El ambulantaje prácticamente se ha apoderado del Centro Histórico de Puebla, además durante la tarde del sábado este sector del comercio informal cerró la circulación de la 10 Poniente-Oriente al margen de la ley para instalar sus puestos sobre todo el arroyo vial.
Durante un recorrido realizado por Intolerancia a Diario este domingo 21 de diciembre, se corroboró que los vendedores callejeros han violado el acuerdo alcanzado con el ayuntamiento de Puebla.
Fue el miércoles tres de este diciembre, conferencia de prensa cuando el Secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, aseguro que los ambulantes no tienen permiso para instalar sus puestos sobre la 5 de Mayo.
Además, ese primer miércoles de este último mes de 2026, desde el Complejo de Seguridad Ciudadana, dijo que continuará la política de tolerancia en las zonas acostumbradas, pero con respeto la 5 de Mayo, «no se permite la instalación de comercio informal».
Esa mañana en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, indicó que “siempre hay un estira y afloja” con los líderes, pero, el diálogo se mantiene.
Los ambulantes tienen puestos sobre las aceras de la 18, 16, 14, 12, 10, 8, 6, 4 y2 Poniente-Oriente, en compañía de la 3, 5, 7 y 9 Poniente-Oriente.
Fue el viernes 28 de noviembre previo, cuando el titular de la Dirección de Vía Pública de la Secretaría General de Gobierno, César Bermúdez Oliver salió a todas esas calles para dialogar con los ambulantes y sus dirigentes.
En esa ocasión los líderes del ambulantaje de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), buscó desesperadamente a Bermúdez Oliver para sostener un segundo encuentro que se desarrolló en las 5 de Mayo entre la 10 Poniente-Oriente y la 12 Poniente-Oriente. La primera charla ocurrió en la 3 Norte y la esquina de la 4 Poniente.