Internacional

EE.UU. intensifica ofensiva migratoria: arrestan a 84 y avalan muro fronterizo

Published

on

84 personas migrantes sin documentos fueron arrestadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) durante una redada realizada el lunes en el hipódromo Delta Downs Racetrack, Hotel and Casino, en la parroquia de Calcasieu, Luisiana.

La operación se llevó a cabo en coordinación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales tras atender denuncias sobre el empleo de personas sin autorización en los establos del hipódromo.

De acuerdo con los primeros reportes, dos de los migrantes detenidos contaban con antecedentes penales. Sin embargo, todos fueron arrestados por su estatus migratorio irregular.

La empresa propietaria del lugar, Boyd Gaming Corporation, afirmó que cooperará con las autoridades y negó que alguno de sus empleados estuviera involucrado en antecedentes penales.

Continúan medidas proteccionistas, redadas migrantes no se detienen
El ICE también reportó el arresto de 15 trabajadores centroamericanos el pasado 27 de mayo en un proyecto federal de reducción de inundaciones en Nueva Orleans, y la detención de 10 ciudadanos chinos en salones de masajes en Baton Rouge el 11 de junio.

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes criticaron la escalada de detenciones en redes sociales y medios locales tras la implementación de redadas masivas por parte de las autoridades.

Rachel Taber, integrante de la Unión Migrante en Luisiana, afirmó las acciones “dividen con odio racial y afectan a toda la economía. Nuestra economía funciona gracias a los inmigrantes” reclamó.

Avanza construcción del muro con millonario contrato
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció este miércoles sobre la asignación de un nuevo contrato por más de 309 millones de dólares para continuar con la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, una de las principales prioridades migratorias del mandatario estadounidense, Donald Trump.

A través de la red social X, el subsecretario del Departamento de Seguridad, Troy Edgar, indicó que la frontera sur estará “más segura en toda la historia de Estados Unidos” debido al reforzamiento del muro, una medida impuesta por el Proyecto Nacional de Trump durante su administración.

El contrato fue otorgado a la empresa Fisher Sand & Gravel Co. para la edificación de 47 kilómetros de muro en el condado de Santa Cruz, Arizona, específicamente en el sector de Tucson, una zona considerada de alta actividad migratoria y de tráfico de drogas por parte de organizaciones criminales transnacionales.

Según la CBP, el contrato busca cerrar brechas críticas que quedaron abiertas tras la cancelación de proyectos durante la administración del expresidente, Joe Biden.

El financiamiento proviene del presupuesto fiscal de 2021 y se habilitó mediante extensiones firmadas por la titular de Seguridad Interna, Kristi Noem, para permitir permisos de construcción acelerados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil