La ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, confirmó que presentó su renuncia de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pese a que la nueva dirigente, Xitlalic Ceja García, la invitó a no hacerlo.
En entrevista con e-consulta, la ahora expriista explicó que es un hecho su renuncia al PRI y que su compromiso con las causas ahí está.
«Por lo pronto, mi renuncia al PRI es un hecho, mi compromiso con las causas ahí está, con el partido o sin él. Valoraré dónde puedo aportar y con gusto se los compartiré», dijo.
En entrevista con Imagen Noticias, donde la también ex diputada federal y exsenadora comentó que solicitó su renuncia porque en el partido ya no existe debate ni apertura para sus aspirantes.
Blanca Alcalá aseguró que su renuncia no está enfocada en buscar alguna candidatura para el proceso electoral de 2027, simplemente, dijo, ya no está de acuerdo con las acciones que tomó el PRI.
“Sí he tenido invitaciones de partidos, no de hoy, desde hace tiempo, sin embargo, no es en busca de un nuevo partido o candidatura”, aclaró Blanca Alcalá.
La salida de Blanca Alcalá del PRI se confirmó a casi dos meses de que la nueva dirigencia que encabeza Xitlalic Ceja rindió protesta.
Blanca Alcalá tiene abiertas las puertas del PAN
Blanca Alcalá es pretendida por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que su dirigente, Mario Riestra, dijo que es un perfil con gran potencial en la entidad poblana.
Por ello, anunció que iba a platicar con la expriista para determinar si llega o no a la dirigencia panista.
De igual modo, Blanca Alcalá Ruiz era un perfil que la nueva dirigencia del partido buscaba mantener, al igual que a las militantes Lucero Saldaña y Rocío García Olmedo.
Incluso, Xitlalic Ceja reveló que se iba a sentar a platicar con Blanca Alcalá Ruiz para invitarla a seguir en el partido, lo cual no consiguió.
Néstor Camarillo deja al PRI para sumarse a MC
La renuncia reciente de un militante del PRI fue la de Néstor Camarillo Medina, ya que el senador dejó al partido en septiembre de 2025 para sumarse a Movimiento Ciudadano (MC).
Se especula que la diputada local por el PRI, Delfina Pozos Vergara, podría renunciar al partido, ya que no logró ser parte de la nueva dirigencia estatal.
Sin embargo, aún no hay una confirmación, pues la legisladora sólo ha comentado que analiza las puestas de MC y del PAN para definir su permanencia.