El programa Ingreso Ciudadano Universal , impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México , ofrece un apoyo económico mensual a hombres y mujeres de 57 a 59 años con el objetivo de contribuir al derecho de una vida digna y atender a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Esta iniciativa está dirigida principalmente a habitantes de la capital que residen en zonas con un índice de Desarrollo Social bajo o muy bajo . De acuerdo con la Secretaría del Bienestar e Igualdad Social (Sebien), el beneficio consiste en un depósito bimestral de 2 mil pesos , equivalente a 12 mil pesos anuales , el cual será entregado mediante la tarjeta del Bienestar .
Para ser beneficiario, las personas interesadas deberán tener entre 57 años y 59 años con 10 meses , residir de manera permanente en la Ciudad de México , no recibir otro apoyo económico gubernamental y presentar su solicitud de forma personal e intransferible . En el registro, será necesario entregar documentos de identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
Aunque las autoridades capitalinas aún no han anunciado la fecha exacta de apertura del registro para este año, se recomendó a la población mantenerse atenta a los canales oficiales de la Sebien ya las cuentas institucionales del Gobierno de la Ciudad de México.
Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) , la población de 60 años o más representa actualmente el 19.4% en la capital, mientras que el grupo de 0 a 14 años equivale al 16.4% . Se estima que, para 2040, las personas mayores de 60 años constituirán el 27,1% de la población total , frente a un 11,6% de menores de 14 años, lo que refleja un acelerado proceso de envejecimiento demográfico.
A ello se suma que, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2024 del Inegi , alrededor del 78% de las personas entre 50 y 55 años reducen su participación en el mercado laboral, y en el rango de 55 a 60 años la cifra baja a 70% .
De acuerdo con estimaciones oficiales, hasta 119 mil 674 personas de entre 57 y 59 años podrían beneficiarse de este programa en 2026, lo que representaría una cobertura del 35,5% de la población objetivo .