Un ajuste de cuentas entre grupos rivales del municipio de San Lorenzo Chiautzingo podría haber sido la causa del ataque en el que cuatro personas perdieron la vida y al menos diez resultaron lesionadas tras un ataque armado registrado durante la madrugada del domingo en un bautizo celebrado en la junta auxiliar de San Luis Coyotzingo en el municipio de Huejotzingo.
De acuerdo con los datos recabados la madrugada del domingo varios sujetos armados arribaron a la esquina de las calles Aldama y Benito Juárez donde se realizaba la fiesta familiar, el motivio de la reunión era el bautizo de un menor, hasta que al punto arribaron un grupo de sujetos que abrieron fuego contra los asistentes.
En el lugar quedaron sin vida cuatro personas identificadas como Edwin T. M. de 27 años, Nely R. P. de 25 años, Juan Carlos H. M. 39 años y Aili R. S. de 25 años, vecinos de los municipios de San Lorenzo Chiautzingo y Huejotzingo.
Paramédicos de Huejotzingo y del sistema SUMA atendieron a más de una decena de lesionados, algunos de los cuales fueron trasladados al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, entre ellos Leónides F. L. de 49 años, Gumesindo M. F. de 54 y Aquetzalli S. M. de 25 años.
Este evento social era amenizado por Sonido Famoso cuando ocurrieron los hechos
Por su parte, Janeth D. C. 43 años y Javier S. D. 25 años llegaron por sus propios medios para recibir atención médica, mientras que otros heridos fueron canalizados al Hospital General de Huejotzingo, donde tres de ellos fueron dados de alta y uno más fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud estatal.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el levantamiento de indicios y el traslado de los cuerpos al anfiteatro de Puebla para continuar con las diligencias correspondientes.
Fuentes ministeriales no descartan que el ataque esté relacionado con un ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en el corredor conocido como el “Nuevo Triángulo Rojo”, integrado por los municipios de San Martín Texmelucan, Tlahuapan, San Salvador El Verde y Chiautzingo.
Las víctimas serían presuntamente integrantes o allegadas a la banda conocida como “Los Guasones”, un grupo criminal originario de Chiautzingo vinculado con delitos de robo a transporte de carga, narcomenudeo y portación de armas de fuego.
La víctima mortal aún no ha sido identificada
De acuerdo con archivos policiales, esta célula ha sido señalada en distintos hechos violentos ocurridos, como el registrado en febrero del 2020, con la detención de cinco integrantes por intento de robo de un camión con fármacos en Huejotzingo.
En junio del 2020 se realizó la captura de cinco sujetos con drogas y armas en San Martín Texmelucan, entre ellos su presunto líder, “El Gordo”. En febrero del 2021 se dio la aprehensión de “El Munrra”, distribuidor de drogas en Chiautzingo y en noviembre 2022: enfrentamiento armado en la colonia Tlacomulco, en Chiautzingo, que evidenció la disputa entre bandas rivales.