El titular del Ejecutivo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, urgió a los expresidentes municipales para que solventen las observaciones que tienen sus cuentas públicas, dado que el gobierno no intervendrá para favorecer a nadie.
Derivado del llamado que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE), el gobernador indicó en la conferencia matutina que no se trata de un “asunto político”, sino de un consejo para no incurrir en una falta administrativa.
“Eso es muy delicado y lo tienen que tomar con mucha seriedad, para que al rato no acusen que hay persecución policía, porque por no comprobar van a tener sanciones, inhabilitaciones o procedimientos de orden penal”, advirtió.
Señaló que el ejercicio de los recursos públicos es importante, pues terminan el cargo y dan por hecho que se solucionarán las observaciones, por lo que secretarios y directores tienen que estar pendiente.
“Háganlo porque yo no voy a poder ayudarles, porque luego dejan abandonada su responsabilidad (…); yo no le voy a hablar al auditor para pedirle un favor, ni voy a pedir favores para mí, en términos de rendición de cuentas”, expuso.
Y es que tras la convocatoria que emitió la ASE para la comprobación de sus pendientes, expuso que tiene conocimiento de muchos casos de exalcaldes que tuvieron problemas por no solventar las observaciones a sus cuentas públicas.
También recalcó que es importante que el órgano fiscalizador notifique al exedil de manera directa, para evitar que no sea informado en tiempo y forma a través del ayuntamiento en funciones.
Pide a municipios garantizar servicios básicos
Asimismo, Armenta Mier hizo un llamado a los ayuntamientos de la entidad para que garanticen los servicios básicos a la población, ya que de lo contrario, incurrirían en uso indebido de los recursos.
“Si algún municipio le cuesta trabajo hacer la tarea, les ayudamos, pero no podemos sustituir la función que le compete al ayuntamiento”, aclaró.
A la par, recomendó a los alcaldes para participar en las faenas comunitarias y mejorar la imagen de los municipios, además de cumplir con el agua, drenaje, recolección de basura y otros.