El excandidato a gobernador de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, es el nuevo director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) en la actual administración del gobernador Alejandro Armenta.
Así lo reveló la misma dependencia en comunicado donde informaron que en una sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, «fue votado por unanimidad el nombramiento del nuevo director, quien a partir de este día estará al frente de la Comisión».
De acuerdo con la CEASPUE, Jiménez Merino declaró al tomar protesta del cargo que «mantendrá el compromiso, por amor a Puebla, con las y los usuarios, para dar certeza y seguridad a las familias poblanas de que se cumpla el derecho humano de acceso al agua, a fin de mejorar su calidad de vida y bienestar».
Algunos de los temas en que Alberto Jiménez Merino tendrá la responsabilidad de atender en su cargo son el conflicto por el agua en el municipio de San Miguel Xoxtla, así como la limpieza del Río Atoyac como parte del Plan Hídrico Nacional, en conjunto con otras dependencias.
La historia política de Alberto Jiménez Merino
El nuevo funcionario estatal es militante priista desde 1978. Desde entonces fue titular de la secretaría de Desarrollo Rural estatal de 2000 al 2002 y de 2005 a 2008, durante las administraciones de Melquiades Morales y Mario Marín Torres, respectivamente.
También ocupó una diputación federal por el distrito de Acatlán de Osorio de 2003 al año 2005. Posteriormente, de 2009 a 2012, pero por el distrito de Izúcar de Matamoros.
Durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto fungió como delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal y como director de Atención a Productores en la Financiera Nacional de Desarrollo.
Finalmente se convirtió en director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Puebla.
Durante el proceso electoral extraordinario de 2019 en Puebla abanderó al PRI al buscar la gubernatura, pero quedó en tercer sitio. Lo superaron el morenista Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas, que compitió por Acción Nacional.