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Preside la Rectora Lilia Cedillo Cuarto Informe de Labores en la FARPA

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En los últimos cuatro años, la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (FARPA) experimentó cambios que se reflejan en un crecimiento sostenido, impulso a sus alumnos, propuestas académicas y acompañamiento docente; algunos logros que celebró la Rectora Lilia Cedillo Ramírez durante el Cuarto Informe de Labores del doctor Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, quien además rindió protesta para un segundo periodo al frente de esta unidad académica.

La doctora Cedillo Ramírez refirió que en la FARPA los docentes realizan un trabajo personalizado, porque sus programas académicos exigen un trato cercano con sus estudiantes y los resultados son posibles gracias a la motivación e impulso que les brindan para mantenerlos creativos.

“Para todos los que valoramos el arte y la cultura, observamos con beneplácito el crecimiento de esta facultad, cómo participan cada vez más en diferentes eventos y proyectos, así como el impacto que tienen en los jóvenes. Ustedes se distinguen por su capacidad para trabajar en equipo, convivir en situaciones de estrés y poner a prueba la tolerancia, porque salen adelante, hacen alianzas estratégicas, gestionan, buscan la manera de impulsar el arte y dar a conocer lo que hacen”.

Por su parte, el doctor Víctor Alejandro Ruiz dio cuenta de las actividades que realizaron durante el último año, entre las que destacan la transición de escuela a facultad, gracias a la aprobación del posgrado en Arte y Medios por parte del Consejo Universitario. Entre otras acciones, destacó la tercera exposición estudiantil en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, un espacio donde los alumnos montan obras de pintura y escultura en diferentes técnicas, que permanecen abiertas al público.

El director dio cuenta de la participación de 11 estudiantes en el club de ajedrez; 412 alumnos intervinieron en labores de extensión al crear diseños para 93 pequeñas empresas y se realizó un taller de caligrafía japonesa, en coordinación con la Facultad de Lenguas.

Otros eventos fueron la Feria a la Tinta, un espacio dedicado a la ilustración, el grabado y tatuaje, como medios de difusión y comercialización artística y cultural. De igual forma, se impartió el taller de pintura dactilar en diversas guarderías, beneficiando a 60 infantes. Además, se implementó el programa Arpa kids, un curso de verano para niños.

En total se efectuaron 77 eventos artísticos y culturales con un impacto en 3 mil 525 asistentes. Es así como la FARPA, con una matrícula de mil 962 estudiantes, trabaja diariamente por el desarrollo integral de los jóvenes, fomentando la creatividad, la autoexpresión y la capacidad de resolver problemas de manera innovadora.

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Cablebús de Puebla: su construcción arrancará el 1 de diciembre de 2025 y quedará listo en 2029

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La construcción de las primeras cuatro líneas del Cablebús en Puebla iniciará el próximo 1 de diciembre y deberá estar lista el 31 octubre de 2029, así se establece en la licitación pública estatal que emitió la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración para contratar a la empresa que será responsable de desarrollar la obra en un plazo de mil 431 días naturales.

La convocatoria con número SPFA-OP-LPE-2025-165 expone que las empresas interesadas en obtener el contrato del “proyecto integral para la construcción de un sistema de transporte por cable en la localidad de Heroica Puebla de Zaragoza, en el municipio de Puebla” deberán disponer de un capital contable mínimo de 2 mil millones de pesos y adquirir las bases de la licitación, que tienen un costo de 5 mil 45 pesos.
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Para iniciar el procedimiento, las firmas interesadas tendrán que participar en una visita al sitio de los trabajos el 20 de noviembre, misma que iniciará en el acceso principal al Café Punta del Cielo, ubicado en el Bulevar Atlixcáyotl. Posteriormente serán convocadas a la junta de aclaraciones que se desarrollará al día siguiente, el 21.

El 26 de noviembre se realizará la presentación de propuestas técnicas y al día siguiente, el 27, se darán a conocer los resultados de la evaluación por parte de la autoridad y se recibirán las proposiciones de tipo económico. El fallo se emitirá el 28 de noviembre, a partir de las 16:30 horas.

Para el próximo año, el gobierno estatal asignó mil 515 millones de pesos del presupuesto de egresos para el proyecto del Cablebús y en la licitación se establece que el anticipo a otorgar anualmente, durante los cuatro años que durará el proyecto, será el equivalente a un 30 por ciento.

Aunque en el documento no se detallan más aspectos relacionados con la obra, el gobernador Alejandro Armenta Mier indicó recientemente que las primeras cuatro líneas del sistema de transporte público mediante cable permitirán vincular a la zona de los estadios con la de Angelópolis.

Si bien, la ruta no ha sido dada a conocer por el gobierno, extraoficialmente se ha señalado que las primeras líneas partirían de la junta auxiliar de La Resurrección, con paraderos en la zona de los Estadios, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) y el Parque Ecológico para concluir en el Centro Integral de Servicios (CIS), en Angelópolis.

Recientemente el Estado presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte local para incluir al Cablebús y en la misma estableció que el servicio podrá ser administrado por la Secretaría de Movilidad y Transporte e incluso concesionado, tal como opera la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
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El gobernador aclaró que la concesión del nuevo modelo de transporte público sería posible si no existen recursos suficientes para que el Estado desarrolle cuatro líneas más, que permitan concluir un circuito de movilidad integrado por ocho, ya que de ser el caso se abriría la puerta a la inversión privada.

Aclaró que las primeras cuatro líneas serán construidas con recursos del gobierno poblano, con tecnología y características técnicas similares a las de la línea 3 del que opera en la Ciudad de México y administradas por la Secretaría de Movilidad y Transporte.

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El Bar Lacoss Tenia Antecedentes De Trata de Personas

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Durante una conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla Capital, Félix Pallares Miranda, admitió que el Bar Lacoss, donde cinco personas fallecieron tras un brutal y violento ataque directo, fue reabierto este año pese a tener antecedentes por trata de personas.

Ante los medios de comunicación, el funcionario comentó que esto les fue permitido debido a que cumplían con todas las normas municipales y los dueños aparentemente eran otros. Cuando se le cuestiono respecto a presuntos cobros de piso que llevaron a este atentando, Miranda aseguro que no hay pruebas de eso.
Comentó que el establecimiento no había presentado ningún problema desde que cumplieron con los requisitos adecuados para poder operar dentro de la capital poblana, por lo cual lamento los hechos violentos que se dieron dentro de este establecimiento entre dos presuntos grupos del crimen organizado.

Miranda aseguró que por el momento la SSC continuara investigando los hechos que se reportaron previo y durante el ataque a este inmueble. Enfatizó que un eje elemental de la investigación será poder determinar si la trata de personas que llevo al primer cierre del negocio tuvo algo que ver con el atentado.

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En Atlixco padre salta al ruedo para salvar a su hijo durante jaripeo

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La noche avanzaba con normalidad en el jaripeo de la junta auxiliar de San Diego Acapulco, ubicada a unos 20 minutos de la cabecera local, cuando un grito rompió el ambiente festivo. “Es su señor padre… es su señor padre…”, advirtió con tono urgente el locutor del evento captando de inmediato la atención de los asistentes.

Segundos antes un jinete joven había caído del lomo de un toro de más de 400 kilos quedando vulnerable en medio del ruedo. El público apenas alcanzaba a reaccionar cuando un hombre, su padre, saltó las vigas y corrió hacia el centro de la arena para intentar salvarlo. El locutor narraba en tiempo real el momento que tensó a todo el público.

Con una mezcla de desesperación y valentía el padre logró cargar a su hijo y arrastrarlo algunos metros en un intento por alejarlo del animal enfurecido. Los asistentes contenían la respiración mientras ambos parecían ganar algo de ventaja.

Sin embargo, cuando la escena parecía bajo control el toro volvió sobre ellos: embistió al padre, lo levantó del suelo y lo arrojó varios metros adelante provocando gritos generalizados entre el público. “Servicios médicos… servicios médicos”, pidió de nuevo el locutor intentando mantener la calma pero evidenciando la gravedad del accidente.

Pese al violento impacto ambos, padre e hijo, resultaron con vida y fueron puestos a resguardo. Aunque sacudidos y desorientados por la experiencia lograron ser atendidos de inmediato. El respetable, todavía conmocionado, reconoció el acto del padre, quien arriesgó su integridad para intervenir en una situación en la que cada segundo era decisivo.

El jaripeo es una de las tradiciones más arraigadas en comunidades rurales de Puebla, especialmente en fiestas patronales y celebraciones comunitarias. En municipios como Atlixco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros y Tilapa, estos espectáculos convocan a cientos de asistentes.

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