La automotriz Volkswagen de Cuautlancingo, Puebla, incrementó en 140 por ciento sus exportaciones de automóviles a Estados Unidos en enero de 2026 comparando con el mismo mes, pero del año anterior.
A pesar de los aranceles del 25 por ciento que impuso el gobierno de Donald Trump a automóviles ensamblados en países extranjeros, la firma alemana duplicó su envío de vehículos ligeros al país vecino del norte.
Acorde con el más reciente reporte que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de enero de este año Volkswagen exportó 23 mil 971 vehículos ligeros de sus modelos Taos, Tiguan y Jetta.
De este total, 16 mil 525 automóviles se enviaron solamente a los Estados Unidos, es decir, el 68.9 por ciento. El modelo Tiguan es el que más se exportó. A continuación, el desglose.
4 mil 48 automóviles exportados a Estados Unidos, modelo Jetta
2 mil 729 automóviles exportados a Estados Unidos, modelo Taos
9 mil 748 automóviles exportados a Estados Unidos, modelo Tiguan
Lo anterior representó un incremento en la exportación, si se compara con las 6 mil 873 unidades que se enviaron a Estados Unidos en enero de 2025.
Aunque es importante resaltar que a principios de aquel año la planta de Volkswagen realizó adecuaciones para producir un nuevo modelo de la camioneta Tiguan, lo que afectó su producción y exportación.
El informe que publicó ayer el INEGI también señaló que la planta Volkswagen incremento su producción en enero, respecto al año pasado.
Manufacturaron 34 mil 580 vehículos ligeros, lo cual representa un incremento de 66.4 por ciento, en comparación con los 20 mil 780 automóviles de enero de 2025.