancaleca.
La obra, construida con una inversión de 94.99 millones de pesos y ubicada en la junta auxiliar Juárez Coronaco, es el primer proyecto materializable de un plan que incluye otra planta en la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, perteneciente a Tlahuapan; y otra en San Lucas el Grande, junta auxiliar de San Salvador El Verde, para atender el primer tramo del río. La segunda PTAR se construirá este año, ya que en breve se emitirá la licitación del proyecto.
El funcionario federal informó que en los primeros 30 kilómetros del Atoyac, en Puebla, ya se han desincorporado 109 descargas contaminantes, 13 de ellas de origen municipal, y se han construido 409 biodigestores para eliminar aquellas de tipo domiciliario. En el recorrido también estuvo presente la delegada estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beatriz Torres Trucios.
En entrevista con El Sol de Puebla, Martínez Orozco adelantó que este mismo año comenzará la construcción de la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en el primer tramo del río, en la junta auxiliar de San Juan Cuauhtémoc, en Santa Rita Tlahuapan, y entre las acciones para este año se contempla la última del primer tramo y las correspondientes al segundo.
Indicó que ambos complejos de tratamiento, sumados a la construcción de colectores y biodigestores, permitirán mejorar la calidad del agua del Atoyac, ya que sus estándares incluso estarán por arriba de los establecidos para uso agrícola.
“Esta planta (construida en Juárez Coronaco, junta auxiliar de Tlalancaleca) tendría que estar concluida este año, en proceso de estabilización y operando en el mes de diciembre, sin ningún problema. A la de San Juan Cuauhtémoc todavía necesitamos asignarle el presupuesto y saldrá a proceso de licitación en un par de meses”, detalló.
Plantas de tratamiento son “a la medida”
Las PTAR que se construirán para sanear el Atoyac estarán a la medida de la necesidad del saneamiento del tramo en el que se ubiquen y cumplirán no solo con la normativa federal, sino con acatar la declaratoria federal de clasificación del río, dijo Alejandro Vega Morales, coordinador técnico de Restauración y Saneamiento del Río Atoyac en Puebla y Tlaxcala.
Expuso que, al igual que en la planta de Juárez Coronaco, donde se tomaron muestras del agua del río para analizar su calidad y necesidades de tratamiento para el diseño de la infraestructura, se hará lo mismo en la de San Juan Cuauhtémoc, en Tlahuapan, y las previstas para los siguientes tramos.
No es que tengamos un modelo, sino que, de acuerdo a la calidad del agua que la empresa tiene la obligación de muestrear, se hace el tratamiento adecuado del agua para que cumpla con la calidad y normatividad
dijo.
Marcos Covarrubias, representante de la constructora de la PTAR en Coronaco, detalló que en el predio de casi dos hectáreas en el que se desarrolla el inmueble, a un costado del camino vecinal ExHacienda Molino de Guadalupe – El Ocotal, se desarrolla la infraestructura para recibir el colector que trasladará las aguas residuales de Tlahuapan y Tlalancaleca.
Ya al interior del predio se edificará un laboratorio, oficinas administrativas y tanques de concreto con los equipos necesarios para realizar el tratamiento del agua. “Aquí se harán tres procesos de tratamiento para eliminar materiales pesados”, dijo.
Martínez Orozco, por su parte, puntualizó que la prioridad es tener en funcionamiento las PTAR para sanear el río y posteriormente se dará paso a la habilitación de áreas verdes o recreativas en sus inmediaciones, tal como funciona la planta de tratamiento de Tlaxcala, que fue reconocida como ejemplo en la materia por el gobierno federal.
En el caso de Coronaco, el gobernador Alejandro Armenta instruyó realizar un proyecto para rescatar la Ex Hacienda Molino de Guadalupe, que colinda con el río, para que el conjunto en el que destacan un torreón, una capilla y ruinas de la casa Presno sirvan para generar un sendero de paz y atractivo turístico.
A la propuesta se sumó la de Alejandro Martínez para crear un andador turístico en inmediaciones de la Ex Hacienda de Chautla, en San Salvador el Verde, ya que en esa zona se construirá la tercera planta de tratamiento, en San Lucas el Grande.
406018_Tratamiento Aguas Residuales-3_impreso
Retomarán construcción de planta de tratamiento en Xalmimilulco para sanear el río Atoyac
En segundo semestre, resultados tangibles en saneamiento
El gobernador Armenta Mier precisó que con la puesta en marcha de los primeros biodigestores se logró que el río recuperara su tonalidad transparente a la altura de Coronaco y con la próxima puesta en marcha de las plantas de tratamiento el agua volverá a ser de calidad.
s
Lo anterior fue reforzado por el comisionado Nacional para el Saneamiento, quien puntualizó que hacia octubre o diciembre se tendrán resultados tangibles en el saneamiento del primer tramo y se habrán atendido 39 kilómetros de los 109 que integran el afluente, es decir, el 30 por ciento.
Respecto al sistema de biodigestores que se ha puesto en operación, la responsable del Plan Hídrico en Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, explicó que funcionan mediante un ciclo cerrado, ya que el agua residual de las viviendas pasa por un registro hacia el biodigestor, donde bacterias anaerobias y oxígeno transforman los desechos y generan lodos que se extraerán cada seis meses y serán usados como abono orgánico.
Por otra parte, el agua tratada se infiltrará al subsuelo a través de un pozo de absorción con filtros naturales de grava, libre de contaminantes, para evitar afectar los mantos acuíferos.
Detalló que hasta el momento se han construido 179 en Juárez Coronaco, en San Matías Tlalancaleca; 236 en Tlahuapan, 45 en San Salvador el Verde y 55 en Domingo Arenas, con una inversión de 43 millones de pesos.
Proyectan siete acciones del Plan de Saneamiento para este año
Para dar continuidad a las acciones de saneamiento, este año se contemplan siete proyectos, cuya inversión para desarrollarlos y su procedencia sigue en análisis y será presentada antes de concluir el mes, anunció el Comisionado Nacional, Alejandro Isauro Martínez Orozco.
Dentro del primer eje se contempla la construcción de plantas de tratamiento y colectores en San Martín Texmelucan y la junta auxiliar Santa María Moyotzingo, en el mismo municipio; en Las Flores, una intermunicipal para Domingo Arenas y Calpan; San Lucas el Grande, San Juan Cuauhtémoc y Santa Cruz Otlatla.
Asimismo, 84 kilómetros de colectores en San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan.
La segunda acción es la construcción de 12 humedales en localidades de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo; la tercera incluye la habilitación de 193 biodigestores en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Domingo Arenas y Calpan, y la cuarta va enfocada en la reforestación de 247 hectáreas de Texmelucan, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan.
El quinto eje es la instalación de tres puntos de monitoreo de calidad en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde; el sexto, la adquisición de 10 módulos de maquinaria para compostaje y PET para Tlalancaleca, El Verde, Teotlalcingo, Chiautzingo y Domingo Arenas, y finalmente, el desazolve del cauce para evitar taponamientos.
Estamos haciendo rescate de la ribera, hay muchas partes con azolve que no permiten que el agua corra, entonces ya tenemos ese diagnóstico, pero estamos haciendo la cuantificación de cuánto nos va a costar eso este 2026
declaró Martínez.
El comisionado federal para la limpieza del Atoyac admitió que en el segundo tramo del río, que abarca municipios como Texmelucan y Huejotzingo, la vocación industrial obliga a intervenir para eliminar las descargas de empresas al afluente, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y para este año se tienen programadas 80 visitas de inspección.
Expresó que se han ubicado 50 empresas en Puebla y Tlaxcala que descargan al Atoyac y se han establecido mesas de trabajo con los presidentes municipales para pedirles que coadyuven para vigilar el cumplimiento de la norma por parte de las firmas asentadas en sus demarcaciones.
“Agua de Tiempo” transforma la contaminación del Atoyac en arte, memoria y esperanza
La directora de la Conagua en Puebla remarcó que se realizan visitas a las empresas para vigilar que sus descargas de agua residual no excedan los límites de contaminantes establecidos en sus permisos; sin embargo, el mayor problema se concentra en pequeñas y medianas industrias sin regulación porque tienen reportado uso de agua potable y no industrial.
Ante tal panorama, dijo que se han otorgado plazos para que los empresarios cumplan con la normativa y las sanciones económicas serán la última medida a tomar en el plan de saneamiento porque la prioridad es que el sector respalde la política de saneamiento.
“Lo más importante no es la sanción económica, porque lo que tenemos que hacer es que las empresas inviertan en sistemas de tratamiento que están obligados a cumplir con la declaratoria del Río Atoyac, que tiene parámetros específicos mucho más delicados. Tiene que ser un tratamiento mucho más fuerte: un primario, secundario y terciario. Un tratamiento así permite el reúso del agua en los procesos industriales”, concluyó.