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Nacional

SEP dará una semana extra de vacaciones a maestros desde 2025-2026

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En medio de un clima de movilización magisterial que se ha dejado sentir en varias entidades del país, el Gobierno federal anunció un cambio significativo al calendario escolar que aplicará a partir del ciclo 2025-2026: los docentes de educación básica contarán con una semana adicional de vacaciones.

La decisión, dada a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum y confirmada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), busca reconocer el trabajo que los maestros realizan fuera del aula, particularmente en los días posteriores al cierre de clases, cuando deben encargarse de tareas como la captura de calificaciones, la entrega de documentación y la planeación del siguiente ciclo.

De acuerdo con el titular de la SEP, Mario Delgado, el próximo ciclo escolar iniciará en la primera semana de septiembre, en lugar de agosto como se venía haciendo. Este ajuste permitirá alargar el periodo vacacional sin modificar el contenido educativo ni los objetivos pedagógicos planteados.

Reducción de días, sin afectar el aprendizaje
Con este nuevo esquema, el calendario para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pasará de 190 a 185 días efectivos de clase. En el caso del personal docente, su jornada anual se reducirá de 195 a 190 días. Según las autoridades educativas, estos cinco días menos no comprometerán los aprendizajes previstos en el plan de estudios nacional.

El cambio responde también al contexto de inconformidad que han manifestado distintas agrupaciones del magisterio, que en las últimas semanas han salido a las calles para exigir mejoras salariales y laborales. Aunque esta medida no es una respuesta directa a sus demandas, representa un reconocimiento simbólico y práctico a la carga de trabajo que enfrentan fuera del horario escolar.

Sólo aplica a educación básica
Es importante señalar que esta modificación será exclusiva para docentes de educación básica, es decir, quienes laboran en niveles de preescolar, primaria y secundaria. Los trabajadores de educación media superior y superior no están contemplados en este ajuste.

El calendario oficial del ciclo 2024-2025, que aún está en curso, marca su cierre para el 16 de julio, y contempla actividades adicionales para maestros después de esa fecha. Con el nuevo calendario, se busca brindar un respiro al personal educativo antes de volver a las aulas en septiembre.

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Nacional

Empresas automotrices no se van de México, asegura Sheinbaum

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La presidenta de México, 
Claudia Sheinbaum , aseguró que 
ninguna empresa automotriz ha manifestado su intención de abandonar el país , a pesar de la incertidumbre generada por los recientes ajustes arancelarios y las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que las compañías automotrices que exportan bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantienen beneficios arancelarios gracias al cumplimiento de la regla de origen , que exige determinado porcentaje de contenido regional en la fabricación de los vehículos.

“Ninguna empresa nos ha dicho que se va a mover de nuestro país”, afirmó la mandataria, al tiempo que destacó que incluso Nissan trasladó parte de su producción desde Argentina a México , como muestra de confianza en la capacidad industrial nacional.

También aclaró que algunas empresas europeas, que exportan bajo la figura de nación más favorecida y enfrentan aranceles más altos, tampoco han planteado reubicaciones . Añadió que el traslado de una planta automotriz implica inversiones de millas de millones de dólares y un largo proceso de implementación , por lo que no es una decisión que se tome a la ligera.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que su administración mantiene comunicación directa con las empresas del sector y con la Secretaría de Economía para garantizar la certidumbre en el entorno comercial y promover la permanencia de inversiones en el país.

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Nacional

Se registraron bloqueos en la autopista México-Querétaro

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Por lo menos dos bloqueos provocaron que se registrara una lenta circulación en la autopista México-Querétaro durante la noche del pasado martes y madrugada de este miércoles.

El problema se comenzó a generar desde la noche del pasado martes 22 de julio cuando habitantes bloquearon dicha autopista, a la altura del kilómetro 93, aunque la protesta se dio de manera intermitente, ya que durante la madrugada se reabrió y volvió a cerrar la circulación en varias ocasiones.

Ya durante la mañana de este miércoles, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer el retiro de los manifestantes, por lo que la circulación de automovilistas fue reactivada en dicha autopista.

Cabe destacar que el cierre vial llegó hasta el Arco Norte, donde la circulación se vio afectada.

Sin embargo, la Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas del Estado de México (ACME) realizó movilizaciones en la México-Querétaro y otras autopistas, la cual fue por la privación de la libertad del coordinador en Jilotepec, Bernardo Aldana, tras negarse a pagar una extorsión.

De tal manera, dicha organización convocó a su base operativa a movilizarse en la:

Carreteras México-Texcoco y Peñón-Texcoco

Autopista México-Querétaro, caseta de Tepotzotlán

Autopista México-Toluca

Autopista México-Pachuca

Autopista México-Puebla, en el distribuidor vial La Concordia

Autopista México-Cuernavaca

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Nacional

Puertos mexicanos recibirán más de 296 mil millones en inversión

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El gobierno de México destinará más de 55 mil millones de pesos en inversión pública para la modernización de puertos estratégicos del país, informó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este esfuerzo busca detonar también una inversión privada estimada en más de 241 mil millones de pesos, lo que representa uno de los planes de infraestructura portuaria más ambiciosos de la actual administración.

Entre los puertos contemplados se encuentra Ensenada, donde se construye un centro de control de tráfico marítimo, se ampliará la dársena de maniobras y se edificará una nueva terminal de pasajeros para conexión con San Diego. La inversión pública en esta zona supera los 700 millones de pesos y se espera atraer capital privado por 1,500 millones de pesos.

En Manzanillo, se avanza en la creación de un nuevo complejo portuario en la laguna de Cuyutlán, con un dragado valuado en más de 18 mil millones de pesos. El proyecto contempla cinco terminales y mejor conectividad ferroviaria y carretera, con lo cual se espera convertir a Manzanillo en el principal puerto de América Latina en movimiento de contenedores. Las inversiones privadas en este punto podrían superar los 88 mil millones de pesos.

El puerto de Lázaro Cárdenas también será transformado con la ampliación de la isla La Palma, una nueva aduana, vialidades urbanas en zonas aledañas y mejoras en su aeródromo, con una inversión pública superior a los 7,800 millones de pesos. Empresas privadas como Terminals y Hutchinson Ports invertirán más de 5,700 millones de pesos en ampliar sus terminales.

Por su parte, en Acapulco se redefinirá la vocación turística del puerto mediante el desarrollo del proyecto Marina Bus, la remodelación del malecón, el rescate del jardín del puerto y la construcción de una nueva terminal de cruceros. Las inversiones públicas y privadas superan los 670 millones de pesos.

En Veracruz, se construirán nuevas obras de protección para la Bahía Norte, se ampliará la aduana y se instalará una torre de control de navegación. La inversión pública supera los 7,700 millones de pesos, mientras que se prevé una inversión privada adicional en infraestructura turística y de carga por más de 4 mil millones de pesos.

Finalmente, el puerto de Progreso, en Yucatán, se ampliará con dos plataformas de 40 hectáreas cada una, gracias a una inversión federal de 9,200 millones de pesos, además de los 1,500 millones ya aportados por el gobierno estatal. Este puerto busca consolidarse como el más importante de la península, reforzando su rol estratégico en el abastecimiento del Caribe mexicano.

Este paquete de modernización contempla además inversiones en Guaymas, Altamira, y puertos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con lo que el gobierno federal apuesta por consolidar un sistema portuario competitivo y eficiente, alineado a las necesidades logísticas y comerciales del país.

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