El gobierno estatal dará mantenimiento correctivo preventivo a 22 arcos carreteros y adquirirá una ambulancia y cuatro camionetas de traslado de personas privadas de la libertad, de acuerdo con dos licitaciones públicas emitidas por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En una primera licitación con número GEP-SPFA-LPN-299-606/2025, el Consejo convocó a las empresas interesadas en ofrecer el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de 22 arcos carreteros, que incluye licencia vitalicia y soporte técnico, a participar en el concurso para obtener el contrato.
La firma que resulte seleccionada deberá realizar el servicio a partir del día hábil siguiente a la formalización del contrato y hasta el 31 de diciembre en los 22 arcos, ubicados en los municipios de Huejotzingo, Palmar de Bravo, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, así como en el Arco Norte, Bulevar 5 de Mayo, la Recta a Cholula y Periférico Ecológico.
Aunque cada arco de seguridad tiene diferentes requerimientos, se establece que los servicios deberán incluir como mínimo la mano de obra, materiales de consumo y, en su caso, refacciones o equipo tecnológico con el fin de garantizar óptimo funcionamiento y precisión en tiempo real, en cuanto al reconocimiento de matrículas vehiculares y radiofrecuencia de vehículos con reporte de robo activo o interés.
Además de los 22 arcos en donde será instalado el sistema de monitoreo vehicular, también deberá ser habilitado en siete centros de mando móviles, que funcionan en camionetas tipo Van.
El proveedor deberá realizar un levantamiento tecnológico de los 22 arcos carreteros dentro de los 5 días hábiles posteriores a la firma del contrato y previo al inicio de los mantenimientos para realizar un cronograma de actividades.
Comprarán vehículos para ambulancia y traslado de internos
Por otra parte, con la licitación GEP-SPFA-LPN-300-656/2025, el gobierno busca proveedor de una ambulancia de traslado, tipo Van II, balizada y equipada, modelo 2025 o superior y cuatro camionetas que serán usadas para trasladar a personas privadas de la libertad, modelo 2025 o superior, tipo Van, color blanco, con reforzamiento y acorazamiento consistente en la cancelación de la puerta lateral deslizable.
En su interior, las cuatro camionetas deben tener aislamiento termo acústico en paredes y techo, anti flama y auto extinguible, contar con una pared divisora frontal fabricada en acero calibre 18, cubierta con paneles de madera laminados, colocada atrás de la banca de asientos de conducción.
También tienen que contar con una pared divisora trasera fabricada en tubular de acero calibre 16 y 18, cubierta con malla perforada en acero calibre 14, recubierta con pintura electroestática color negro, misma que incluirá una puerta de 50 centímetros de ancho, fabricada con el mismo material con porta candado y una jaladera de acero para facilitar el acceso a la unidad, colocada a lado de la puerta de acceso.
Otra característica es que en su equipamiento deben incluir un juego de dos bancas de tubo de acero calibres 16 y 14, colocadas a los costados y a lo largo de la unidad en su área de carga, así como porta esposas y porta grilletes fijados a las bancas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para ambas licitaciones se establecieron las mismas fechas en los procedimientos, que las empresas interesadas en obtener los contratos tendrán que asistir a la junta de aclaraciones el 25 de noviembre, a la presentación de documentos y propuestas técnicas el 1 de diciembre y a dar a conocer sus proposiciones de tipo económico el 5 de diciembre, ya que el fallo se emitirá el 8 de diciembre a partir de las 17:00 horas.