El Cabildo de San Pedro Cholula aprobó por mayoría solicitar al Congreso del Estado la revocación del mandato del síndico municipal Iván Cuautle Minutti, derivado de los hechos ocurridos el pasado 8 de julio en el mercado Cosme del Razo, cuando un grupo ingresó de forma irregular al inmueble.
Durante una sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio votó con 11 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, avalando no solo la remoción del funcionario, sino también la petición para que el Congreso investigue posibles responsabilidades administrativas y denuncias ciudadanas relacionadas con presuntos actos y omisiones en los que estaría involucrado Cuautle Minutti.
Esta determinación surge en el marco de las investigaciones por presunta corrupción que se desataron tras la irrupción al mercado, donde locatarios denunciaron que funcionarios públicos facilitaron el ingreso del grupo agresor. Uno de los señalados, Francisco Quitl, ya fue removido de la Dirección de Normatividad.
Sin embargo, los propios comerciantes también acusaron al síndico municipal, aunque este no puede renunciar al cargo por decisión propia, por lo que el Cabildo optó por solicitar formalmente su remoción al Congreso local.
A lo anterior se suman presuntos actos y omisiones que, según los integrantes del Cabildo, podrían constituir delitos.
En ese sentido, reiteraron que su solicitud tiene como fin no tolerar ningún acto de corrupción dentro del gobierno municipal.
Cabe destacar que en días recientes, locatarios confrontaron a la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, a quien exigieron garantías de seguridad y claridad sobre el paradero de la documentación que fue sustraída durante el ataque, relacionada con la asignación de espacios dentro del mercado.
Será este miércoles cuando los comerciantes entreguen formalmente sus exigencias, mientras que el Ayuntamiento dará una respuesta tomando en cuenta sus demandas.