Después de que el pasado fin de semana se registró el cierre del relleno sanitario en el municipio de Huehuetla, las 10 demarcaciones que lo utilizaban deberán trasladar sus residuos al vertedero de Teziutlán.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla (Segob), Samuel Aguilar Pala, quien afirmó que dicha medida será aplicada de manera temporal.
Recordó que desde el 2024 un total de 10 municipios depositan en dicho lugar la basura, por lo que la solución más viable en este momento es que los desechos se vayan al relleno sanitario de Teziutlán.
“Desde hace unos días la Profepa ordenó el cierre definitivo, eso implica una serie de actividades que se tienen que hacer físicamente en el Relleno -Huehuetla- para cerrarlo, técnicamente mueven la tierra y aplican algunos tratamientos”, declaró el funcionario estatal.
Cabe recordar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso como sanción una multa económica y la clausura total definitiva del relleno sanitario ubicado en la localidad de San Juan Ozelonacaxtla, municipio de Huehuetla, Puebla, debido a incumplimientos en materia ambiental que representan riesgos de contaminación para el suelo, el agua y la salud de la población.
Como resultado del procedimiento administrativo, la Profepa resolvió sancionar al Ayuntamiento de Huehuetla, responsable del sitio, con una multa de 200,257 pesos, además de ordenar la clausura definitiva del relleno sanitario y el cumplimiento de un cronograma de acciones para su cierre final, conforme a la normatividad ambiental vigente.
Es así que la problemática fue detectada tras una visita de inspección realizada en 2025, en la que se constató que el relleno sanitario operaba sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, no obstante que está ubicado en un área preferentemente forestal. Asimismo, el Ayuntamiento no presentó los estudios técnicos y análisis previos obligatorios para la construcción y operación de sitios de disposición final de residuos, establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Entre las irregularidades identificadas también se encuentra la ausencia de estudios topográficos, geotécnicos, geológicos e hidrogeológicos, así como la falta de programas de monitoreo de lixiviados, biogás y acuíferos, indispensables para prevenir la contaminación del suelo, del agua superficial y subterránea, así como para garantizar la estabilidad del sitio.