La Secretaría de Salud del estado de Puebla confirmó la detección de cuatro casos positivos de sarampión en distintos municipios, dos de ellos en la capital del estado, mientras que los otros se registraron en San Andrés Cholula y Chignahuapan, con pacientes que tienen edades que van de los 8 a los 30 años.
De manera paralela, la dependencia estatal precisó que ocho casos sospechosos fueron descartados, luego de aplicar los protocolos correspondientes de diagnóstico y análisis clínico.
Llamado a la población: vacunarse y atender síntomas
Ante este panorama, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención, principalmente mediante la vacunación contra el sarampión.
Te puede interesar:
México registra primera muerte por sarampión en 2026
flecha derecha
Asimismo, pidió no ignorar síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal, irritación ocular o erupciones en la piel, y acudir de inmediato a cualquier Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) o a la unidad médica más cercana.
Panorama nacional del sarampión
De acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática, hasta la semana epidemiológica 01 de 2026 se han notificado 17 mil 305 casos probables de sarampión o rubéola en el país.
Te puede interesar:
Sarampión en México, más contagioso que el Covid-19: experto UNAM
flecha derecha
De ese total, 7 mil 168 casos han sido confirmados como sarampión, y durante 2025 se identificaron los genotipos B3 y D8, lo que confirma la circulación activa del virus.
En cuanto a la distribución por sexo, los datos nacionales muestran un ligero predominio en mujeres, con el 50.9 por ciento de los casos confirmados (3 mil 650), mientras que el 49.1 por ciento corresponde a hombres (3 mil 518).
Puebla, San Andrés Cholula y Chignahuapan confirman casos de sarampión
Grupos más afectados y falta de vacunación
La tasa de incidencia más alta se registró en menores de un año, con 42.52 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de los grupos de uno a cuatro años y de cinco a nueve años, con tasas de 12.80 y 7.90, respectivamente.
Uno de los datos que más preocupa a las autoridades es que más del 91 por ciento de los casos confirmados no contaban con antecedente de vacunación.
Sólo el 6.19 por ciento tenía una dosis de la vacuna SRP o SR, y apenas el 2.65 por ciento contaba con dos o más dosis, debidamente documentadas en la Cartilla Nacional de Salud.
Defunciones confirmadas en el país
Hasta el momento, se han confirmado 24 defunciones por sarampión en el país, concentradas principalmente en Chihuahua, con 21 casos, además de Durango, Sonora y Jalisco, con una defunción en cada entidad.
Ninguna de las personas fallecidas contaba con antecedente de vacunación documentado, y solo el 4.1 por ciento de las defunciones tenía un registro vacunal verificado.