Luego de los hechos violentos ocurridos en el mercado Cosme del Razo, donde un grupo de personas irrumpió de forma agresiva y presuntamente intentó imponer el cobro de “derecho de piso”, la presidenta municipal Tonantzin Fernández advirtió que no permitirá actos de corrupción en su administración y rechazó cualquier intento de intimidación en su contra.
A través de un mensaje videograbado y difundido en redes sociales, la edil detalló que el grupo agresor era ajeno al municipio y que, tras los llamados de auxilio por parte de locatarios, instruyó de inmediato a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para intervenir.
Reveló que gracias a esta acción, se logró la detención de nueve personas presuntamente implicadas en los hechos.
“Se logró la detención de nueve personas que realizaron estos hechos lamentables”, dijo Fernández, al tiempo de destacar que también sostuvo una reunión con comerciantes ese mismo día.
“Instruí de manera inmediata que se reforzara la seguridad en nuestro mercado y en todos los tianguis del municipio”, afirmó.
Los hechos generaron gran preocupación entre los locatarios, quienes denunciaron agresiones físicas, daños a mobiliario y amenazas.
Incluso señalaron que los responsables exigieron espacios que presuntamente les fueron prometidos por el síndico municipal, Iván Cuautle Minutti.
Al respecto, la alcaldesa fue enfática: “No vamos a permitir la corrupción de ningún integrante del gobierno municipal, ni de ningún miembro del cabildo que pretenda pactar con personas ajenas a San Pedro Cholula”.
Los detenidos fueron asegurados gracias a la intervención conjunta de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Policía Estatal y elementos de la Secretaría de Marina. Los delitos por los que podrían ser procesados incluyen robo, amenazas, lesiones y resistencia de particulares.
En su mensaje, Tonantzin Fernández también reveló haber recibido amenazas recientemente.
“Desde hace unos días he sufrido amenazas, diciendo que van a filtrar audios modificados. Quiero decirles a esas personas que no me van a intimidar”, sentenció.
Aseguró que su gobierno continuará con las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido y reiteró su compromiso con la seguridad del municipio, señalando que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de corrupción cometido por funcionarios municipales.
“Es importante practicar la cultura de la denuncia, porque delito que no se denuncia, no se castiga y se vuelve a repetir”, expresó.
Los hechos del mercado Cosme del Razo han encendido las alarmas sobre la posible incursión de grupos dedicados a la extorsión en este municipio.
La organización UPVA 28 de Octubre fue mencionada por algunos locatarios como presunta responsable de los ataques, aunque esta negó su participación y acusó una campaña de desprestigio en su contra.
El caso continúa bajo investigación, mientras que la administración municipal enfrenta el desafío de garantizar condiciones de seguridad y gobernabilidad en una de las zonas comerciales más importantes del municipio.