El alcalde de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, buscará con el gobierno del estado crear un apoyo para fomentar la producción de sidra en Puebla.
En entrevista, el presidente municipal comentó que ha sostenido pláticas con el gobierno estatal para generar apoyos a productores de sidra en el estado.
Señaló que buscan que se genere una política pública para fomentar la producción de sidra, al igual que sucede con el mezcal.
Roberto Solís aseguro que la industria de la sidra se consolidado en los últimos años en el estado de Puebla, tras la Indicación Geográfica Protegida del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
El alcalde de Huejotzingo afirmó que la tierra del parque Izta-Popo es una zona fértil con alta producción de árboles frutales. Esto para la instalación de viñedos de sidra en Puebla.
Señaló que debe existir un proyecto para recuperar esa zona de producción de sidra debido a que los árboles han ido perdiendo por no ser utilizados.
Sidra de Huejotzingo recibir distintivo de indicación geográfica por el IMPI
Sidra de Huejotzingo recibirá distintivo de indicación geográfica por el IMPI
El alcalde de Huejotzingo comentó que la propuesta se ha hecho a la Secretaría de Desarrollo Turístico, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Secretaria de Bienestar.
“Para la producción de la sidra se necesita manzana, y ya no hay mucha, entonces se tiene que empezar a crear los plantíos de esta, desde sembrar el árbol hasta su cuidado, poda, mantenimiento, y mientras genera los frutos tenemos que ver de qué manera el productor sobrevive”, explicó.
Roberto Solís apuntó que una vez que se tenga trabajada la propuesta se presentará ante el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El edil mencionó que se podría generar un esquema de cooperativa para el apoyo a los productores de sidra en Puebla.