Lo que aparentemente parecía ser un acto de ‘justicia’, terminó en vandalismo en donde incluso hubo disparos, y es que un auto particular y la vivienda de los supuestos agresores de Misael, el vendedor de cocos en Tehuacán, fueron quemados.
Con ello, los pobladores buscaban que los agresores salieran de la casa para ser detenidos, pero a pesar de las horas en vela, no salieron, solo la esposa y madre de los supuestos agresores, quien fue rescatada por Seguridad Pública.
Desde el mediodía del miércoles, se viralizó un video en donde un hombre, propietario de un negocio de refrigeración, exigió a un vendedor de fruta que retirara su puesto, una motocicleta tipo mototaxi, en el cual llevaba su producto a vender, sin embargo el ambulante se negó y empezaron a golpearlo, tanto el dueño como su hijo, hasta causarle convulsiones, los hechos en la 25 Norte y avenida Independencia.
Tras difundir las imágenes, varios ‘participantes anónimos’ y supuestos medios de comunicación que funcionan como páginas en Facebook, comenzaron a incitar a la violencia para prender fuego de los supuestos agresores y movilizarse a la vivienda hasta hacerlos salir, en los reportes incluso dieron hasta dos direcciones en donde podrían estar refugiados.
Mientras eso ocurría, Misael fue atendido por personal médico y posteriormente trasladado a la Casa de Justicia de Tehuacán en donde rindió su declaración e interpuso su denuncia, por ello la FGE determinó dictarle medidas de protección.
En redes sociales se convocó a un bloqueo en el centro de Tehuacán, en la 1 Sur-Norte e Independencia Sur-Norte, a la cual se sumaron motociclistas, sociedad civil y comerciantes, ahí exigieron justicia por la agresión a Ismael.
Hacen justicia por vendedor de fruta en Tehuacán; queman casa de agresores
Sin embargo, entre los pobladores se escuchó lo que ya se había difundido en redes sociales, movilizarse a la casa de los supuestos agresores y tan solo unos minutos después, varias personas ya rodeaban la vivienda ubicada en la colonia Niños Héroes de esta ciudad.
A la par, la madre de Misael pidió a los pobladores no causar destrozos y esperar a que la justicia actuara, pues ya hay una denuncia, pero las palabras no llegaron a los que querían, supuestamente, defender al vendedor de cocos.
Las horas transcurrieron y las publicaciones incitadoras de odio siguieron, ahora pedían a los asistentes ir a incendiar el negocio del supuesto agresor y su vivienda, pero cubiertos de la cara para evitar que algunas grabaciones que circularán después no los delataran.
La presión se hizo más presente afuera de la casa de los supuestos victimarios, pues ya eran cientos de personas las que clamaban justicia.
Hacen justicia por vendedor de fruta en Tehuacán; queman casa de agresores
Alrededor de la medianoche del miércoles, la mujer, que apareció el video de nombre Rosa, fue rescatada de la casa por elementos de la Policía Municipal y subida a una patrulla, eso enardeció aún más los ánimos y fue en ese momento cuando se escucharon varios disparos, ‘fueron los elementos los que dispararon contra los civiles’, acusaron los asistentes, sin embargo, las detonaciones se escucharon de los dos bandos.
La Marina, Policía Municipal, Policía Estatal y Protección Civil y Bomberos, se mantuvieron en el sitio, sin embargo los inconformes incendiaron un vehículo que se encontraba estacionado cerca de la casa, después lanzaron rocas y rompieron los cristales, pero todos esos actos vandálicos no impidieron que a la casa también le prendieran fuego, y a algunos negocios ligados a los agresores.
Hasta la edición de esta nota se desconoce si hubo personas detenidas, sin embargo el resto de los inconformes empezó a retirarse cerca de las 02:00 horas del jueves.