Internacional

Canadá prevé una revisión compleja del T-MEC tras amenaza arancelaria de Trump

Published

on

El primer ministro Mark Carney restó importancia este lunes a la más reciente amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 100% a las importaciones canadienses en Estados Unidos si Canadá alcanzara un acuerdo comercial con China , al señalar que se trata de una postura previa a la próxima revisión del T-MEC . «Pronto entraremos en negociación o revisión de nuestro acuerdo con Estados Unidos y México (T-MEC). El presidente es un negociador experimentado… algunos comentarios y posturas deben verse en ese contexto más amplio», dijo ante la prensa.

Carney admitió que las relaciones bilaterales atraviesan un momento tenso —tras su acercamiento al gobierno chino—, pero insistió en que Canadá busca diversificar mercados, con mayor énfasis en Asia y Europa , frente a la “guerra comercial” iniciada por Washington. Recordó que durante su visita a Beijing el 16 de enero anunció un deshielo en los vínculos bilaterales con la creación de una “ nueva asociación estratégica ” y la consecución de un acuerdo comercial preliminar . Por su parte, el gobierno chino afirmó que ese entendimiento “no apunta contra terceros”.
El mandatario canadiense rechazó que su discurso en el Foro de Davos —en el que criticó las políticas de Trump y ofreció a las potencias medias la opción de confrontar a las grandes potencias— haya deteriorado la relación con Washington . Explicó que su intervención planteó la forma en que Canadá ve el mundo : “Es un reconocimiento de que el mundo ha cambiado… Canadá entendió la magnitud del cambio de la política comercial de Estados Unidos y lo que significó para nuestra economía mucho antes que otros países”.

Carney reiteró que Canadá no busca un acuerdo de libre comercio con China y que, conforme al T-MEC , en caso de hacerlo debería notificar a Estados Unidos y México . “Si lo estuviésemos considerando —que no lo estamos y nunca lo haremos—, lo hubiésemos notificado”, subrayó. Mientras tanto, el gobierno prevé una revisión compleja del T-MEC a la luz de las amenazas arancelarias y del contexto geopolítico reciente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil