Tras 48 horas de haber estado privado de su libertad por los presuntos delitos de daño a propiedad ajena y despojo que interpuso en su contra la empresa privada Concesiones Integrales, Renato R., defensor del agua en Puebla, obtuvo la libertad condicional.
Desde la entrada principal del Centro de Reinserción Social (Cereso) tipo regional, el defensor expuso detalles de su caso y las experiencias vividas, que a su decir, le dejó este acto de represión en su contra.
De entrada, mostró las lesiones que autoridades ministeriales le provocaron en las rodillas, cuando fue aprehendido en la ciudad de Puebla, este martes, por delitos que categóricamente no cometió.
Junto a sus familiares y compañeros de ideales, reafirmó que seguirá defendiendo que el agua siga siendo de los poblanos y no de empresas privadas que reprimen el sentir de quienes nos oponemos.
Agua de Puebla denunció a tres activistas: Frente de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua
Representantes del colectivo piden la liberación de Renato N.
“No he dañado a nadie, no he despojado nada, pero la empresa Concesiones Integrales sí lo ha hecho, porque está adueñándose del agua que corre por el territorio, porque yo sólo he buscado paz y diálogo en esta defensa”, expuso.
Reprobó que autoridades apoyen estas acciones de represión para favorecer una firma privada que poco a poco despoja el patrimonio hídrico y que ya suma 30 años saqueando el agua de la región de Cholula, lo que representa un daño irreversible para el futuro de las nuevas generaciones.
“Yo Renato Romero soy un ciudadano que vive en condiciones de extrema pobreza, pero hoy soy acusado por una empresa multimillonaria que está cometido delitos y nadie la frena, al contrario, apoyan el saqueo”, sostuvo.
Por último, envió un mensaje público, donde afirma que seguirá luchando por el agua, a fin de que sea de los poblanos y de los inversionistas.
Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de Renato R., informó que su representado obtuvo la libertad condicional, ya que deberá acudir a firmar una vez al mes ante las autoridades judiciales.
Aunque su situación legal quedará definida el lunes 7 de este mes, cuando tenga lugar la audiencia donde se definirá si es vinculado a proceso o no.
Se debe comentar que Renato N fue acusado de los delitos de despojo y daño a propiedad ajena al apoyar acciones de defensa del agua en el municipio de Xoxtla, a finales del mes pasado.
Este activista no es el único que enfrenta un proceso penal, ya que también hay dos órdenes de aprehensión más en lista de ser ejecutadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agua de Puebla habla del tema
Respecto al proceso penal de Renato N, la empresa privada Agua de Puebla, a través de un comunicado de prensa, manifestó que esta institución reitera su respeto pleno al Estado de Derecho y a las decisiones del Poder Judicial del Estado de Puebla, en torno a las medidas cautelares decretadas en el caso.
“Agua de Puebla mantiene activa su participación en este proceso y confía en que las autoridades resolverán conforme a derecho los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo, cuando personal e instalaciones de esta empresa fueron objeto de agresiones y daños materiales en el municipio de San Miguel Xoxtla. Seguiremos defendiendo, por la vía legal y sin estridencias, los derechos de la empresa y de las familias afectadas por estas acciones”, expuso.
Además, comentó que esta empresa reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la protección de la infraestructura hidráulica al servicio de las y los poblanos, pero ya no brindará más información sobre el caso para no entorpecer las investigaciones.