Local

Vecinos del Residencial BUAP improvisan camino ante inundación y lodo en la 14 Sur

Published

on

Decenas de familias que habitan el fraccionamiento Residencial BUAP, al sur de la ciudad de Puebla, son afectadas recurrentemente por la imposibilidad de entrar o salir de su conjunto debido a las inundaciones y al lodo que bloquean un tramo de la prolongación de la 14 Sur, su único acceso vial y peatonal. Ante la falta de infraestructura pluvial y la desatención de las autoridades municipales desde hace al menos una década, vecinos habilitaron un camino improvisado de terracería, que igualmente se vuelve vulnerable ante las lluvias.

Para las y los habitantes de este conjunto habitacional, conformado por unas 300 viviendas unifamiliares pertenecientes a trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la temporada de precipitaciones se convierte en un grave problema de movilidad.

El tramo más afectado se ubica al final de la 14 Sur, a unos metros de llegar al fraccionamiento, el cual colinda prácticamente con la laguna de Valsequillo.

Especialistas señalaron que, si no se actúa pronto, la falta de agua dulce afectará a millones
A pesar de que la vialidad fue construida después de la colonia, el diseño del camino carece de un sistema pluvial eficiente. Además, debido a la inclinación del terreno, el agua de lluvia desciende con fuerza hacia la parte baja y se estanca, arrastrando tierra que se vuelve lodo.

Dicha situación ha provocado que, incluso cuando no llueve, el camino quede totalmente cubierto por una espesa capa de lodo. Esto impide el paso de vehículos y peatones.

El problema persiste desde hace una década
Según explican vecinos, desde hace al menos 10 años padecen las consecuencias de la infraestructura pluvial deficiente en el principal acceso a su fraccionamiento. Aunque han buscado la intervención de las autoridades municipales y estatales, ningún gobierno —de ningún partido— ha dado solución a su problemática.

Frente a la omisión de las autoridades, las y los colonos del Residencial BUAP decidieron implementar un camino improvisado en un terreno contiguo. Pese a que dicha vía se convirtió en su principal forma de ingreso y salida, también se vuelve vulnerable con las lluvias.

Inundación de la prolongación 14 sur a la altura del Blvd El Carolino, problema de tránsito para habitantes del fraccionamiento Residencial BUAP y viviendas aledañas.
desde hace al menos 10 años padecen las consecuencias de la infraestructura pluvial deficiente en el principal acceso a su fraccionamiento.
Gustavo Osorio Alvarado, vecino de este conjunto habitacional, explicó que hace semanas su automóvil quedó sumergido en este tramo. Según relata, aunque utilizó el camino alterno, el agua alcanzó el parabrisas y se filtró hacia el motor, lo que derivó en una reparación costosa.

“Hay una ruta alterna, pero regularmente también se vuelve intransitable. A mí, en lo personal, cruzar por este camino alterno me desgració el automóvil. Cuando menos me di cuenta, el agua ya había inundado mi coche hasta el parabrisas. Le entró el agua al motor y se me apagó; tuve que invertir mucho dinero para repararlo”, detalló Osorio.

De acuerdo con el residente, este tipo de hechos no es aislado. Desde 2015, y con mayor intensidad en los últimos años, varios vecinos han sufrido este tipo de incidentes. Inclusive relata que, a partir de esta situación, crearon un chat grupal donde se avisan si el paso está o no transitable.

Tenemos un chat grupal entre vecinos en el que ya el aviso recurrente entre todos es ‘¿Se puede pasar?’ y, en muchas ocasiones, la respuesta es ‘No se puede’. Entonces, esto es muy común
afirmó Osorio.
Barbosa propuso que vecinos pagaran la mitad de la reparación, valuada en 5 MDP
Samuel Belaunzarán, otro de los habitantes de Residencial BUAP, explicó que los vecinos decidieron cooperar para contratar camiones de volteo y cavar el camino alterno.

“Nosotros, por ejemplo, llegamos a vivir aquí en 2014, y literalmente al año siguiente empezó a anegarse el agua; se volvió intransitable el camino. Entre todos los que vivimos aquí tuvimos que empezar a cooperar y contratamos un par de camiones de volteo para hacer un camino alterno, que en realidad es terracería”, comentó.

Según explicó el colono, hace dos administraciones estatales buscaron la intervención del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, con la finalidad de que la solución escalara al gobierno estatal ante la falta de atención del ayuntamiento capitalino.
El rayo que rompió el palo de los voladores sigue resonando en Pinahuista, Cuetzalan
Pocas personas presenciaron lo sucedido; una de ellas es Fredy Vázquez Tzillo, un joven de 17 años que vive con su familia a un costado del recinto ceremonial
No obstante, aseguró que el exmandatario reconoció las deficiencias que afectan al Residencial BUAP. Sin embargo, se deslindó de la responsabilidad, pues el exgobernador indicó que el fraccionamiento era un proyecto incompleto.

“A lo largo de los años hemos buscado a autoridades municipales y estatales; inclusive tuvimos diálogo con el exgobernador Barbosa, pero él argumentó que, supuestamente, nuestro fraccionamiento es un proyecto incompleto y ya por eso no se podía hacer nada. Al final, se lavaron las manos”, contó Belaunzarán.

La única solución que dio a los habitantes de este conjunto habitacional fue pagar con recursos públicos la mitad de las reparaciones, para que los colonos pagaran la parte restante. No obstante, vecinos señalan que el costo de esos trabajos ascendía a cerca de cinco millones de pesos, lo cual fue “impagable” para ellos.

Por otra parte, habitantes de esta colonia critican que, durante la última década, los gobiernos municipales encabezados por Antonio Gali Fayad, Luis Banck Serrato, Claudia Rivera Vivanco y, posteriormente, Eduardo Rivera Pérez, ignoraron sus demandas. Esto, a pesar de que —subrayan— la mayoría de los vecinos cumple con el pago de impuestos y servicios públicos.

Estamos pagando impuestos, servicios públicos y todo, y ni siquiera así las autoridades son capaces de darle solución a nuestro problema. En la temporada de lluvias es impasable
criticó Belaunzarán.
Inundación de la prolongación 14 sur a la altura del Blvd El Carolino, problema de tránsito para habitantes del fraccionamiento Residencial BUAP y viviendas aledañas.
El trayecto por el que ahora salen es de terracería, por lo que con las lluvias también es vulnerable.
También afecta a peatones
Según indican vecinos del Residencial BUAP, la problemática no solo afecta a quienes transitan en vehículos, pues las anegaciones generan riesgos también para las y los transeúntes.

A propósito, Belaunzarán explicó que, cuando las precipitaciones se vuelven intensas, el nivel del agua estancada en la prolongación de la 14 Sur alcanza el nivel de la cintura. Esto sin contar que el lodo dificulta por completo la circulación de automóviles y personas.

Inclusive, el joven detalló que la inundación en el único acceso al fraccionamiento ha hecho que sus familiares ni siquiera puedan volver a casa y deban esperar a que terminen las lluvias o, bien, se vean obligados a buscar la forma de pasar la noche en hogares de conocidos.

Inundación de la prolongación 14 sur a la altura del Blvd El Carolino, problema de tránsito para habitantes del fraccionamiento Residencial BUAP y viviendas aledañas.
El riesgo es para conductores, pero también para los transeúntes.
También demandan atención a luminarias
Por si esto fuera poco, otros vecinos, como María de los Ángeles Flores, detallaron que el problema se agrava ante la falta de alumbrado público en la prolongación de la 14 Sur.

Según denunció la también trabajadora de la BUAP, las luminarias de este camino se encuentran muy separadas entre sí. Esto deja algunos tramos en penumbras.

Derivado de ello —subrayaron colonos—, en los últimos meses ha incrementado la incidencia delictiva en el fraccionamiento. Recientemente han ocurrido robos a viviendas, además del robo a la propia caseta de vigilancia, a la que despojaron de las cámaras de seguridad.

Al respecto, Belaunzarán relató que, tras varios de estos incidentes, la Policía Municipal realizó algunos rondines, pero los patrullajes fueron temporales y se suspendieron a las pocas semanas. Además, enfatiza que, en al menos un caso, tras reportarse una invasión a una vivienda, la llamada de emergencia nunca fue atendida por las autoridades.

Por último, Flores destacó que habitantes del fraccionamiento Residencial BUAP demandan la intervención urgente del alcalde José Chedraui Budib para dar solución a la falta de infraestructura pluvial en la prolongación de la 14 Sur. Esto, con la finalidad de evitar que se sigan quedando incomunicados del resto del municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil